Villalba superó a Saldivia en guerra, Maciel venció a López y más – El fin de semana que acaba de concluir fue uno de los más pródigos en acción y atención de fanáticos asiduos y casuales del boxeo, pero entre tanta acción internacional quedaron ocultos un puñado de combates que en cualquier otra semana hubiesen captado la atención que realmente se merecían.

En la noche del sábado, mientras decenas de fanáticos se agolpaban frente a las ventanas de los bares con pantalla gigante para ver el “combate” entre Floyd y Conor durante un descanso en sus paseos nocturnos, había boxeo en vivo y en directo en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Y allí, en la pelea de fondo, el bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba doblegó al chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, por descalificación en el octavo asalto en un combate entre dos retadores que buscaban reencaminar sus carreras luego de algunos altibajos.

Villalba superó a Saldivia en guerra, Maciel venció a López y más

En un pleito de mucha acción, Villalba (17-3-1, 8 KO), un peleador notable por su impresionante pegada tanto como por sus serias falencias defensivas, tuvo que remontar un combate adverso para finalmente superar a Saldivia (46-5, 35 KO), ex dos veces retador a títulos mundiales. El combate fue de ida y vuelta con alguna que otra maniobra ilegal o brusca pero con gran entrega por parte de ambos. El peleador sureño parecía reclamar el control del pleito hacia la segunda mitad, pero justo en esos momentos un cabezazo violento abrió un corte sobre el párpado izquierdo de Villalba, y así comenzó el camino de Saldivia hacia su derrota.

El juez Gustavo Tomás le descontó un punto en el séptimo asalto por ese ataque ilegal y en el octavo, con Villalba sufriendo un asedio impiadoso y sangrando profusamente, Tomás tomó la decisión de pedir que el médico de turno observe el corte para evaluar su gravedad, y al decretarse que no podía continuar tomó la extraña decisión de descalificar a Saldivia a pesar de que la acción descalificatoria ya había sido sancionada en el round anterior.

En el tope de semifondo en categoría crucero, el cordobés Darío Balmaceda (15-16-2, 11 KO), superó de manera fulminante al porteño Patricio “Grande” Pitto (11-4-3, 8 KO), por nocaut en el sexto asalto luego de reponerse de una caída en el tercero.

Pitto anotó a voluntad con cruzados y ascendentes a la mandíbula, y con ganchos zurdos a la zona hepática pero recibió una dura respuesta del mediterráneo que fue en crescendo hasta que en el sexto, luego de feroces cruces, Balmaceda lo puso contra las cuerdas y tras un duro castigo envió a Pitto a la lona. A pesar de ponerse de pie, volvió a caer mientras el árbitro Pablo Beneventano llegaba a la cuenta a diez.

Previamente, en un combate femenino en la categoría súper pluma, la chubutense Alejandra “La China” Zamora (5-1, 1 KO), doblegó a la porteña residente en Rosario, Elizabeth Britos (1-2-1), por puntos y en fallo mayoritario tras cuatro rounds.

Maciel doblegó a López en Quilmes con un nocaut a sangre fría
Prometieron un choque de alto vuelo, y lo cumplieron. En el estadio del club El Porvenir, de Quilmes, el ex retador Javier Maciel (31-6-0, 21 KO) superó con un violento nocaut a Sergio López (10-2-0, 8 KO) con una combinación de gancho al hígado y cruzado de derecha que envió a su oponente de manera categórica a las lonas justo cuando sonaba la campana final del cuarto asalto, lo cual agregó una cuota más de controversia a un fin de semana en el que aparentemente la pelea entre Mayweather y McGregor no logró acaparar todo lo malo que le pasa al boxeo en un solo combate.

López había comenzado dominando el combate mediante una izquierda en punta muy clara y precisa, variando su repertorio para dominar a un Maciel temporariamente dominado por su más joven oponente. Pero no pasó mucho tiempo hasta que el veterano retador encontró el modo de acortar las distancias y acomodar su juego al estilo de pelea de López, lastimándolo con cruzados y ascendentes. En el segundo asalto, un choque de cabezas abrió un corte enorme en el rostro de López, que no dejó de emanar sangre durante el resto de la noche.
Ya debilitado, López estaba listo para la caída final cuando Maciel conectó un cruzado sobre su mentón para derribarlo con el final ya ilustrado.
Antes de eso, el ex miembro de los Cóndores, Junior Zárate (13-3-0, 3 KO) superó con calidad y buen boxeo a lo largo de diez asaltos al mejor rival que le ha tocado hasta ahora en la forma del experimentado dominicano radicado en Argentina, Diego Pichardo Liriano (16-12-1, 3 KO) con tarjetas de 96-94, 99-93,5 y 97,5-94. Y previamente, su compañero de equipo nacional, el bonaerense Fernando Martínez (11-6-0, 2 KO) superó por nocaut en cuatro rounds al santiagueño Juan Ignacio Harán ( 0-2). Previamente, César Antín (16-0-0, 6 KO) superó a Jonathan Sosa (7-5-1, 4 KO), por puntos en un fallo dividido.

Vea también: El Mayweather-McGregor eclipsó el Cotto-Kamegai

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments