De Rusia con dolor: Es triste decirlo, pero Ricardo Mayorga aún no termina de irse -En enero del 2004, Ricardo Mayorga le dijo al escritor Filadelfo Alemán, del medio Associated Press, que estaba aburrido del boxeo y planeaba retirarse después de dos peleas más.  Mayorga dijo que estaba financieramente bien. ¨He comprado cinco casas muy grandes, dos granjas con buena cantidad de terreno y tengo dinero ahorrado¨, dijo. ¨No quiero más boxeo para nada¨, continuó Mayorga, quien dijo estar planeando construir un autódromo para saciar su pasión por los autos de carreras.

Nos adelantamos 13 años y cinco meses. El viernes 3 de noviembre, Ricardo Mayorga de 44 años, se enfrentará a Andrey Sirotkin en Nizhny Novgorod, Rusia. Mayorga trae un récord de 32-9-1 a la pelea de 12 asaltos en categoría súper mediano. Su desconocido oponente ruso tiene un récord de 13-0.

Mayorga es uno de los más coloridos personajes del boxeo. En diciembre del 2003, fue la portada de la revista The Ring con la leyenda ¨El hombre más demente del deporte¨. Implacable charlatán, se dice que Mayorga entrenaba con cigarros y cerveza. Un fajador que tiraba golpes dese cualquier ángulo, su estilo, del agrado de los fanáticos, se traducía en ratings fuertes de televisión.

Mayorga estaba en lo más alto cuando apareció en la portada de The Ring, con un cigarrillo sostenido en su boca. En enero de ese año había logrado una victoria inesperada, deteniendo al hasta ese momento invicto Vernon Forrest en el tercer asalto, y luego, seis meses después, se deshizo de nuevo de Forrest, ganando esta vez por decisión mayoritaria. Sus dos peleas con los títulos de la AMB y el CMB en la línea dieron crédito al viejo dicho de que los estilos hacen las peleas. Forrest solo perdería una vez más tarde en su carrera de 44 peleas.

Mayorga es nativo de Managua, Nicaragua. Supuestamente creció en una choza de   una sola habitación sin electricidad ni agua. Como adolescente fue parte de una pandilla y estuvo repetidamente en problemas con la ley. Hizo su debut profesional en San José, Costa Rica, e hizo 15 de sus primeras 24 peleas en este país. Un sorprendente hecho sobre su carrera es que tenía 11 años de carrera profesional y 38 peleas cuando fue parte de un combate vez de menos de 10 asaltos por primera vez.

Quizá la famosa maldición de la portada de Sports Illustrated fue infecciosa. Poco tiempo después de que The Ring llegó a los puestos de venta con su cara en la portada, Mayorga perdió sus títulos ante el campeón de la FIB, Cory Spinks.  La pelea estuvo cerrada y Mayorga pudo en teoría haber ganado si el referí no le hubiera quitado tres puntos por varias infracciones.

En preparación a la pelea, en la que era sustancialmente favorito, Mayorga era considerado como un virtual contendiente a ganar el Peleador del Año de The Ring, pero en vez el honor se lo llevó James Toney.

Desde su derrota ante Spinks, la carrera de Mayorga ha sido de altibajos. En la que quizá fue su mejor actuación, derrotó por puntos al que fuese el campeón de la AMB y el FIB de las 154-libras Fernando ¨El Feroz¨Vargas en una pelea a 12 asaltos en el Staples Center de Los Ángeles. Pero ese fue el último peleador de nombre al que Mayorga derrotó, y eso fue hace diez años. Antes de su pelea con Vargas fue noqueado por Félix Trinidad y Oscar De La Hoya y no logró llegar a la distancia con Miguel Cotto y con Shane Mosley en dos ocasiones.

Su carrera, desde su primer encuentro con Mosley en el 2008, ha estado marcada por largos períodos de inactividad. Solo ha tenido ocho peleas en los últimos 11 años, sin contar peleas de AMM (Artes Marciales Mixtas) en Nicaragua, todas las cuales aparentemente perdió. Problemas legales lo han ensombrecidos desde sus años de adolescencia, postergando retornos al cuadrilátero. Entre los cargos varios que se le imputaron estuvo el de haber golpeado a un hombre en la cara mientras blandía un arma, y el haber comprado cuatro carros de agencia con un pagaré falso.

En su más reciente aparición en el ring, en abril de este año, Mayorga enfrentó a un hombre que había perdido 14 de sus anteriores 16  peleas. El hombre decidió no continuar después del segundo asalto. La pelea tuvo lugar en el Bar Chaman, un popular club nocturno de Managua, Mayorga pesó 174 ¾ libras, unas 25 libras por encima del peso que había marcado en el pico de su carrera.

El promotor de la pelea Mayorga-Sirotkin del viernes, Vladimir Hyrunmov, logró que la pelea sea sancionada por el CMB por el título “Silver” (plata) en las 168 libras. En el manual del CMB, un campeón Silver está una posición por debajo del campeón interino. Pero la organización miró hacia el otro lado y dio su bendición para el combate.

Esto abrió la puerta para que la AMB que se abalanzó como un buitre y sancionó la pelea por el título AMB Internacional Súper Mediano. El título estaba convenientemente vacante. Siempre está vacante.

Mayorga prometió que se retirará si pierde, pero ya hemos escuchado esa tonada anteriormente. Si gana, ha dicho que su próxima pelea sería por título del mundo. Incluso escogió la fecha, 3 de febrero, 2018, un sábado.

Ricardo Mayorga fue divertido por un rato, pero su acto se ha desgastado desde hacer mucho tiempo. Si pelea por un título mundial en el 2018 no deberíamos asombrarnos, y ya solo esta afirmación es sorprendente.

También en Canal de Boxeo: Ricardo “Matador” Mayorga: “Si pierdo en Rusia cuelgo los guantes”

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

 

Facebook Comments