La Chatita Franco intenta destronar a La Avispa Ortíz -Una frase muy común en Latinoamérica, podría servir de telón de fondo a la intención de la retadora mexicana Nancy Franco de arrebatar el título de peso mínimo a su coterránea Anabel Ortíz: “Del dicho al hecho, mucho trecho”.

Ex monarca mundial en par de ocasiones de las 105 libras, “La Chatita” Franco (17-10-2, 5 KOs) asegura que se encuentra en óptimas condiciones, físicas y mentales, para adueñarse de la faja que posee “La Avispa” Ortíz (24-3-0, 4 KOs), quien expondrá por novena ocasión el título de la Asociación Mundial (AMB), en la categoría Mínima (también llamada Paja).

“Me he preparado a conciencia para encarar este compromiso, pues mi deseo es volver a ceñirme una corona del mundo”, expresó Franco a pocos días del pleito, previsto el 29 de julio, en el Centro de Convenciones del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en Tlalpan, Distrito Federal de la capital mexicana.

Franco, de 28 años, conquistó el cinturón vacante de la Federación Internacional (FIB), al imponerse unánime a la japonesa Kayoko Ebata, el 28 de noviembre de 2013, en el estado Korakuén, de Tokio, capital nipona.

Pero en el siguiente compromiso, disputado seis meses después, Franco sucumbió igualmente por fallo judicial unánime, frente a su compatriota Victoria Argueta, el 10 de mayo de 2014, en Monterrey, México.

Recuperó la corona por decisión dividida, en duelo revancha ante Argueta, el 21 de febrero de 2015, en el Centro de Espectáculos Epazoyucán, en Hidalgo, México, donde dos jueces le otorgaron el crédito con boletas idénticas de 96-94, pero el otro oficial se inclinó por la entonces monarca 98-92.

En su último ascenso al ring, Franco anestesió en el quinto episodio a la también azteca María Guadalupe Parra, el 20 de mayo, en Guadalajara, México, enfrentamiento acordado en la división gallo (118 libras).

“Voy con todo el poder en busca de recuperar mi condición de campeona del mundo”, expresó Franco con enorme optimismo. “Regresaré a mi natal Guadalajara con el campeonato de la AMB en mi poder”.

Ortíz, de 31 años, venció unánime en su reyerta anterior a la mexicana Brenda “La Muñeca” Ramos, en el Deportivo Benito Juárez, en México City, Distrito Federal, aunque no estuvo en juego el título mundial.

Posee el actual cinturón del orbe, desde el 23 de julio de 2013, cuando salió con el brazo en alto por decisión alterna (2-1) ante la nipona Etsuko Tada, en Tokio. Cuatro años antes, en octubre de 2009, ostentó la faja del Consejo Mundial (CMB), al imponerse unánime a la estadounidense Carina “La Reina” Moreno, en Toluca, México.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

También en el mundo del boxeo femenino: Excampeona de boxeo Go Shindo cambia de sexo

Facebook Comments