pacmannockout pikdic102012Filipinas está en shock por culpa del destino. Primero fue el tifón “Bopha” y casi de inmediato ocurrió otra lamentable noche de boxeo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde su ídolo más preciado cayó en forma estrepitosa a la lona y nunca más se levantó.

Según informaciones, hasta el momento hay más de 459 muertos y 532 personas desaparecidos tras el paso de “Bopha” por Filipinas el 4 de diciembre. Dolor, mucho dolor por las pérdidas humanas y la devastación del territorio.

Confiaba el pueblo filipino en tener un momento de alegría con el triunfo de Manny Pacquiao frente a Juan Manuel “Dinamita” Márquez, en una trascendental pelea señalada el 8 de diciembre en Las Vegas. Lo necesitaban como parte del proceso para restañar las heridas por la catástrofe natural.

Pero Márquez tenía una ambiciosa meta personal: demostrarle al mundo que Pacquiao había sido beneficiado en los tres combates previos, en los que el filipino salió con el brazo en alto en dos de ellos y el otro concluyó en tablas.

Casi 18 minutos después de iniciado el pleito, una poderosa derecha de “Dinamita” Márquez se incrustó en el mentón de Pacquiao y puso fin al enfrentamiento ante la sorpresa de los miles de presentes en el lujoso hotel de Las Vegas y de los cientos de miles que siguieron las incidencias del pleito a través de la pequeña pantalla.

Las imágenes resultaron impactantes. También el sufrimiento de la esposa del filipino, que temía lo peor al verlo de bruces e inconciente sobre la lona. Por suerte, Pacquiao se recuperó y los chequeos posteriores demostraron que no sufrió ningún trauma neurológico.

Al momento de la debacle, en Las Vegas habían transcurrido los primeros minutos del 9 de diciembre en el hemisferio occidental, mientras los filipinos, con 15 horas de diferencia, intentaban seguir las incidencias del cartel por todos los medios posibles en su tarde dominical.

Pero junto a la derrota de Pacquiao, el principal orgullo deportivo de todos los filipinos, el espectáculo en Las Vegas fue todavía más frustrante con otros dos reveses de sus paisanos Michael Farenas ante el cubano Yuriorkis Gamboa y de Mercito Gesta ante el mexicano Miguel Vázquez.

Por coincidencia, Pacquiao, Farenas y Gesta son de guardia izquierda, mientras sus verdugos respectivos Márquez, Gamboa y Vázquez lo hacen a la derecha.

“Puño de martillo” Farenas cayó ante el “Ciclón de Guantánamo” Gamboa, un púgil mucho más técnico y con superiores recursos, en pleito por la corona interina superpluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La votación de los jueces fue de 117-109, 118-108 y 117-108, que se ajusta a lo sucedido sobre el cuadrilátero.

El “Títere” Vázquez retuvo también por fallo unánime y por quinta ocasión, la corona de la división ligera, correspondiente a la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Vázquez no brilló, pero sí supo evitar desde el comienzo las arremetidas del filipino y marcar la mayor cantidad de golpes. Dio muestras de un boxeo efectivo, en el que predominó su plan de marcar puntos y no exponer su anatomía al rival.

Los oficiales lo premiaron con boletas de 117-111, 119-109 y 118-110. El ganador mejoró su record a 33 victorias, 13 por nocaut, con tres reveses. Gesta ahora exhibe 26-1-1, con 14 nocauts.

Sin dudas que Filipinas jamás olvidará la nefasta tarde del 9 de diciembre.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments