ChavezJrMatinez9232012

El positivo por marihuana de Julio César Chávez Jr (46-1-1, 32 KOs) ha acaparado todos los reflectores desde que se hizo pública la noticia. En casi todos los medios especializados no se habla de otra cosa. Se especula sobre el porqué y las consecuencias. Sin embargo, pese a la polémica, el mundillo del boxeo no se detiene y este fin de semana se efectuaron importantes combates en diferentes latitudes.

Quizás la reyerta más esperada, aunque no había en juego ninguna faja, era la número 70 del pentacampeón mundial mexicano Jorge “Travieso” Arce (61-6-2, 46 KOs –uno sin decisión) frente al panameño Mauricio “Ñáñara” Martínez (36-13-1, 24 KOs).

El istmeño en los días previos había insistido en que retiraría a su oponente, quien tiene 33 años y es uno de los grandes referentes del boxeo azteca. Pero decir no es hacer y en el Gimnasio Polifuncional de Los Mochis, Sinaloa, Arce venció sin dificultades a un timorato Ñáñara que se dedicó a correr y a forcejear.

La decisión unánime (99-90, 99-90 y 97-92), favorable al local, hizo retumbar la instalación y a la fanaticada que salió complacida porque uno de sus hijos predilectos ganó y ya está en camino del sexto título mundial en diferentes divisiones, algo hasta ahora inédito para un peleador de esa nacionalidad y que solo ha logrado el estadounidense Oscar de La Hoya.

“Quise dar espectáculo, pero mi rival no quería de plano pelear solo correr y amarrar, es un tipo experimentado, di todo en el ring queriendo agradar a mi gente de Mochis”, comentó con cierta molestia el Travieso. Y agregó que descansará dos semanas y luego retomará los entrenamientos para buscar el 8 de diciembre el cetro en la categoría superpluma.

En la propia cartelera Juan Carlos “Zurdito” Sánchez (15-1-1, 8 KOs) defendió con éxito su título mundial Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al noquear en la novena ronda al retador filipino Rodel Mayol (31-6-2, 22 KOs).

El desenlace sobrevino a los 2 minutos con 25 segundos, entonces el árbitro norteamericano Allen Huggins realizó la cuenta de diez a Mayol que no pudo soportar una poderosa combinación de derecha e izquierda del Zurdito.

“Sabía de la peligrosidad de Mayol y de su experiencia, empecé de menos a más y fui tomando el control del combate, soñé con este nocaut ante mi gente y gracias a Dios lo logramos en Los Mochis, estoy muy feliz”, expresó Sánchez Jr.

En Escocia también hubo “bronca” titular. Un hijo de esa tierra, Ricky Burns (35-2-0, 10 KOs), expuso exitosamente su cinturón mundial ligero, versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el inglés Kevin Mitchell (33-2-0, 24 KOs).

La victoria llegó por la vía del cloroformo a la altura de la cuarta escena. El referí hizo dos conteos de protección al retador antes de detener las acciones y evitar un castigo innecesario

Otro monarca que conservó distinción fue el argentino Diego “La Joya” Chaves (22-0-0, 18 KOs). El bonaerense, dueño del fajín interino welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), destrozó por el camino del dolor la oposición del panameño José “El Indio” Miranda (12-12-3, 8 KOs).

La pelea, celebrada en el estadio Luna Park de Buenos Aires, fue la primera defensa del sudamericano y la solventó apenas en el segundo asalto. No hay dudas de que Chaves ya está mirando con codicia el cinturón del estadounidense Paul Malignaggi, campeón regular de esta entidad.

Las damas también cruzaron golpes este fin de semana en Cortázar, Guanajuato. La pelea más importante la sostuvieron la mexicana Irma “Güerita” Sánchez (25-2-1, 7 KOs) contra la estadounidense Carina “Reina” Moreno (22-5-0, 6 KOs). En juego estuvo el título mosca de la tapatía, que pertenece a la Federación Mundial de Boxeo.

Resultó una contienda de poder a poder; la estrecha diferencia en las boletas de los jueces (96-94, 97-93 y 97 93) es la clara muestra de lo que sucedió en el encordado.

Esta fue la quinta defensa positiva de la Güerita, que tiene como valor agregado haberla conseguido ante la excampeona del peso paja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments