Los jueces: otro enigma del Canelo-Golovkin -Debido a la demoledora pegada y el ataque constante de ambos contendientes, la mayoría de expertos y simpatizantes del boxeo aseguran que el duelo entre el mexicano Saúl Alvarez y el kazajo Gennady Golovkin debe concluir antes de los 12 asaltos programados.

Pero el gran enigma que envuelve este trascendental combate del 16 de septiembre en Las Vegas es cuál será el panorama si el pleito se extiende al límite y los jueces son los encargados de otorgar la victoria a uno de los contendientes.

Antes de proseguir, veamos quiénes fueron designados por la Comisión Atlética de Nevada: Adalaide Byrd, Dave Moretti y Don Trella, todos con amplia experiencia y un currículo colectivo que suma cientos de pleitos en la discusión de coronas ecuménicas.

Desafortunadamente para el kazajo, Byrd ha mostrado inconsistencia a lo largo de su carrera en el pugilismo rentado, que se inició precisamente en Las Vegas en 2001 y Moretti ha causado enorme controversia en al menos dos de los pleitos del pelirrojo mexicano.

Moretti, juez desde 1977 del estado de Nevada, dio a “Canelo” una victoria de 119-109 sobre Miguel Cotto, en noviembre de 2015, cuando el puertorriqueño indiscutiblemente ganó más de un asalto en esa confrontación, aunque no caben dudas que el azteca mereció la victoria.

Igualmente errado y bien lejos de la realidad fue el veredicto de Moretti al otorgar fallo de 116-112 hacia el estadounidense Floyd Mayweather Jr, frente a “Canelo” en septiembre de 2013, que llegó a la ceguera total con el fallo dividido de 114-114 de la jueza Cynthia Ross.

Peor aún fue la decisión de Moretti en el duelo del zurdo cubano Erislandy Lara ante “Canelo”, al otorgar una boleta de 115-113 favorable al mexicano, quien se impuso por decisión dividida, a pesar de que el caribeño resultó superior sobre el cuadrilátero, en julio de 2014.

Y es precisamente el “Sueño Americano” Lara el que dispara las alarmas sobre el posible desenlace del combate entre Alvarez y Golovkin si el compromiso se extiende hasta los 12 asaltos.

“Le aconsejo a Triple G que gane por nocaut o corre el riesgo de que se la roben”, dijo Lara al diario El Nuevo Herald. “Gana por la fuerza del nocaut o lo va a lamentar por mucho tiempo. Estoy convencido de que puede suceder”.

Lara, oriundo de la oriental provincia de Guantánamo y radicado en Houston, Lara explicó que muchas personas que han visto el video de su combate contra “Canelo”, incluidos mexicanos, resaltan que él ganó, porque pegó mejor y en sentido general tuvo un mejor desenvolvimiento en la reyerta.

“Canelo es el rey en Las Vegas y eso es un buen negocio”, añadió el monarca súper welter de la Asociación Mundial (AMB). “Y recuerden cuando el mexicano fue humillado por Mayweather Jr., un juez (Moretti) dio empate delante de miles de fanáticos. Nada pudo haber estado más alejado de la verdad”.

Lara asegura que Golovkin será el vencedor y no lo hace como un acto de venganza, sino porque en su criterio “GGG” está mejor asentado en la división mediana, posee una pegada superior y es el campeón.

Sin embargo, Golovkin (37-0-0, 33 KOs) resta importancia al factor arbitral, que puede cometer un fraude en la votación y arrebatarle tanto su inmaculada trayectoria en el pugilismo de paga como los títulos mundiales del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB).

“Respeto el deporte”, afirmó Golovkin durante un encuentro con los medios en el MGM Grand. “Creo que todo el mundo, todos los jueces respetan el boxeo. Si los jueces no actúan correctamente, podría ser muy malo. No para mí, para el boxeo, para la historia. Así de sencillo”.

Ojalá que Byrd, Moretti y Trella se ajusten a lo que acontezca sobre el cuadrilátero y otorguen la victoria al que la merezca, en caso de que el choque se extienda hasta el límite. Por el bien del boxeo… y de Golovkin, que podría ser la víctima en los predios de “Canelo”.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments