La incertidumbre envuelve a Joe Smith Jr. -El sábado 15 de julio, en horas previas a su combate, el estadounidense Joe Smith Jr. flotaba en una nube de grandes esperanzas, avalado por triunfos ante Andrzej Fonfara y el legendario Bernard Hopkins. Pero, el cubano Sullivan Barrera con la potencia de sus puños hizo añicos las aspiraciones del oriundo de Nueva York de convertirse en campeón mundial semipesado en un plazo corto.

Con una impresionante racha de 17 triunfos consecutivos, reconocido como un púgil en meteórico ascenso y dueño del cetro Internacional del Consejo Mundial (CMB), Smith Jr. (23-2-0, 19 KOs) perdió unánime ante Barrera (20-1-0, 14 KOs) en el Forum, de Inglewood, California, donde hubo una velada de lujo, en la que el mexicano Miguel “El Alacrán” Berchelt retuvo la faja súperpluma del CMB ante el zurdo japonés Takashi Miura y el panameño Jezreel “El Invisible” Corrales también se quedó con el título de las 35 libras (AMB) versus el mexicano Robinson “Robin Hood” Castellanos.

Más allá del fracaso –doloroso por sí solo-, Smith Jr. sufrió la fractura de la mandíbula durante los dos primeros asaltos del compromiso con Barrera, quien debió reponerse de una caída en el round inicial y en lo adelante se comportó a gran altura, lo que le valió la aprobación unánime de los tres oficiales ubicados en las mesas debajo del encordado.

Smith Jr., de 27 años, aseguró que casi en el mismo comienzo del pleito y después de algunos golpes de Barrera, sintió un dolor intenso en la zona maxilar, que se intensificó en el resto del enfrentamiento y estuvo a punto de obligarlo a abandonar la contienda.

“En realidad lo di todo y no menosprecio a mi rival al informar de la lesión, porque Sullivan Barrera es un gran guerrero, muy fuerte y le tengo mucho respeto por lo que hizo”, dijo Smith Jr. al comentar sobre el trauma. “En algún momento del segundo asalto me lastimó y tuve mucho dolor, pero no quise abandonar”.

Los allegados de Smith Jr. explicaron que con posterioridad a la pelea, el boxeador fue trasladado a un centro hospitalario de California, donde los exámenes confirmaron la fractura de los huesos situados en la región anterointerior de la cara, que inevitablemente conduce a una cirugía para reparar el área afectada.

De acuerdo con las mismas fuentes, Smith Jr. ingresará esta semana en el Hospital Universitario Stony Brook, nosocomio que también lo atendió en 2010, tras sufrir idéntica fractura, al perder por nocaut en cuatro asaltos ante su coterráneo Eddie “El Trueno” Caminero, el 7 de agosto de ese año, en Brooklyn, Nueva York.

En aquella ocasión, Smith Jr. –todavía ahora trabajador de la construcción a tiempo parcial- necesitó ocho meses para sanar completamente de la intervención quirúrgica –duró casi ocho horas-, añadido un molesto proceso de rehabilitación por los aparatos que le colocaron en la boca. Estuvo fuera de los encordados por un año.

Al margen de cualquier especulación sobre lo que le depara el nebuloso futuro, lo real es que la incertidumbre envuelve a Smith Jr., pues sus sueños de conquistar una corona en las 175 libras tendrán que esperar. Y no se sabe cuánto.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Noticias recientes: Valdez sin rival, pero con fecha para defender su corona

Facebook Comments