Jueza Adalaide Byrd, verdugo de Golovkin -Convertida en verdugo de uno de los contendientes, un gigantesco tsunami de críticas ha recibido la jueza Adalaide Byrd por su puntuación en el combate entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl Alvarez, que finalizó en empate el 16 de septiembre, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Con más de un centenar de pleitos en su currículo, Byrd estuvo totalmente desacertada al conceder fallo favorable de 118-112 a “Canelo” Alvarez, lo que en detalles significa que el pelirrojo azteca ganó ocho asaltos y solo perdió cuatro ante “GGG” Golovkin. Y eso nunca sucedió.

Los otros dos colegas apreciaron un pleito más nivelado: Dave Moretti se inclinó por Golovkin 115-113 y Don Trella otorgó un empate a 114, resultado de otorgar seis episodios a cada contendiente.

Al margen de cuál pudo ser el ganador (en mi opinión Golovkin 116-114), indiscutiblemente el enfrentamiento mostró dos estrategias bien definidas. “Canelo” peleando todo el tiempo de riposta y “Triple G” en permanente avance, tratando de cortarle los espacios al mexicano, quien brilló en sus movimientos esquivos de torso y cabeza, que hicieron fallar muchos golpes al europeo.

La jueza Byrd en su descabellada boleta ignoró tres aspectos esenciales que debió tener en cuenta: Golovkin atacó de principio a fin, pegó más que su rival y era el campeón reinante, un factor no escrito que obliga al retador a llevarse la victoria en forma inobjetable.

En relación con los impactos, las estadísticas de Compubox – empresa encargada de cuantificar los golpes en el boxeo-, Golovkin conectó 218 (118 jabs y 110 de poder) del total de 703 salidos de sus puños. “Canelo”, por su parte, llegó a la anatomía de su oponente en 169 ocasiones (55 jabs y 114 de fuerza) de 505 lanzados. La diferencia favoreció a Golovkin en 49 golpes.

Ante la avalancha de comentarios adversos, Bob Bennet, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, intentó defender a Byrd: “En mi opinión, Adalaide es un juez fenomenal, pues ha trabajado en más de 115 peleas (por título mundial o eliminatorios). Se preocupa mucho por la preparación (de los oficiales). Toma a muchos jueces a su cuidado y me parece que ser juez es un reto”.

Pero los representantes de “Golovkin” mostraron su indignación por el escandaloso fallo de Byrd, que incluso fue reprobado por la inmensa mayoría del público, cuando se dio a conocer por el locutor Michael Buffer.

“Tenía sospechas cuando nos dieron la lista de jueces”, dijo malhumorado el mexicano asentado en Estados Unidos Abel Sánchez, entrenador en jefe de Golovkin. “Creo que ella necesita volver a la escuela y aprender a juzgar una pelea”.

Tom Loeffler, promotor del kazajo, también rechazó la actuación de Byrd: “Anotar el combate de esa forma a favor de ´Canelo´no ayuda a la grandeza de lo que aconteció sobre el cuadrilátero. Francamente, no es bueno para el deporte ese tipo de puntuaciones”.

Bennett explicó que en los próximos días se analizará el trabajo de los tres jueces, incluido el de Byrd, pero descartó que existiría algún tipo de sanción hacia ella.

“Estas cosas suceden, esa es la vida de un juez y con posterioridad nos reuniremos para debatir los detalles del combate”, añadió Bennet. “Desafortunadamente, ella no estaba en la instalación esta noche y vio la pelea con otro prisma. Ella continuará su labor y tengo plena confianza en que lo hará bien”.

No pudieron ser más proféticas las palabras del zurdo cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara, antes de que Golovkin y Alvarez escalaran el encordado.

“Le aconsejo a Triple G que gane por nocaut o corre el riesgo de que se la roben”, dijo Lara al diario El Nuevo Herald. “Gana por la fuerza del nocaut o lo va a lamentar por mucho tiempo. Estoy convencido de que puede suceder”.

Lara, oriundo de la oriental provincia de Guantánamo y radicado en Houston, explicó que muchas personas que han visto el video de su combate contra “Canelo”, incluidos mexicanos, resaltan que él ganó, porque pegó mejor y en sentido general tuvo un mejor desenvolvimiento en la reyerta.

“Canelo es el rey en Las Vegas y eso es un buen negocio”, añadió el monarca súper welter de la Asociación Mundial (AMB). “Y recuerden cuando el mexicano fue humillado por Mayweather Jr., un juez dio empate delante de miles de fanáticos. Nada pudo haber estado más alejado de la verdad”.

Sin embargo, Golovkin (37-0-0, 33 KOs) con gran humildad , restó importancia al factor arbitral, que estuvo a punto de arrebatarle tanto su inmaculada trayectoria en el pugilismo de paga como los títulos mundiales del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB).

“Respeto el deporte”, había expresado Golovkin durante un encuentro con los medios a escasas horas de la reyerta en el MGM Grand. “Creo que todo el mundo, todos los jueces respetan el boxeo. Si los jueces no actúan correctamente, podría ser muy malo. No para mí, para el boxeo, para la historia. Así de sencillo”.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments