“Cuatito” Ruíz lo invade el fantasma de los recuerdos -Aunque han transcurridos casi cuatro años desde su anterior viaje a la ciudad japonesa de Osaka, el mexicano Hugo Ruíz tiene frescos los recuerdos del combate ante el local Koki Kameda, quien lo venció por fallo dividido en un fuerte combate, que significó la primera defensa de la corona gallo para el nipón.

Ahora el fantasma de los recuerdos invade a “Cuatito” Ruíz (36-3-0, 32 KOs), pero su situación es distinta, pues enfrentará al veterano japonés Hozumi Hasegawa (35-5-0, 15 KOs), el viernes 16 de septiembre, exhibiendo el título súper gallo, del Consejo Mundial (CMB).

Y aunque ha realizado la “mejor preparación de mi carrera”, con el propósito de retener el título en su primera defensa, Ruíz no esconde la preocupación que lo invade, por tener que presentarse ante el entusiasta público japonés y la influencia que ejerce sobre el fallo de los jueces.

“Sé que a Hasegawa lo protegen allá”, dijo Ruíz a solo dos días del ascenso al cuadrilátero en la EDION Arena, de Osaka. “Vi su última pelea, fue cerrada, pero lo derribaron en dos ocasiones y pese a ello le dieron la victoria. Eso (el respaldo de los oficiales) marca la diferencia”.

Ruiz, de 29 años, señaló que a diferencia de su enfrentamiento en territorio nipón, para este pleito posee un enfoque superior y saldrá a darlo todo sobre el ring desde el primer asalto, porque contra Kameda le faltó un poco más de entrega.

Oriundo de los Mochis, Sinaloa, Ruíz precisó que “me he preparando para el mejor Hasegawa y estoy muy contento con el entrenamiento, pues me siento fuerte, muy completo, muy sólido y en el mejor momento de mi trayectoria como boxeador”.

Ampliamente superior en alcance y estatura, Ruíz también tiene mayor poder en los puños que Hasegawa, un peleador de 35 años, que disfrutó en par de ocasiones del cinturón galló del Consejo Mundial (CMB), primero en la división gallo en 2005, en la que hizo 10 defensas exitosas durante cinco años, y después en los pluma en 2010.

Hasegawa perdió el cetro de las 118 libras por nocaut técnico en el cuarto asalto ante Fernando “Cochulito” Montiel, el 30 de abril de 2010, en Tokio, la capital japonesa.

El zurdo japonés suma dos victorias, la más reciente por unanimidad ante el mexicano Carlos “Fino” Ruíz, el 11 de diciembre pasado, en el Gimnasio Central de Kobe. Antes, Hasegawa sucumbió por la vía del sueño en el séptimo capítulo frente al español Kiko Martínez, quien retuvo el título de las 122 libras, correspondiente a la Federación Internacional (FIB).

Ruíz se adueñó de la faja, con un impresionante nocaut en el primer asalto a su coterráneo Julio Ceja, en pelea revancha disputada el 27 de febrero, en el Honda Center, de Anaheim, California.

Cinco meses antes, Ceja se había impuesto en un duelo de altibajos, que concluyó en el quinto episodio, pues el derrotado envió a la lona a su rival en el tercero, pero el ganador lo hizo par de rollos después, cuando finalizaron las acciones.

Facebook Comments