Dionicius superó a Fernández, Bustos defendió ante Capriolo -Otro gran fin de semana de boxeo femenino en Argentina dejó dos victorias sólidas a dos peleadoras que luchan por destacarse entre uno de los grupos de campeonas más nutridos del planeta.

El sábado 19 de agosto, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, la campeona mundial súper mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Dionicius, se impuso sobre su desafiante mexicana Diana “La Bonita” Fernández, por puntos en un amplio fallo unánime luego de diez asaltos, y defendió así por novena ocasión su campeonato en un combate que dejó en claro que Dionicius no sintió el paso de los ocho meses de inactividad ni las numerosas vicisitudes de su vida personal durante ese tramo de su vida.

Dionicius superó a Fernández, Bustos defendió ante Capriolo

Dionicius vs Fernandez -Foto credito Ramón Cairo

En lo se perfilaba como un atractivo duelo de invictas, Dionicius (25-0, 5 KO), apodada “La Gurisa”, dio cátedra de experiencia y control del ring, superando en técnica, precisión y velocidad de manos a la azteca Fernández (16-1, 3 KO) en un encuentro marcado por el jab seguido de la derecha volcada de Dionicius contra los ganchos abiertos y voleados de Fernández, de apenas 22 años y oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, estableciéndose un notorio contraste de efectividad que favoreció claramente a la local.

Fernández amenazó con remontar hacia el quinto asalto, pero cuando Dionicius, de 29 años y nativa de Villaguay, Entre Ríos, agregó un potente gancho de izquierda a su repertorio, el combate entró en modo automático hasta el inevitable final, en el que las tarjetas marcaron 100-90 y 98-92 (dos veces) para la campeona defensora en un fallo unánime que la posiciona para enfrentar a otra “bonita” en su coterránea litoraleña, la rosarina Daniela “La Bonita” Bermúdez, en lo que sería un choque a todo o nada entre dos ascendentes campeonas locales.

Previamente, en una revancha en peso welter, el entrerriano Daniel Aquino (17-2, 13 KO) noqueó al correntino Ramón Sena (22-20-2, 13 KO) en el cuarto asalto para refrendar su victoria previa por fallo unánime en seis vueltas en el choque anterior. El combate tuvo un atractivo ida y vuelta hasta que Aquino logró colar un uppercut que depositó a Sena sonoramente sobre las lonas para que su rincón tire la toalla y se decrete el final anticipado del pleito.

Antes de eso, en un choque de peso semipesado, el tucumano Facundo Galovar (7-2-1, 5 KO), aplastó al santafesino Jorge Caraballo (13-10-1, 3 KO), por nocaut en el primer round con un furibundo cruzado de derecha que dio comienzo a una seguidilla de golpes fulminantes para decretar el nocaut técnico antes de los primeros tres minutos de combate. Y en el peso súper gallo, el bonaerense Pablo Gómez (7-9-2, 1 KO), superó a Alfredo Petkus (2-3, 1 KO), por puntos, en decisión unánime tras cuatro rounds. .

Bustos superó a Capriolo en Rosario en duelo de locales

El último viernes 18 de agosto, el histórico Club Sportivo América de la ciudad de Rosario, Santa Fe vivió una noche especial al ser testigo del primer pleito entre dos nativas de la misma ciudad disputando una corona mundial cuando la rosarina Victoria “La Leona” Bustos (18-4-0) defendió por quinta ocasión título mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) por fallo unánime a su coterránea María Soledad “La Bonita” Capriolo (7-7-4) en un pleito emotivo y muy distante de reflejara la disparidad en los récords de ambas peleadoras.

Bustos impuso su mayor contextura física y su movilidad sobre el ring ante una retadora voluntariosa pero con pocos argumentos como para quedarse con un campeonato mundial. Aún así, Capriolo, de 35 años de edad, logró alzarse con al menos dos rounds hacia el final del combate al salir agresivamente a recuperar terreno perdido, aún a pesar de la diferencia en experiencia y ante el ruidoso apoyo a Bustos, nacida y criada en Rosario a diferencia de Capriolo, quien vive en Córdoba desde hace algunos años.

Las tarjetas de de 97-93 (Héctor Miguel) y 98-92 (Jorge Basile y Marcos Machuca) reflejaron el claro dominio de Bustos, quien defendió así su faja por quinta vez y se encuentra invicta como campeona en su peso.

Previamente, en un choque de peso welter a ocho rounds, Diego Ramírez (11-1-0, 2 KO), superó por fallo unánime al siempre peligroso Diego Luque (21-5-1, 10 KO) en un combate emotivo y contrastante, con el fino boxeo a media y larga distancia de Ramírez chocándose con el estilo arremetedor de Luque, quien logró derribar a su oponente en el cuarto asalto y así poner en duda brevemente una victoria que a la postre resultó muy clara para el nativo de la vecina localidad de Coronda por guarismos de 77½-75 (Daniel Alcain), 78-75½ (Andrés Baldessari) y 77½-74½ (Raúl Grymblat).

Ramirez vs Luque

Previamente, la boxeadora protegida de la legendaria Marcela Acuña, la talentosa jujeña Brenda Carabajal (12-3-1, 9 KO), venció por nocaut técnico en el último giro a la entrerriana María “La Mala” Ruiz (5-11-1).

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Vea también: “La Princesa Inca” Lecca retuvo corona ante Karina Fernández

Facebook Comments