cuisilla piknero52013Este fin de semana arrancó el año boxístico con varias carteleras que se celebran alrededor del mundo. Pero el combate que se ha robado la atención de los aficionados es uno de título mundial femenil, en el que se estarán encarando las mexicanas Janeth “Cuisilla” Pérez e Irma “Torbellino” García.

En el 2012 se celebraron 44 peleas de campeonato mundial en México. Y hablo solo de peleas de campeonato que fueron sancionadas por los 4 organismos reconocidos como mundiales: la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

25 de ellas fueron pleitos femeniles, siendo 2 protagonizadas por la “Cuisilla” Pérez, quien ostenta la corona mundial femenil gallo de la AMB, la cual expondrá este sábado en el Deportivo del Sindicato del Metro de la Ciudad de México.

La rival que la “Cuisilla” tendrá enfrente quizá represente el mayor desafío en su carrera, al ser una de las más sobresalientes peleadoras mexicanas de la actualidad.

En Boxrec, página especializada en records de boxeadores profesionales, le apuntan a Irma García un historial de cinco victorias y un empate, pero yo no me fiaría del mismo, pues hace casi dos años esta misma pugilista fue la ganadora del torneo internacional de boxeo femenil “Todas contra México”, que reunió a un dieciséis de las mejores boxeadoras que militan en la categoría de peso gallo.

En la gran final García empató con la actual monarca mundial femenil gallo de la FIB, la lagunera Jazmín “Rusita” Rival, y eso dice mucho de una peleadora que se supone que solo cuenta con seis peleas. Aunque ya sabemos que boxrec presenta bastantes anomalías.

En el papel García debería ser derrotada, pues comparándolo con la experiencia que le lleva “La Cuisilla” Pérez, quien marcha invicta desde el terreno amateur y que amasa un record profesional de diecisiete victorias y dos empates, con cuatro cloroformos aplicados, no cuenta con el palmarés que la respalde como favorita. Pero es una peleadora engañosa que no refleja en el ring las pocas peleas que “figuran” en su Boxrec.

Algo para tener en cuenta es que Irma García presenta una guardia cambiada, es más grande que Pérez, maneja muy bien su distancia y posee un notable gancho de derecha. La “Cuisilla” tendrá que aplicar presión desde el arranque de la contienda y jamás retroceder, porque de otro modo lo que se llevará será una golpiza.

A las boxeadoras como la “Torbellino” García debes agobiarlas y no dejarlas pensar, porque al menor descuido te llevan a su terreno y te sacan la pelea.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments