Boxeo femenino rioplatense: Namús y Bermúdez triunfaron en peleas de título mundial -El fin de semana nos dejó una importante cantidad de acción en el boxeo femenino en la parte más austral del cono sur, como ya es usual en este rincón del universo pugilístico tan prolífico en esta rama del deporte.
El sábado por la noche, en un choque disputado en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay, la ídola local Chris “El Bombón Asesino” Namús mejoró su registro a 24-4-0 (8 KO) y defendió por primera vez su título de peso súper welter versión FIB al superar por amplia decisión unánime a su coterránea Katia Alvariño (8-4-1, 3 KO) en un choque desigual y por momentos francamente aplastante a favor de la campeona defensora.
Alvariño nunca tuvo argumentos de triunfo y simplemente dedicó su mejor esfuerzo a no dejarse noquear por la modestamente talentosa pero siempre dedicada Namús, que por momentos parecía estar guanteando casi sola arriba del ring ante un maniquí. Las tarjetas fueron meramente un trámite en el cual los tres jurados (Hugo Vainesman, Martín Carnevale y Fabio Ojeda) coincidieron en otorgar un rotundo 100-90 para la monarca reinante, ex sparring y luego también retadora de la reina indiscutida del peso welter Cecilia Braekhus.

Bermúdez supera a Frías y vuelve a ser campeona de peso gallo
En una extraordinaria muestra de habilidad y potencia ante una rival voluntariosa pero ampliamente superada, Daniela “La Bonita” Bermúdez (22-3-3, 6 KO) simplemente aplastó a Soledad Del Valle Frías a lo largo de diez apabullantes asaltos para quedarse con el título vacante OMB de peso gallo, en la noche del viernes en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, Argentina.
Bermúdez todavía es dueña del título OMB de peso súper mosca al que se aferró con uñas y dientes en su disputado empate ante Paola Benavidez en junio pasado en Arroyo Seco, pero dio el salto al peso gallo (que fue la primera división en la que Bermúdez logró agenciarse un cinturón mundial, en 2012 ante Mayerlin Rivas, a pesar de ser una versión interina del mismo y en versión AMB) para enfrentar a Frías (12-10-4, 4 KO) y definitivamente trajo lo mejor de sí al combate, anotando desde todos los ángulos con potencia adormecedora ante una Frías que se frustraba con el paso de los rounds pero que nunca cejaba en su empeño por ir al frente y seguir intentando.
Lastimada y desalentada, Frías soportó un gran castigo mientras Bermúdez, de 28 años, continuaba con su dominante actuación, a menudo cambiando a la guardia zurda para confundir aún más a su oponente pero sin perder efectividad. Frías sufrió un corte y un daño severo en su párpado derecho pero nunca dio señales de abandonar el pleito, aún cuando el réferi Gustavo Tomas la mantenía vigilada con el pasar de los rounds para evaluar la posibilidad de detener la golpiza.
Las tarjetas fueron unánimes para Bermúdez por guarismos repetidos de 100-90. Bermúdez suma así su nuevo título a su todavía válido cinturón OMB súper mosca, al cual se suman las seis victorias con el título interino AMB en juego en esa misma división entre 2012 y 2013.
En el evento de semifondo, la ídola local Brenda “Pumita” Carabajal mejoró su registro a 13-3-1 (9 KO) y continuó su paso hacia un potencial choque mundialista con un sólido triunfo ante la siempre difícil Maria Soledad Capriolo por un título regional sancionado por la FIB en la categoría súper pluma.
Carabajal, ex participante del equipo nacional y protegida de la múltiple campeona y pionera local Marcela Acuña, lució por momentos como una versión femenina de Carlos Monzón, trabajando detrás de un uno-dos demoledor y conectando ocasionalmente alguna bomba ante la limitada pero temeraria Capriolo, quien desmejoró así a una marca de 7-8-4 que no llega a destacar su dureza y su gran tasa de lanzamiento de golpes.
La precisión fue la clave en todo el combate, empero, y Capriolo no tuvo casi nada de ella mientras que Carabajal casi la monopolizó, conectando con precisión y potencia pero sin poner en peligro a Capriolo. La nativa de Rosario se las arregló para quedarse con un par de rounds en al menos una tarjeta (especialmente un tremendo tercer episodio en el que Capriolo sacó lo mejor de sí), pero el resultado final fue igualmente aplastante en guarismos de 100-90; 99-91 y 98-92 para la nativa de Jujuy.

También en Argentina: Boxeo argentino: Fin de semana de sustos y sorpresas

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments