NonitoDonaire pikAbril102013Con excepción de los allegados y simpatizantes del cubano Guillermo Rigondeaux, la mayoría de los seguidores del boxeo consideran favorito al filipino Nonito Donaire en el combate que sostendrán el 13 de abril en el Radio City Music Hall, de Nueva York.

Donaire, monarca supergallo de la Organización Mundial (OMB), bucará unificar su cinturón con el del cubano Rigondeaux, titular de la Asociación Mundial (AMB, en un pleito que define al mejor suprgallo del momento y ha generado enormes controversias sobre el posible ganador.

Veamos algunos parámetros favorables al tagalo y que inclinan la balanza en el criterio de los especialistas.

Donaire – Rigondeaux

Edad – – – – 30 32

Años prof 12 4

Peleas – – – 32 11

12 rounds – 16 5

Títulos – – – 6 1

Divisiones 4 1

Alcance – – 68 (173) 66 (168)

Estatura – – 5,5 ½ (166) 5,4 1/2 (164)

Peleas 122 lb. 5 11

Por otra parte, ambos son púgiles de gran nivel técnico, con inteligencia e intuición para ajustarse con rapidez al plan de sus adversarios. También poseen fuerte pegada en ambas manos, lo que presagia que el pleito puede concluir en cualquier momento.

Igualmente, uno y otro entrenan con total vehemencia y mantienen una vida sin excesos, acorde con las exigencias del pugilismo y del compromiso que significa estar en la elite.

Desde el punto de vista boxístico poseen estilos diferentes: “El Flash” Donaire ataca sin cesar, desgastando a los rivales con la potencia de sus puños, especialmente el gancho de izquierda, que posee dinamita.

Púgil de guardia zurda, el “Chacal” Rigondeaux se ha caracterizado a lo largo de su carrera (amateur y profesional) por tener un exquisito contragolpeo, asemejando a un cazador que espera el momento oportuno para dispararle a la presa.

Además, Rigondeaux es un peleador de gran precisión, con buen sentido de la distancia, que economiza golpes a lo largo del enfrentamiento, lo que significa menos desgaste y mayor potencia de sus golpes al final del combate.

La pelea entre Donaire y Rigondeaux puede convertir el ring en una guerra interminable, si los dos se aferran a mantener sus estilos, o en un monótono espectáculo, si Nonito no arriesga y espera que lo haga Rigondeaux.

Con sus indiscutibles virtudes y excelente accionar sobre el cuadrilátero, Donaire ha triunfado en los últimos 30 combates en cuatro categorías diferentes (mosca, supermosca, gallo y supergallo) desde que debutó en aquel ya lejano febrero de 2001.

Los cuatro triunfos de 2012, le permitieron a Donaire ser proclamado Mejor Boxeador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos.

“Rigo” participó en cerca de 400 combates en las filas amateurs y en su séptima pelea alcanzó la corona interina de la AMB al vencer a Ricardo Córdoba, en Dallas, Texas, en 2010.

Dos años después se instaló como dueño absoluto de la división al propinarle nocaut en el sexto asalto al estadounidense Rico Ramos en Las Vegas. Ha hecho dos defensas victoriosas, la primera en junio, cuando noqueó al estadounidense Teon Kennedy en el quinto y la otra tres meses después por fallo unánime ante Roberto Marroquín, ambas en Las Vegas.

¿Quién ganará?

Como cubano no puedo ocultar mi deseo de que Rigondeaux salga con el brazo en alto. Desde el punto de vista profesional soy consciente que será el reto más extraordinario en la carrera del “Chacal”.

Pero Donaire también tendrá enfrente al más exigente púgil que haya cruzado guantes sobre el ring.

Mis sentimientos no pueden nublarme la razón: Donaire debe triunfar, pero … ¡cuidado Donaire! Este “Chacal” está hambriento de gloria…

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments