Periban pikjune192013Si el mexicano Marco Antonio Peribán vence al australiano, de origen camerunés, el 22 de junio en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, entrará en la historia del boxeo azteca como el primer campeón en la división supermediana.

Y seguramente tras el triunfo, Peribán, quien marcha invicto en 20 combates con 13 nocauts, buscará a su coterráneo José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial (CMB), para agradecerle por sus “buenos oficios”.

Para que Peribán y Bika (31-5-2, 21 KOs) disputen el “fajín absoluto” vacante de las 168 libras, fue necesario otorgarle al monarca estadounidense Andre Ward el reconocimiento de “campeón emérito”. Algo así como “sacarlo de circulación” con guante blanco.

Invicto en 26 peleas, 14 finalizadas por la vía del sueño,”El Hijo de Dios” Ward rechazó el otorgamiento a través de un comunicado: “El CMB no tenía derecho a despojarme de mi título, (porque) creo firmemente que no violo las reglas”.

Con su acostumbrada astucia para beneficiar a los púgiles mexicanos, Sulaimán “abrió” la vacante, señalando que Ward estaría fuera del ring por tiempo indefinido debido a una cirugía para reparar su hombro lastimado en enero de 2013.

“Como lo estipulan las reglas y regulaciones del CMB, los campeones del mundo disfrutan de muchos beneficios, pero también tienen obligaciones. Incluso los más grandes campeones del mundo del CMB están llamados a honrar sus compromisos con el CMB y los aficionados al enfrentar sus retadores obligatorios en el momento oportuno”, expresó el CMB a través de una nota el 9 de abril.

En su último combate, Ward había demolido por nocaut técnico en el décimo asalto al campeón Chad “El Malo” Dawson, el 8 de septiembre del pasado año en la Oracle Arena, de Oakland, California. Ward envió a Dawson a la lona en el tercero, cuarto y décimos rounds.

Estaba previsto que Ward hiciera una defensa ante Kelly Pavlik a continuación, pero un hombro desgarrado y la subsiguiente cirugía lo forzaron a cancelarlo.

“El Escorpión Bika, primer clasificado de la división en el CMB, ganó el derecho a ser retador oficial del campeón, al imponerse por fallo unánime a Nikola Sjekloca, el 16 de febrero, en Atlantic City, Nueva Jersey.

Delante de Peribán, que ocupa el tercer lugar en la clasificación del CMB, aparece el británico George Groves (19-0-0, 15 KOs), un peleador con dinamita en sus puños, que anestesió en el quinto asalto al uruguayo Noé “El Carbonero” González, el 25 de mayo, en búsqueda del título vacante Intercontinental de la Asociación Mundial (AMB), en Londres.

“Estamos muy emocionados de recibir esta oportunidad”, dijo Peribán. “De lograr el título en los supermedianos, haríamos historia para México”.

En su combate más reciente, Peribán venció por nocaut técnico en el segundo round al colombiano Samuel Miller, el 16 de marzo en Cancún.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments