Arrancan los pronósticos: ¿quién ganará entre Rigondeaux y Lomachenko?
Cuando cruzan guantes dos portentos como el cubano Guillermo Rigondeaux y el ucraniano Vasyl Lomachenko, reconocidos entre los mejores púgiles en la historia del amateurismo, nunca los expertos y seguidores del boxeo muestran unanimidad de criterios sobre el posible ganador en esa compleja disyuntiva.

Largamente esperado el enfrentamiento, “El Chacal” Rigondeaux (17-0-0, 11 KOs) y “Hi-Tech” Lomachenko (9-1-0, 7 KOs) combatirán el 9 de diciembre, en “El Teatro” del legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde el europeo expondrá la faja súperpluma (130 libras) de la Organización Mundial (OMB).

Como péndulo que se expone a un viento cruzado, así marchan los criterios contrapuestos a favor de uno y otro, aunque el nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba y radicado en Miami afronta la difícil misión de escalar par de divisiones y dejar atrás –quizás temporalmente- la corona súpergallo (122 libras) de la Asociación Mundial (AMB) para someterse a la juventud y mayor estatura del también zurdo y no menos talentoso Lomachenko, oriundo de Ucrania, una de las ex repúblicas de la desmembrada Unión Soviética.

Provenientes de escuelas diferentes en el plano boxístico, Rigondeaux es elogiado por su versatilidad, que incluye rapidez de piernas, excelente defensa y potencia en los puños. También posee una inteligencia innata para reconocer y adaptarse con rapidez al plan táctico de su adversario, además de ser preciso y efectivo en la riposta.

Sin olvidar el virtuosismo del europeo, el tamaño y la edad (37 años Rigo, 29 Lomachenko) figuran entre los mayores obstáculos del cubano para lograr la victoria, aunque no puede perderse de vista que el ucraniano, con residencia en Oxnard, California, tiene igualmente a su favor la aclimatación a la categoría, ya que disputará el quinto pleito en este peso, desde su debut el 11 de junio de 2016, cuando arrebató la faja, por nocaut en el quinto episodio, al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, en la misma instalación donde enfrentará a Rigondeaux.

Con un estilo elusivo, de incesante movilidad, Rigondeaux conquistó doble título olímpico (en Sidney-2000 y Atenas-2004) y asimismo se empinó hasta lo más alto en par de mundiales amateurs (Belfast-2001 y Mianyang-2005). Ya en las filas rentadas ha ostentado las coronas súpergallo de la Organización Mundial (OMB) y la AMB.
Arrancan los pronósticos: ¿quién ganará entre Rigondeaux y Lomachenko?

Para que exista mayor morbo, Lomachenko apuntaló su brillante trayectoria aficionada también con medallas de oro en las citas estivales de Beijing-2008 y Londres-2008, e igualmente en dos lides ecuménicas: Milán-2009 y Bakú-2001.
Arrancan los pronósticos: ¿quién ganará entre Rigondeaux y Lomachenko?

Vale mencionar que Lomachenko (con tamaño de 5,7 pies por 5,4 el isleño), ha competido casi toda su carrera en divisiones superiores a las de Rigondeaux, éste bordeando los gallos (118 libras) o en los súpergallos (122 libras) , en tanto el astro de Ucrania ganó en Italia en los plumas (126) y dos años después en China en los ligeros (135 libras).

ENCUESTA EN ZONA DE BOXEO

El sorprendente resultado parcial de la encuesta en Zona de Boxeo (ZDB) – que se ha extendido a lo largo de varias semanas- revela que los seguidores del sitio se inclinan ampliamente por un triunfo del cubano. Hasta el 15 de noviembre, Rigondeaux había recibido 576 votos (75,5 por ciento), en tanto Lomachenko sumaba 187 (24,5 por ciento) de los 763 sufragios emitidos.


VALORACION DE EXPERTOS

Sin dudas, más ajustada es la valoración entre los expertos, pues algunos consideran que ”El Chacal” posee herramientas que lo conducirán a vencer en el duelo, mientras otros, según sus evaluaciones, están convencidos que los atributos de “Hi-Tech” le permitirán salir con el brazo en alto en la porfía.

Para muestra un botón. El panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, considerado uno de los mejores púgiles latinos de todos los tiempos, afirmó recientemente que “será una pelea muy buena, pero me quedo con Rigondeaux”, ya que considera que no le afectará el ascenso de dos divisiones, e incluso lo beneficiará por que “va a estar más fuerte, más rápido y aumentará su pegada”.

Por su parte, el estadounidense Bernard “El Extraterrestre” Hopkins, futuro Salón de la Fama del boxeo internacional, aseguró que “va a ganar Lomachenko por nocaut, en los últimos rounds”, una opinión que comparte el ex campeón y ahora manager y promotor nicaragüense Rosendo “El Búfalo” Alvarez.

“Pienso que será una pelea bastante complicada con dos estilos similares, defensivos y de buena velocidad”, expresó Alvarez. “Me apunto a que Lomachenko va a salir con mejor resultado, (porque) es más continuo atacando y Rigondeaux es muy pausado. Lomachenko no le va a dar oportunidad”.

Al margen de cuál puede ser el ganador, lo que no existen dudas es que la noche del 9 de diciembre se enfrentarán dos de los gladiadores con mayores atributos boxísticos y no solo por su trayectoria en el campo amateur, sino también durante su paso por las filas rentadas.

ENTRE LOS MEJORES LIBRA POR LIBRA

Prueba de ello, es que la prestigiosa revista “The Ring”, considerada la Biblia del Boxeo, en su más reciente actualización -después del retiro de Andre Ward, que comandaba la relación-, los incluye a ambos seguido uno del otro en el “top ten” entre los mejores libra por libra (P4P). La publicación coloca a Lomachenko en la tercera plaza y a Rigondeaux en la cuarta. Los dos primeros peldaños por este orden se los otorga al kazajo Gennady “Triple G” Golovkin (37-0-1, 33 KOs) y al estadounidense Terence “El Cazador” Crawford (32-0-0, 23 KOs), ambos imbatidos en el pugilismo de paga.

El listado lo completan en sentido descendente, el ruso Sergey “El Triturador” Kovalev (30-2-1, 26 KOs), el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez (49-1-2, 34 KOs), el estadounidense Mikey García (37-0-0, 30 KOs), el japonés Naoya Inoue (14-0-0, 12 KOs), el estadounidense Errol Spence Jr. (22-0-0, 19 KOs) y el tailandés Wisaksil Wangek (44-4-1, 40 KOs), también conocido como Srisaket Sor Rungvisai.

También en Canal de Boxeo: “Chocolatito” González: “No tengo miedo, quiero la tercera con Rungvisai”

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments