El argentino Omar Narváez, el mexicano Abner Mares, el panameño Anselmo Moreno y el cubano Erislandy Lara fueron categóricos ante sus respectivos rivales, robándose así la atención mediática en ajetreado fin de semana boxístico.

En el estadio Aldo Cantoni de la argentina ciudad de San Juan, Narváez (36-1-2, 19 KOs) ofició como local y retuvo el cetro supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Su víctima fue el azteca José “Matador” Cabrera (20-3-2, 8 KOs).

El gaucho, de 37 años, recibió el fallo unánime (118-108, 118-108 y 120-106) ante un púgil 12 años más joven, que nunca le encontró en el cuadrilátero y que incluso pegó con la cabeza, razón por la cual fue penalizado con un punto en el octavo y décimo round.

“Como Cabrera es físicamente más grande que yo, no pude bailotear tanto y tuve que trabajar mucho. Quiero pelear lo más seguido posible, porque tengo muchas ganas de seguir en esto”, confesó Narváez al término de la contienda.

Entretanto el preparador físico de Cabrera, Rafael Guzmán, valoró que éste dejó hacer demasiado al rival. Al campeón “no se le puede dejar pensar porque es muy zorro, muy astuto. José lo apuntó demasiado con la derecha, y eso frente a un hombre como Narváez es dar demasiada ventaja”.

Mares inunda a Morel

Asfixiante fue la superioridad del azteca Abner Mares (24-0-1, 13 KOs) sobre el boricua Eric Morel (46-3-0, 23 KOs), que lo intentó pero no pudo evitar que los jueces le otorgaran el veredicto unánime (120-107, 119-109 y 119-109) al nuevo campeón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El ascenso de Mares, de 26 años, a la división supergallo no pudo ser más productivo. Se marchó del peso gallo siendo campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y en la primera presentación en la nueva categoría logra otro cetro; distingo que dejó vacante el japonés Toshiaki Nishioka (39-4-3, 24 KOs).

En esa propia cartelera, efectuada el sábado en el Don Haskins Convention Center de la texana ciudad de El Paso, el panameño Anselmo “Chemito” Moreno (33-1-1, 12 KOs) realizó su décima defensa exitosa del título de supercampeón mundial gallo tras vencer por nocaut en la novena ronda al mexicano David de La Mora (24-2-0, 17 KOs).

Apenas bajó del entarimado Moreno lanzó el reto al filipino Nonito Donaire, campeón supergallo de la OMB. “Ojalá que cuando Julio César Chávez se atreva a pelear con Maravilla Martínez, Nonito también se atreva a pelear conmigo”.

Chemito tras este éxito se une a un selecto grupo de campeones mundiales panameños como Teófilo “Panamá” Al Brown y Roberto 'Mano de Piedra” Durán con 10 defensas o más de su título.

Lara intratable

El cubano Erislandy Lara (16-1-1, 11 KOs) demostró que lleva dinamita en los puños y castigó a placer al estadounidense Ronald Hearns (26-3-0, 20 KOs) en el Beau Rivage Resort & Casino de Biloxi, en Mississippi.

La contienda en la división superwelter ni siquiera rebasó el asalto inicial pues el guantanamero asestó poderosos golpes en el rostro del anfitrión que recibió dos cuentas de protección, previo al desenlace.

Después de este éxito ante el vástago del pentacampeón mundial Tommy Hearns, Lara se ganó el derecho de chocar contra el número uno del ranking del CMB, el armenio Vanes Martirosyan (32-0-0, 20 KOs).

Esa batalla sería clasificatoria y el ganador tendría la posibilidad de enfrentar al campeón super welter, el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez.

Balzay, Braehmer y Gómez sonríen en Alemania

Cruzando el Atlántico, puntualmente en territorio germano, el húngaro Karoly Balzsay (25-2-0, 18 KOs), el local Jüergen Braehmer (38-2-0, 30 KOs) y el cubano Juan Carlos Gómez (50-3-0, 38 KOs) salieron airosos de sus respectivos compromisos.

En el Sport and Congress Center de Schwerin, en Mecklenburg-Vorpommern, Balzay preservó la corona supermediana de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al dominar por nocaut técnico en round 12 al retador kazajo Dimitri Sartison (29-2-0, 18 KOs).

En la propia función el excampeón mundial semipesado Jüergen Braehmer superó (99-91, 98-92 y 97-92) al namibio Vikapita Meroro (21-4-0, 9 KOs). Y el caribeño Gómez noqueó en el cuarto capítulo al estadounidense Darnell Wilson (24-15-3, 20 KOs). De esta manera se desquitó del revés, por decisión dividida, que sufrió contra el norteño el 28 de enero pasado.

Otros combates

El mexicano Cristian Mijares (45-6-2, 21 KOs) solventó por la vía del cloroformo –en el cuarto episodio- su combate frente al colombiano Eddy Julio (13-4-1, 11 KOs).

Este pleito, celebrado en la Unidad Deportiva Centenario de Morelia, le sirvió al duranguense para adueñarse del campeonato internacional supergallo de plata del CMB, y como boleto a la pelea titular que ahora efectuará contra Nonito Donaire (28-1-0, 18 KOs) el 14 de julio en el Cowboy Stadium.

Y en este fin de semana las damas también tuvieron su espacio. En la pelea más llamativa la mexicana Jessica Nery Plata (4-0-0, 1 KOs) sorprendió al imponerse por decisión dividida (97-94, 97-93 y 95-96) a su compatriota Ibeth “La Roca” Zamora (15-3-0, 7 KOs).

El encuentro se efectuó en el estadio de fútbol José Lerma Pérez de la mexicana Ocoyoacac. Allí Plata arrebató y se ciñó la faja mundial juvenil de peso minimosca del CMB.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments