Ricardo Mayorga matar o retirarse en Rusia -Managua.- El nicaragüense Ricardo “Matador” Mayorga 32-9-1 y 26 nocauts es tan polémico como valiente sobre el ring, y no solo por las veces que le ha puesto la cara a sus rivales para que le golpeen, sino porque a sus 44 años empacó maletas y viajó a Rusia con la consigna de ganar o retirarse.

De la mano de otro gran campeón pinolero, Rosendo Álvarez, Mayorga se enfrentará el viernes 3 de noviembre al invicto Andrey Sirotkin (13-0, 3 nocauts) por el título internacional 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), camino a una posible pelea por faja mundial que parece lejana para el centroamericano.

Según consignan medios nicaragüenses, para creer en un triunfo de Mayorga hay que tener la fe de un monaguillo, esa de la que dispone Rosendo. “Haremos historia”, dice el excampeón mundial, convertido ahora en mánager y entrenador en ocasiones. Desafortunadamente el boxeo no es un asunto de fe nada más, se necesitan condiciones físicas, Mayorga ya no las tiene.

SI PIERDE, SE RETIRA

Mayorga sabe que a sus 44 años le queda poco en el boxeo y que más bien cada combate da espacio para el peligro, peligro de que pueda salir lastimado y con un daño irreversible. Atrás quedaron los años de su gloria boxística en Costa Rica, de donde salió para pelear con Andrew “Seis Cabezas” Lewis y el entonces mejor libra por libra Vernon Forrest (ya fallecido), a quien venció en un par de ocasiones.

“Dos peleas más y me voy”, afirma. No obstante al ser cuestionado sobre qué pasaría si su rival ruso le gana, la opinión del “Matador” tiene un ajuste importante. “Uno con la experiencia puede descifrar a cualquier joven. Si pierdo aceptaré la derrota, será el momento de colgar los guantes y decirle adiós al deporte. No me hizo falta nada, esta pelea extra es una bendición de Dios”.

Por otra parte, un triunfo, que pocos imaginan, sería darle un aire largo de dinero en Rusia, tomando en cuenta de que en esa nación estarían dispuestos a llevarlo a pelear de nuevo en el 2018.

“Una vez que le gane a él (Sirotkin), quieren que firme contrato para pelear título mundial en febrero del próximo año”, indicó Mayorga, ganador de tres títulos en 147 y 154 libras y que ahora peleará en las 168.
“Ya quisiera estar ahí (en Rusia) para ponerle las manos encima, desahogar mi cólera con él. Yo siento que lo voy a noquear en dos asaltos para traer el título para acá (Nicaragua). Quiero que ese día el pueblo nicaragüense me vea ganar rápidamente, tengo que demostrarle a la gente que todavía puedo”, aseguró.

Mayorga regresó en este 2017 tras haber combatido en 2015 contra Shane Mosley en un duelo de veteranos. Su retiro quedó en el olvido cuando enfrentó al mexicano Jaudiel Zepeda en un choque de mero trámite para reactivarse.

De origen humilde, Ricardo Mayorga fue bicampeón mundial de boxeo y en su tiempo se dijo que era “imprevisible, temerario y destructivo”. A continuación repasamos algunos aspectos de su vida desconocidos por algunos.
1. Repostería. Cuando era niño, Ricardo Mayorga ayudaba a preparar pastelitos y a venderlos por las calles de Granada, ciudad donde creció. Iba con una pana sobre la cabeza.

2. Alcalde. En una escala de importancia de 0 a 10, Mayorga quiere ser alcalde de Managua “en un 10. Yo quiero ser alcalde. Por supuesto que sí. Yo soy del Frente Sandinista, papi”, dijo a LA PRENSA en 2016.

3. Portada. Posó con un cigarrillo para la portada de la revista de boxeo The Ring de diciembre de 2003, con la inscripción: “El hombre más loco del deporte. Mayorga enciende el boxeo”.

4. Peleonero. Se metía a tantos pleitos en la escuela que su profesor de educación física lo llevó a una especie de gimnasio improvisado de Granada donde conoció a su primer entrenador: Henry Ruiz.

5. Derrota. Mayorga comenzó con pie izquierdo en el boxeo. Su primera pelea profesional fue una derrota por nocaut técnico contra el costarricense Humberto Aranda, en San José, capital tica, el 29 de agosto de 1993.

6. Pobreza. Durante un tiempo de su vida vivió el reparto Schick de Managua, en Batahola Sur. “En una casita donde los cuartos los hacíamos con sábanas”, dijo su hermano, Jaime, para un reportaje de la revista Magazine en 2003.

7. Matador. Conoció al grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs en Estados Unidos y asegura que le dijeron que era un honor para ellos que él usara la canción “Matador” antes de entrar al ring.

8. Mayweather Jr. Según dijo Mayorga en 2016, el pentacampeón del mundo invicto, Floyd Mayweather Jr., siempre le tuvo miedo a él, y cuando le propusieron pelear contra el nica, Mayweather habría dicho: “No, no, no. Ese tira golpes de todos los ángulos. Este es el que me puede joder la vida”.

9. Gastón. Una noche asegura que gastó casi 698 mil dólares con nueve familiares en Estados Unidos. “Todito el mundo comprando como loco. Hasta vehículos embarcamos”, dijo el pugilista a La Prensa en una ocasión.

Genio y figura así es Ricardo Mayorga, el hombre que viajó a Rusia con la mente puesta en una proeza difícil de materializar.

También en Canal de Boxeo: Al Sonar de la Campana: Las reinas del boxeo actual

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments