Brillan Alberto Machado y Ryota Murata en mundialista fin de semana -El fuerte pegador puertorriqueño Alberto Machado y el japonés Ryota Murata brillaron con luz propia en un electrizante fin de semana, que tuvo como incentivo la disputa de nueve combates mundialistas, programados en Estados Unidos, Europa, Argentina, Uruguay y Japón.

“El Explosivo” Machado (19-0-0, 16 KOs) se adueñó de la faja vacante de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), al noquear en el octavo asalto al también zurdo panameño Jezreel “El Invisible” Corrales (22-2-0, 8 KOs), quien perdió la corona en la báscula un día antes, en pleito realizado el sábado 21, en el Turning Stone Resort y Casino, de Verona, Nueva York.

Al momento del desenlace, que ocurrió por un poderoso impacto de puño izquierdo, Corrales, de 26 años, marchaba delante en la tarjeta de los jueces, pues había atacado con mayor precisión e incluso, derribó a Machado, de 27, en el quinto episodio.

El domingo 22, en la arena Kokigikán, de Tokio, el local Ryota Murata (13-1-0, 10 KOs) aplicó el cloroformo en el séptimo episodio al camerunés radicado en Francia Hassan N´Dam, quien cedió el cinturón mediano de la Asociación Mundial (AMB).

N´Dam (36-3-0, 21 KOs) había salido con el brazo en alto por un controvertido fallo dividido, en el primer duelo entre ambos, efectuado el 20 de mayo pasado, en el Coliseo Ariake, también en la capital de la Tierra del Sol Naciente.

Durante la velada, que tuvo un gran respaldo del público, otros dos nipones retuvieron los títulos ecuménicos: Ken Shiro y Daigo Higa.

En la primera defensa, Shiro (11-5-0, 5 KOs) retuvo la corona minimosca del Consejo Mundial (CMB), al recibir fallo mayoritario (dos por 116-112 y el otro 114-114) versus el mexicano Pedro Guevara (30-3-1, 17 KOs), quien sumaba cuatro victorias sucesivas.

Conocido como “El Artista del KO”, Higa (14-0-0, 14 KOs) dispuso al minuto y 10 segundos del séptimo round, del entregado retador francés Thomas Masson (17-4-1, 5 KOs), quien no resistió la pegada del nipón.

En el Prudential Center, de Newark, Nueva Jersey, el ruso Murat Gassiev (25-0-0, 18 KOs) conectó dos devastadores golpes al rostro y el abdomen del polaco Krzysztof “El Diablo” Wlodarczyk en el tercer asalto, que obligaron al árbitro Albert Earl Brown a concluir las acciones.

El desenlace del combate ocurrió al minuto y 57 segundos de esa fracción, cuando el agresivo Gassiev perforó con una combinación la guardia de Wlodarczyk, quien tras recibir dos golpes de zurda (uno al rostro y el otro al cuerpo) cayó de rodillas en el tapiz, con sus guantes sirviéndole de sostén, pero completamente anestesiado.

Par de pleitos por coronas del orbe tuvieron lugar en el Viejo Continente, uno masculino en Belfast, Irlanda del Norte, y el otro entre las féminas en Stokke, Noruega.

Haciendo delirar de emoción a su público, el irlandés Ryan Burnett (18-0-0, 9KOs) venció unánime al kazajo Zhanat Zhakiyanov (27-2-0, 18 KOs), en la SSE Arena, donde exponía por primera vez la faja de súper campeón gallo de la Federación Internacional (FIB), que conquistó cuatro meses atrás. “ZZ” Zhakiyanov sumaba 21 triunfos en línea.

Y en el Oslofjord Convention Center, de Stokke, Noruega, la colombo-noruega Cecilia “La Primera Dama” Braekhus (31-0-0, 8 KOs), retuvo los cinco títulos de la categoría welter, tras imponerse por nocaut técnico en el sexto asalto a la veterana sueca de 41 años Mikaela Lauren (29-5-0, 13 KOs).

“Mikaela habló mucho desde que efectuamos el primer combate”, dijo Braekhus, la mejor libra por libra entre las damas, y vencedora por la misma vía en el pleito anterior, celebrado en 2010. “Prometí noquearla en esta pelea y lo cumplí”.

Par de reyertas entre las damas se efectuaron en Argentina y Uruguay, con triunfos para Daniela Bermúdez y Chris Namús, las que no dejaron margen a las dudas, al doblegar a Soledad del Valle Frías y Katia Alvariño, respectivamente.

Bermúdez (23-3-2, 6 KOs) recuperó el título gallo al momento del combate que se encontraba vacante, en compromiso disputado en el estadio Olímpico de Palpalá, en Jujuy.

Namús retuvo el título súperwelter de la FIB, al doblegar inobjetablemente a su coterránea Katia Alvariño, en el Palacio Peñarol, de Montevideo, capital de Uruguay.

Dos meses atrás, el 12 de agosto, Namús conquistó el cinturón de las 154 libras, al vencer en forma convincente por decisión unánime a la argentina Yamila Reynoso, también en la misma sede donde ahora se impuso a Alvariño, quien resultó superada por triple boleta de 100-90.

Vea también en Canal de Boxeo: Machado noquea a Corrales en explosivo final

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments