cotto pikset3A Miguel “Junito” Cotto (37-3-0, 30 KOs) parece no interesarle el filipino Manny Pacquiao (54-4-2, 38 KOs). Al menos no está en sus planes inmediatos. No habrá revancha y menos poster con la leyenda Pacquiao vs Cotto II. No por el momento. Y quién sabe, a juzgar por las intenciones del asiático de retirarse en breve, si nunca más vuelvan a subir al unísono sobre el encerado.

La prioridad de Junito es romperle el invicto al estadounidense Austin Trout (25-0-0, 14 KOs) y arrebatarle el cinturón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Las negociaciones previas llegaron a feliz puerto. En correspondencia el boricua tendrá al alcance de las manos, literalmente, la oportunidad de conseguir sus propósitos.

La pelea ya está pactada para el 1ro de diciembre. ¿El escenario? La catedral del boxeo: el Madison Square Garden de New York, y la segunda casa del ídolo de Caguas, algo que él ha remarcado en varias oportunidades.

Cotto a través de su cuenta de Twitter (@RealMiguelCotto) hizo pública la noticia. “Oficialmente quiero anunciar que mi pelea del primero de diciembre en el Madison Square Garden será con el invicto campeón Superwelter de la AMB, Austin Trout”.

Con la misma celeridad que su twit se expandió en las redes socialesdel se apagaron las especulaciones que le colocaban como posible rival de Pacquiao, cuyo destino inmediato parece estar irremediablemente cruzado con el del mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez (54-6-1, 39 KOs) o el norteño Timothy Bradley (29-0-0, 12 KOs).

Supongo que el promotor Bob Arum, apoderado de PacMan, debió esbozar una mueca parecida a la del futbolista Cristiano Ronaldo –cuando el español Andrés Iniesta recibió el premio al mejor jugador de Europa-y de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney –inconforme con su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-, cuando se enteró que sus gestiones cayeron en saco roto.

Y es que Arum, apenas unas horas atrás, había declarado que solo esperaban por las condiciones de Cotto para tomar la decisión definitiva sobre el futuro rival de su representado.

Menudo fiasco para Arum y Pacquiao, sobre todo porque no están acostumbrados a los desplantes. Quizás la polémica derrota de Pacman frente a Bradley, el 9 de junio pasado, haya influido en la negativa del antillano.

Podría existir una contradicción porque Junito también viene de perder su último combate; la gran diferencia con respecto al filipino es que él cayó brindando una extraordinaria demostración ante el norteamericano Floyd Mayweather Jr. (43-0-0, 26 KOs), indiscutido número uno, libra por libra, del mundo.

Allí Cotto no pudo retener el cinturón junior mediano (154 libras) de la AMB

ni conquistar la faja de Diamante del Consejo Mundial de Boxeo, pero su autoestima rozó la estratosfera y sus activos se dispararon en la misma proporción, apuntalados -además de por su actuación- por las declaraciones de Mayweather Jr., quien aseguró que el combate del 5 de mayo había sido el más duro de su carrera y que Cotto era un peleador muy sólido y futuro miembro del Salón de la Fama.

Trout, el campeón de la AMB, nació en Las Cruces, Nuevo México y el primer día del último mes del año en curso realizará la tercera defensa del título que conquistó el 11 de junio de 2011. Aquel día, en la mexicana San Luis Potosí, despojó por decisión a David López (40-12-0, 23 KOs).

Su primera defensa la realizó frente al poco conocido australiano Frank LoPorto (15-4-2, 7 KOs). A éste lo noqueó a la altura del sexto asalto. Luego necesitó los doce round para doblegar por decisión al dominicano Delvin Rodríguez (26-6-3, 14 KOs).

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments