¿Quién ganará entre Mauricio Sulaimán y “Canelo” Alvarez -“En esta esquina Mauricio Sulaimán…y en esta otra Saúl “Canelo” Alvarez”. Así podría anunciarse el duelo verbal que desde hace varios meses protagonizan el presidente del Consejo Mundial (CMB) y el pelirrojo tapatío, quien chocará contra el kazajo Gennady Golovkin, el 16 de septiembre en la T-Mobile Arena.

Según fuentes cercanas al peleador, la ahora álgida situación comenzó el pasado año cuando la organización emplazó a “Canelo” –entonces monarca de las 160 libras- a cruzar guantes con Golovkin, dueño de la faja interina.

Al renunciar el azteca al título y ser encumbrado “GGG” las críticas le llegaron a “Canelo” desde todos los puntos del planeta e incluso por parte de muchos de sus seguidores. Como una excusa que tuvo poca credibilidad en el mundillo del pugilismo, el astro mexicano argumentó que debía afrontar un juicio en Miami por incumplimientos de contrato con la compañía All Star Boxing, a quien finalmente debió pagarle $ 8,5 millones, pues fue encontrado culpable por un jurado de esa ciudad estadounidense.

La disputa entre Sulaimán y “Canelo” se recrudeció el pasado mes de mayo, cuando la organización decidió conferir al ganador del duelo entre el oriundo de Guadalajara y su coterráneo Julio C. Chávez Jr. un cinturón de artesanía, elaborado por la comunidad huichol.

“Hay mucho intereses detrás del cinturón”, alegó Alvarez para rechazar la prenda aún antes de haber ganado el combate, del cual salió con el brazo en alto con fácil fallo unánime. “No quiero nada por ahora con el CMB”.

Como un gigantesco tornado, la controversia entre el dirigente y el boxeador tomó un nuevo giro al oficializarse el combate entre Canelo y Golovkin, pues el organismo aseguró que estaría en juego la corona oro y verde del CMB, en tanto el púgil se negó de plano, afirmando que solo peleará por los otros dos cinturones del kazajo: el de la Asociación Mundial (AMB) y el de la Federación Internacional (FIB).

Hace pocas horas, en un homenaje a figuras del boxeo mexicano, Sulaimán ratificó que hará otro cinturón huichol y también el monarca Golovkin defenderá ante el retador Alvarez, la faja mediana del Consejo Mundial (CMB).

“Golovkin es el campeón mundial, nosotros sancionaremos la pelea y el ganador será el campeón de nuestra organización”, aseguró Sulaimán. “Si ya después alguno quiere renunciar al cinturón, eso es cuestión ajena al organismo”.

Sulaimán explicó que el reglamento de la institución establece que “un boxeador puede renunciar al título y si lo hace, el cetro quedaría vacante”. Además, añadió que prefiere no adelantar lo que hará “Canelo”, porque en definitiva va a ser un gran evento, que el CMB apoyará en todo lo que corresponda.

Poniendo el dedo en la llaga, el dirigente aconsejó al boxeador mexicano concentrarse en lo suyo, que es entrenar fuerte para la reyerta más importante de su vida y dejar a un lado los demás asuntos.

“La pelea es arriba del ring”, puntualizó Sulaimán, quien argumentó que “Canelo” ha recibido una mala información y de ahí que no tenga un sentimiento adecuado hacia el CMB y sus dirigentes.

La suerte está echada: si Golovkin gana, entonces se mantiene como campeón y si pierde, el cetro quedaría vacante, si Canelo ratifica su intransigente posición.

¿Quién ganará en la controversia, Sulaimán o “Canelo”?

Facebook Comments