Oscar de la HoyaHace apenas tres años debatíamos sobre la decadencia del boxeo y la razón por la cual los combates entre los mejores peleadores no estaban ocurriendo. Se mencionaba una y otra vez que un enfrentamiento entre las súper estrellas Floyd “Money” Mayweather y Manny “Pacman” Pacquiao era lo único que podría salvar a este deporte.

Algunos pesimistas suscribían que si el pugilismo no se renovaba estaría destinado a morir, ya que los promotores se enfocaban más en inflar a sus boxeadores a base de estrategias de marketing y de simulación, en lugar de preocuparse por darle al fanático las peleas que querían ver.

Pero la solución era simple y radicaba en que los principales promotores debían comenzar a co-promover eventos en los que arriesgaran los registros de sus mejores figuras ante peleadores del mismo calibre de otra promoción.

delaHoya pikago192013 2

La negativa de Bob Arum, promotor de la empresa Top Rank, de comprometer los registros de sus máximas estrellas, llámese Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Julio Cesar Chávez Jr., Juan Manuel López y Nonito Donaire, y la de trabajar en conjunto con su principal competidor, GBP, estaba creando una especie de frustración en el universo del boxeo.

Eso cambió con el modelo de negocios que GBP comenzó a implementar de 2010 a la fecha, el cual se basa en el que llevó a Dana White, presidente del circuito UFC, a colocar a las artes marciales mixtas (AMM) como el deporte con mayor crecimiento en los Estados Unidos.

El Gerente de Operaciones de GBP, Richard Schaefer, ha negado rotundamente la influencia del UFC en su estructura. Sin embargo, el hecho de que hayan comenzado a enfrentar a sus mejores cartas entre sí, que desarrollen sin proteccionismo a sus nuevos talentos, que a pesar de que tienen el mejor establo del boxeo sigan fichando a peleadores de grueso calibre y que se estén preocupando por crear en el fanático la confianza de que sus eventos tienen garantizada la acción y el espectáculo, es prueba suficiente de que están siguiendo los lineamientos creados por White.

El pasado sábado en Boston, Massachuset, Oscar De la Hoya fue invitado por Dana White para presenciar el evento UFC Fight Night 26, el cual se transmitió por la señal de Fox Sports 1.

delaHoya pikago192013 3

Oscar parecía fascinado con el crecimiento de la empresa, la cual montó por segunda vez un evento en la ciudad de Boston, el cual fue todo un éxito.

En agosto 2011 White llegó a un acuerdo multimillonario con la cadena Fox Sports Media Group, la más importante en los Estados Unidos en el rubro de deportes, para difundir de forma exclusiva a través de sus redes, todos los eventos del circuito UFC durante siete años.

“Creo que hicieron un trabajo sobresaliente en la promoción del UFC, y mira donde están ahora. Se llegó a un acuerdo con Fox, lo cual es sorprendente para el UFC. Bravo por las AMM, me quito el sombrero ante Dana White”, declaró Oscar De la Hoya al conocer del acuerdo.

La influencia de este circuito de artes marciales mixtas es tal que en marzo del presente año, Golden Boy Promotions mudó a la red Showtime sus carteleras más importantes, culminando su relación con HBO y dejando sus eventos menores en Fox Sports.

Este movimiento le dio la posibilidad de montar al menos dos programas importantes al mes, de acercarse un poco más a su anhelo de regresar el boxeo a la televisión abierta, ya que Showtime pertenece a la cadena CBS, y de seguir construyendo lo que se pretende que sea un disfrazado monopolio que termine por controlar al pugilismo rentado en la unión americana.

De momento tienen el dominio de varias categorías de peso, a las que Schaefer llama estratégicas, y es indispensable que estés dentro de las filas de GBP para poder competir contra los mejores entre los pesos súper ligero, welter y súper welter.

Sus tentáculos se han extendido a categorías clásicas como las de peso pluma, medio y completo, en donde sigue firmando a buenos contendientes que en unos pocos años podrían convertirse en estrellas.

Si uno voltea atrás y recuerda el escándalo que provocaron las declaraciones que De la Hoya dio a Broadcasting & Cable sobre los conflictos de intereses en el boxeo, en las que aseguró que podría solucionarlos creando una liga propia en la que tendrían que firmar a todos los talentos y conseguir todas las fechas de televisión disponibles, se dará cuenta que las bases ya han sido cimentadas y solo es cuestión de tiempo para que comiencen a cosechar los frutos.

Esta agresiva campaña ha provocado que empresas promotoras menores como Dibella Enterteinment, Gary Shaw Prouctions, Thompson Boxing y Sampson Boxing tengan que unirse para montar eventos que interesen a los aficionados, además de que Top Rank no puede seguir protegiendo boxeadores, porque la cadena HBO ya no acepta peleas desniveladas que los hagan perder terreno ante su rival televisivo Showtime.

“Ahora tenemos que pensar desde fuera del ring, tenemos que pensar como la NBA y la MLB y tener una comisión y un promotor importante en el deporte. Esa es una de las razones que me encomiendo al UFC, por lo que han hecho en un corto período de tiempo. Es el único verdadero jugador de su categoría el mundo de las artes marciales mixtas,” dijo Oscar De la Hoya en 2010 en entrevista para Broadcasting & Cable.

Crédito fotos: UFC

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments