El Canelo-Golovkin se robó el show de fin de semana -El kazajo Gennady Golovkin, campeón mundial mediano, y el retador el mexicano Saúl Alvarez concluyeron en empate el duelo efectuado el sábado 16 de septiembre, en la T-Mobile Arena, que acaparó la atención del mundo del boxeo y se robó el show mediático el pasado fin de semana.

Con el resultado, “GGG” Golovkin (37-0-1, 33 KOs) retuvo las coronas del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB), en tanto “Canelo” Alvarez (49-1-2, 34 KOs) salió indemne ante el huracán de Kazajastán, gracias a su plan táctico de evitar los constantes intercambios y pelear de riposta.

Al margen de que ofrecieron un buen espectáculo, la nota discordante la ofreció la jueza estadounidense Adalaide Byrd, que votó 118-112 favorable al pelirrojo azteca, lo que significa que ganó 10 de los 12 asaltos, algo que muestra una ceguera total, pues no ocurrió sobre el encordado.

Los otros dos oficiales apreciaron un pleito más nivelado: Dave Moretti se inclinó por Golovkin 115-113 (siete asaltos para uno y cinco al otro) y Don Trella otorgó un empate a 114, resultado de otorgar seis episodios a cada contendiente.

Al margen de cuál pudo ser el ganador (en mi opinión Golovkin 116-114), indiscutiblemente el enfrentamiento mostró dos estrategias bien definidas. “Canelo” peleando todo el tiempo de riposta y “Triple G” en permanente avance, tratando de cortarle los espacios al mexicano, quien brilló en sus movimientos esquivos de torso y cabeza, que hicieron fallar muchos golpes al europeo.

En Londres, el británico Billy Joe no lució a gran altura, pero de cualquier forma se quedó con la faja mediana de la Organización Mundial (OMB), al vencer unánime al estadounidense Willie Monroe Jr., en la Copper Box Arena.

Horas después de imponerse “SuperB” Saunders (25-0-0, 12 KOs) a “La Mangosta” Monroe (21-3-0, 6 KOs) por boletas de 117-111, 117-112 y 115-114, el oriundo del condado de Hertfordshire observó como el kazajo Gennadi “GGG” Golovkin y el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez empataban en el duelo efectuado en la Ciudad del Pecado.

La decisión pone un compás de espera al deseo de Saunders de enfrentarse al ganador entre Golovkin y Alvarez para una reyerta de unificación, pues estos dos gladiadores se mostraron inclinados a disputar un compromiso revancha, aunque los meses subsiguientes despejarán la incógnita en ese sentido.

En duelo de zurdos, Saunders ganó inobjetablemente, aunque su desenvolvimiento no tuvo el brillo que él y sus parciales esperaban. Comenzó bien y también cerró fuerte, pero el combate lució aburrido durante buena parte de los 12 asaltos.

A la altura del cuarto episodio, Saunders sufrió una herida sobre el ojo derecho, tras un cabezazo accidental. No obstante, mantuvo el control de las acciones a lo largo de las siguientes fracciones.

El propio sábado, en el hotel y casino Waterfront, de Cebu City, Filipinas, el local Milán “El Metódico” Melindo (37-2-0, 13 KOs) recibió fuerte oposición del surafricano Hekkie “El Verdugo” Budler (31-3-0, 10 KOs), pero aún así recibió votación dividida favorable, que le permite retener el cinturón minimosca de la Federación Internacional (FIB).

Melindo había conquistado la faja en su pleito precedente frente al japonés Akira Yaegashi, a quien noqueó en el primer asalto, el pasado 21 de mayo, en Tokio, donde el local exponía por tercera ocasión el título de las 108 libras.

Tres días antes, el miércoles 13, dos nipones salieron con el brazo en alto en la Edion Arena, de Osaka, Japón, donde disputaban cinturones ecuménicos en las divisiones minimosca y súpergallo.

El jovencito japonés Kosei Tanaka (10-0-0, 6 KOs) anestesió en el noveno asalto al veterano tailandés de 32 años Rangsan Chayanram (14-2-0, 8 KOs), quien buscó sin éxito despojar al anfitrión del cetro minimosca de la Organización Mundial (OMB).

Durante su corta trayectoria por el boxeo de paga, Tanaka, de 22 años, también tuvo en su poder la faja de peso Mínimo (Paja) de la propia OMB .

En la misma velada, Kyosuke Iwasa (24-2-0, 16 KOs) noqueó en el sexto episodio a su coterráneo japonés Yukinori Oguni (19-2-1, 7 KOs), quien cedió la corona súpergallo de la Federación Internacional (FIB).

Oguni había conquistado la faja por fallo unánime versus el dominicano Jonathan “El Rey Salomón” Guzmán, el 31 de diciembre pasado, cuando el caribeño efectuaba la primera defensa del título.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments