En el duelo de esquinas, Sánchez y Reynoso también se juegan todo -LAS VEGAS, Nevada – Mucho se ha hablado en esta previa a Canelo vs. Golovkin sobre todo lo que ambos boxeadores se juegan en este combate. Desde el título mundial indiscutido de peso mediano hasta su posición actual en los listados libra por libra, y por supuesto el legado de ambos en un choque que se anticipa como histórico sin importar su resultado.

Pero si algo quedó claro durante la mesa redonda de entrenadores en la sala de prensa del MGM Grand de Las Vegas es que los entrenadores de ambos peleadores tienen tanto o más en juego en sus propias carreras en este pleito tan esperado a nivel mundial.

Y la enormidad de la tarea que tienen en frente no se le pasó por alto a ninguno de los dos.

“Yo creo que para ganar una pelea hay que hacer una pelea perfecta siempre”, dijo Eddie Reynoso, co-entrenador de Canelo junto a su legendario padre Chepo. “La prueba está en la semana pasada. Para mí, Carlos Cuadras iba ganando la pelea contra el “Gallo” (Juan Francisco) Estrada, pero se descuidó y perdió la pelea. Entonces hay que hacer una pelea perfecta todos los rounds”.

La receta, tan sencilla como inasequible, sonará a hipérbole para los neófitos y visitantes casuales del boxeo, pero no es descabellada dada la enorme trascendencia de la pelea y la gran habilidad de ambos peleadores, para quienes un solo error puede costarles la pelea, y con ella el campeonato que ambos se dividen y a su vez su legado futuro.

“Va a ser una pelea difícil para los dos”, continúa Eddie. “El que imponga su fuerza y su estilo debería ganar la pelea. Trabajamos en la defensa y en la ofensiva para ganar la pelea, pero pensamos que la velocidad va a ser importante para la pelea”.

Del otro lado del cuadrilátero, su coterráneo mexicano Abel Sánchez, entrenador de Gennady Golovkin, concuerda.

“Estos son muchachos que entran a pelear, a tirar, y creo que Canelo está en buena forma y Golovkin también. Creo que será una pelea como Castillo-Corrales, como Hearns-Hagler, como esos clásicos. Los primeros cuatro o cinco rounds van a ser difíciles para los dos, se van a castigar mucho porque para eso están ahí, pero Golovkin es un poco más fuerte que Canelo y puede noquearlo en los últimos rounds o ganar por decisión. Pero ahí arriba cada boxeador toma sus propias decisiones.”

En ese momento, el hasta entonces silencioso pero siempre filoso Chepo interpela a su par con vehemencia.

“Arriba del ring haces lo que te permite tu rival” afirma el ex carnicero y primer entrenador de Canelo. “Toda la gente pregunta “qué vas a hacer?”, la respuesta es “lo que te permita tu rival. Por eso la pelea será dura para los dos, los dos saben que son los mejores por el momento, están en su tiempo y van a luchar por el triunfo, pero todos sabemos que no vamos a una noche de placer. Es una noche muy dura.”

La conversación discurre entre preguntas y comentarios variados, donde los detalles más conocidos y los trucos más visibles de cada boxeador son mencionados y analizados una y otra vez. Pero es la rivalidad entre legendarios entrenadores mexicanos la parte de la charla que pone más emoción en este encuentro.

“Con esto se demuestra que en México en deporte del boxeo siempre pone en alto al país”, afirma Eddie, nativo de Guadalajara como su padre. “En este evento tan importante estamos los mexicanos en el lugar más alto, eso quiere decir que los mexicanos y el boxeo mexicano van a estar por encima de lo mejor del mundo”.

A pesar de haberse criado en California, Abel Sánchez siente las raíces de su vida en Tijuana con la misma fuerza que cualquier otro paisano criado al sur del Río Grande, y se hace eco de ese sentimiento patrio.

“Estoy muy orgulloso que seamos dos mexicanos entrenando a dos de los mejores peleadores de nuestra era”, asevera Sánchez. “El hecho de que lo tomaron a Canelo de joven y lo llevaron hasta donde está ahora, habla del buen nivel que tienen allá. Yo aprendí mucho viendo videos de entrenadores mexicanos a pesar de que me crie en Estados Unidos”.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments