Boxeo mundial se despide de un grande Louis “Lou” Duva -La familia del boxeo llora hoy la partida de uno de los grandes promotores de todos los tiempos: Louis “Lou” Duva, quien falleció a los 94 años de edad por causas naturales, según el reporte de la propia familia.

Duva fue un luchador desde su infancia marcada por la pobreza y también un defensor de los derechos de los púgiles que sentían orgullo por la forma en que llevaba sus carreras. Valiente, como pocos, Duva tuvo importantes episodios en los que saco esa casta de hombre de honor en todo el sentido de la palabra.

Unido a nuestro más sincero pésame, repasamos hoy la vida de una leyenda del boxeo.

Louis ” Lou ” Duva (28 de mayo de 1922 – 8 de marzo de 2017) fue un entrenador de boxeo y el gerente que maneja algunos de los boxeadores más famosos del mundo, entre ellos diecinueve campeones del mundo.

La familia Duva ha promovido boxeo en más de veinte países en seis continentes. Lou es miembro del Salón de la Fama Internacional de Boxeo, el Salón de la Fama del boxeo de Nueva Jersey, el Salón de la Fama de los deportes nacionales italianos nacionales y el Salón de la Fama de los Deportes Meadowlands.

Duva nació en la ciudad de Nueva York fue el sexto de siete niños de una familia de inmigrantes italianos. Después de vivir un tiempo en “Little Italy” , Nueva York, su familia se trasladó a Saint James Place en Borough of Totowa, un suburbio de Paterson, Nueva Jersey .

Duva fue al ejército de los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial. Sirivó en Jackson , Mississippi , para entrenar pero fue despedido de la base después de muchas peleas con compañeros soldados, así como un altercado con dos tenientes cuando defendió a una mujer negra acosada en un autobús público. Después de eso, fue enviado a Camp Hood en Texas , donde le dieron un trabajo como instructor de boxeo.

Volvió a casa en 1944 para ayudar a dirigir un restaurante y comenzar una carrera como boxeador profesional, compilando un récord de 15 victorias y 7 derrotas.

En 1963, Duva era amigo cercano del ex campeón mundial de peso pesado Rocky Marciano , uno de los más felices cuando Duva coronó a su primer campeón mundial de boxeo, el mediano Joey Giardello , quien destronó a Dick Tiger.

Como prueba de esa amistad, vale la pena señalar que Duva fue una de las últimas personas con las que Marciano habló antes de que su avión se estrellara en 1969.

En 1979, la cadena ESPN se interesó en mostrar los principales eventos de Ice World, y empezaron a hacerlo poco después. Los espectáculos y la presencia llamó la atención de futuros campeones del mundo como Rocky Lockridge , Bobby Czyz y Livingstone Bramble , todos los cuales se inscribieron con Main Events .

1984 fue un año muy exitoso para Duva y Main Events . Johnny Bumphus, Lockridge, Bramble y Mike McCallum se alzaron con títulos de campeones del mundo, y firmó los futuros titulares del orbe Mark Breland , Evander Holyfield , Pernell Whitaker y Meldrick Taylor justo después de su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles . También firmó el Olímpico Tyrell Biggs .

En 1985 fue nombrado gerente del año por la American Boxing Writer’s Association, pero fue un año triste marcado por el fallecimiento de su esposa Enes, quien murió después de luchar contra una esclerosis múltiple.

Breland y Vinny Pazienza siguieron la ruta del campeonato para Main Events , ganando sus primeros títulos mundiales en 1987, año en el que fue nombrado Entrenador del Año por la AMB . Taylor siguió a Whitaker y Pazienza al superar a Buddy McGirt en 1988 por el título mundial de peso welter Jr.

En 1989, fue otro año triunfante para Duva y Main Events , cuando Whitaker, Darrin Van Horn y Puerto Rico John John Molina se coronaron campeones, sumándose a la línea de Main Event de boxeadores campeones del mundo.

Holyfield dio a Main Events otro campeonato, cuando eliminó a James “Buster” Douglas en tres rondas para ganar el título mundial de peso pesado con Duva como entrenador junto con George Benton.

En 1996, Dan Duva (su hijo) murió de cáncer y su viuda, Kathy, se convirtió en presidenta de la Junta y el hermano de Dan, Dino Duva , pasó a fungir como presidente. Después de cuatro años Dino dejó la compañía y Kathy Duva se convirtió en el Director Ejecutivo . Dino pasó a formar Duva Boxing.

Lou ha trabajado con otros ex campeones del mundo, como Michael Moorer y Arturo Gatti, entre otros. Los aficionados al boxeo recuerdan la noche después de la primera pelea de Andrew Golota – Riddick Bowe , Duva fue levantado del ring en una camilla después de que su desfibrilador se apagó.

Durante un período durante la década de 1980 Duva estuvo involucrado en un restaurante llamado “Lou Duva’s Seafood Grille y club deportivo” en Totowa, Nueva Jersey.

Duva fue inducido al Salón Internacional de la Fama de Boxeo en 1998.

Descanse en paz Louis “Lou” Duva, uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos.

Facebook Comments