franco pikenero272013Dicen que la suerte no es de quien la busca, sino del que la encuentra. Y el cubano Luis Franco espera aprovechar esa oportunidad única que la vida le ha ofrecido para convertirse en campeón mundial de boxeo.

Por azares del destino, Franco (11-1-0, 7 KOs) disputará la corona pluma de la Federación Internacional (FIB) al monarca australiano Billy “The Kid” Dib el 1 de marzo en Mashantucket, Connecticut.

El retador oficial de Dib, el argentino Mauricio Muñoz (26-3-0, 12 KOs) sufrió una lesión en el hombro derecho y bajo los reglamentos de la FIB el derecho le corresponde a Franco, segundo en la clasificación y vencido por el sudamericano en octubre pasado.

Quizás el destino trata de hacer justicia y darle a la “Estrella” Franco la oportunidad de disputar la faja mundial, que tres jueces le negaron con un injusto fallo favorable al “Chucky” Muñoz, quien peleó como local el 31 de octubre en el estadio Aldo Cantoni, de San Juan, Argentina.

“No digo que sea justicia divina ni nada por el estilo, pero todo el mundo sabe que Muñoz no le ganó a Franco en Argentina”, dijo Richard Dobal, promotor del cubano. “A Luis le ha llegado una oportunidad excepcional y puede convertirse en campeón mundial, si se esmera y se prepara como es debido”.

Nacido en Cuba hace 31 años, Franco compitió en la división pluma en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Ganó dos pleitos y perdió el tercero 34-26 ante el alemán Vitali Tajbert.

Además de campeón mundial juvenil en 2000, Franco perdió ante dos coterráneos que ahora también transitan por el mundo rentado: Guillermo Rigondeaux y Yuriorkis Gamboa. Con el primero cayó en la final del torneo nacional en la división gallo en 2003 y ante el segundo igualmente por la medalla de oro en la categoría pluma en 2006.

“Fuimos muy honestos todos, pero ahora lo principal es mirar adelante”, expresó Franco. “Vamos a recuperar el tiempo perdido y creo que la vida compensa todo. Si peleo por un título del mundo, nada habrá sido en vano”.

Dib ganó la faja vacante por decisión unánime frente a Jorge Lacierva, el 29 de julio de 2011 en Australia. Después ha realizado tres defensa exitosas, dos de ellas por nocaut. En su último pleito se impuso por decisión unánime al mexicano Juan “El Mozo” Rodríguez, en Australia.

El único revés de Dib ocurrió el 18 de octubre de 2008 frente a Steve Luevano, en Atlantic City, también su última presentación en Estados Unidos.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments
Uncategorized