CarlosBanteur pikjune42013Torneo de La Habana arranca con unos 150 boxeadores de 20 países

Rusia, China, Brasil y Venezuela escuadras más cifra de boxeadores

Directivo de los Guerreros, de México City adelanta tope de fogueo mirando a la WSB

LA HABANA.- Más de 150 boxeadores de unos 20 países, entre ellos campeones y medallistas olímpicos de Londres 2012, así como otros destacados púgiles participantes en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés), confirman el nivel cualitativo del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín que arrancó este martes en La Habana.

Las autoridades cubanas confirmaron la participación local de dos escuadras que buscan ponerse a punto con vistas al Panamericano de Chile, en agosto, el Campeonato Mundial de la AIBA en Kazajstán, y la Serie Mundial a partir del 15 de noviembre, que reunirá este año a 12 equipos, incluyendo el debutante de la Isla caribeña.

El campeón olímpico de Londres 2012 Roniel Iglesias (69 kilos) lidera las dos selecciones de Cuba. También destacan el medallista de bronce de los 56 kgs, Lázaro Álvarez, y el subtitular de los Juegos de Beijing 2008, Carlos Banteur, en 75 kgs.

RonielgIesias pikjune42013

Pero además engrasan sus puños para los compromisos internacionales del 2013, el subtitular olímpico de Brasil, Esquiva Falcao, de 75 kgs, y su hermano Yamaguchi, de 81 kgs. Con los brasileños, que se entrenan desde hace varios días en la capital cubana, viajó Everton Lopes, de 64 kgs y el fajador Mike Carvalho, de 69 kgs. El Cardín se disputará hasta el domingo 9 de este mes.

Rusia compite con un elenco de 10 boxeadores, mientras que China anunció a 14. Entre los boxeadores de Rusia se encuentran cuatro que tomaron parte en el último certamen de la Serie Mundial, que ganó este año la franquicia de los Astana Arlans, de Kazajstán.

Se trata de Maxim Babanin, de más de 91 kilos, Maxim Dadashev, de 64, Gamzat Gazaliev, de 75 y Vitaly Kudukhov, de 91. Según los organizadores, Venezuela competirá con 20 boxeadores, en tanto que Colombia tendrá 13 en la lid y Argelia 12, entre otros países.

La WSB es la nueva cara de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), un certamen semiprofesinal por equipos en el cual podrán competir boxeadores con menos de 20 combates en el circuito del profesionalismo y que tendrá un premio máximo de medio millón de dólares para quien resulte vencedor.

Cuba reaparecerá en la WSB de este año por primera vez y para ello inscribirá a 20 púgiles, incluyendo a sus campeones y medallistas olímpicos y mundiales. Se competirá en topes de Ida y Vuelta, sin protector de cabeza y sin chamarreta.

Los boxeadores combatirán a cinco asaltos de dos minutos cada uno y obtendrán premios individuales.

La Serie Mundial otorgará 30 cupos con vistas al torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

MEXICO CITY VS CUBA VS EEUU

Y para ir afinando los puños camino a la WSB, en noviembre, el director de la franquicia Guerreros de la Ciudad de México adelantó un match triangular contra sus similares de Cuba y Estados Unidos, programado para el 7 de septiembre en México.

“Los tres equipos combatirán en cinco categorías cada uno y será un fogueo óptimo con miras a la Serie Mundial de este año”, dijo en La Habana el director de la franquicia mexicana, Gerardo Saldivar.

Saldivar asistió en La Habana al francés Karim Bouzidi, director general de la WSB, quien firmó el contrato con las autoridades cubanas para confirmar la participación de los 20 pugiles de la isla en la cuarta versión de este torneo por equipos.

Saldivar afirmó que “Cuba va a añadir un sabor especial a la WSB porque son los mejores boxeadores olímpicos y será de un gran apoyo animando el torneo”.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments