Las previas del boxeo femenino – Semana del 16 de noviembre -Dos grandes peleadoras entre las mejores libra por libra como la belga Delfine Persoon y la mexicana Mariana Juárez salieron victoriosas este pasado fin de semana para retener sus respectivos títulos mundiales, tal como era esperado. Y otro par de boxeadoras mexicanas están trabajando para establecerse:  una como una sólida contendiente y la otra como campeona mundial nuevamente.

Maricela “La Diva” Cornejo (8-2) se dirige a Cancún, México para un encuentro en el peso super mediano contra Irais Hernández (2-0) en una pelea de seis rounds durante una cartelera de Golden Boy Promotions.  Hace sólo tres meses de su última pelea.

Aunque está entre las 10 mejores contendientes y se le había prometido una pelea de título mundial el verano pasado, el cambio de último minuto le dio una mejor vista del panorama.  Aunque las divisiones de peso por encima de las 160 libras tienen menos competidoras, el peligro se ha incrementado.

Las boxeadoras de peso mediano pegan duro.  Simple y sencillamente, las boxeadoras de 160 libras y más encierran poder en sus puños.  Y Cornejo no es la excepción.

Aprovechar ese poder y usarlo estratégicamente puede ser una línea muy delgada. Desde que la nativa de Washington comenzara a entrenar con Joel Diaz en el gimnasio del desierto en Indio, la agudeza en sus golpes es evidente.  Otro factor en su entrenamiento es que no existen otras boxeadoras cerca del campamento de entrenamiento, especialmente en su clase de peso.

“Ella tiene que entrenar en combate con los chicos,” dijo Diaz, quien ha estado entrenándola por casi un año en Indio, un pueblo ubicado cerca de 132 millas de Los Ángeles donde Cornejo vivía anteriormente.  “Ellos (los chicos) no se la ponen fácil.”

Eso es algo necesario.

“Realmente me gusta este lugar,” dijo Cornejo quien también prepara comidas especiales para otros cuantos peleadores en el campamento.  “Me siento como un elemento importante para algunos de los boxeadores aquí.”

El peso es usualmente un problema para muchas peleadoras profesionales pero raramente para los del desierto.  El aislamiento del campamento de entrenamiento significa que el enfoque se centra principalmente en la preparación de boxeo.

“Estoy acostumbrada al desierto,” dice Cornejo. “Simplemente trabajo duro.”

Aunque Cornejo pareciera estar alejada de todo en el lejano desierto, ella está justamente clasificada como una de las mejores contendientes de peso medio y super medio y entre las mejores tres del mundo.

Entre estas clasificadas están la campeona mundial Claressa Shields y Tori Nelson quienes están programadas para un enfrentamiento entre ellas a principios de enero.  Y una división más abajo está la campeona mundial peso mediano Christina Hammer.

Cornejo se ha puesto en una posición de francotiradora para escoger a quien ella desee.  Pero no lo está pensando.

“Solamente me estoy concentrando en ganar mi próxima pelea,” dice ella.

El jueves, Cornejo peleará contra Hernández, una dura fajadora de Tijuana.  A pesar de tener sólo dos peleas profesionales, Hernández tiene dos nocauts consecutivos.

Y es que las boxeadoras de peso mediano son así…peligrosas.

La próxima generación de Tijuana

Hablando de Tijuana, una de sus mejores boxeadoras profesionales regresará al cuadrilátero cuando Kenia “La Gema” Enriquez (19-1) se enfrente a Jessica Nery Plata (21-1) en una batalla mosca ligero por el título mundial CMB el sábado 18 de noviembre en Obregón, México.

Ambas representan la nueva ola de boxeadoras profesionales mexicanas listas para conquistar al mundo.  En el caso de Enriquez, ella verdaderamente quiere conquistar el mundo, no solamente a México.

Aunque los títulos mundiales CMB son codiciados, las campeonas mexicanas regularmente no pelean fuera de su país.  La mayoría de las batallas por el cinturón verde se llevan a cabo en ese país.  En esencia, ha sido solamente una batalla entre peleadoras mexicanas en los últimos años, especialmente en la división mosca junior.

Enriquez no es así.

“Me gustaría pelear al mundo entero, quisiera que otros países reconocieran la calidad de boxeo que tiene México.  Me gustaría ir a Japón, Alemania, y Argentina”, dijo Enriquez de 24 años de edad, quien anteriormente fue portadora del título mundial de la OMB. “quiero pelear en esos otros países porque ellos son muy buenos peleadores y muchas de las mejores del mundo vienen de ahí.”

Es una característica que muy pocas poseen, la voluntad de probar lo mejor en el resto del mundo.

Argentina

El viernes 17 de noviembre, en Avellaneda, un suburbio de la ciudad de Buenos Aires, Yésica “Tuti” Bopp (32-1-0, 13 KO) pondrá en juego el título mundial minimosca AMB ante la retadora proveniente de Venezuela Débora “la Pantera” Rengifo (9-3-1, 5 KO).

El sábado 18 de noviembre, las peleadoras de peso mosca Anyelen Espinosa (3-0) y Jennifer Mendoza (0-0-1) se enfrentan en una pelea de seis rounds en Buenos Aires.

Australia

El sábado 18 de noviembre, las super pluma Natalie Jenkinsen (0-0) y Siriwan Thongmanit (6-10-1) se enfrentan en una batalla de cuatro rounds en Tweed Heads, Nueva Gales del Sur.

China

El sábado 18 de noviembre, las peso gallo Chunyan Xu (6-4) y Lijun Guo (0-0) se enfrentarán en una pelea de seis rounds en Da Lian.

El Salvador

El sábado 18 de noviembre, las super gallo Alys Sánchez (15-3-1) y Liliana Palmera (27-12-3) se enfrentan en una pelea de 10 rounds por el título AMB en San Salvador.  Es una revancha de una pelea que se llevó a cabo entre ellas en agosto.  En esa pelea la venezolana Sánchez, de 31 años de edad, ganó el título mundial por decisión dividida.  Palmera, de 35, es de Colombia.  Ahora pelearán en territorio neutral.

Francia

El viernes 17 de noviembre, las peso pluma Sabah Gades (0-0) y Marina Djekic (1-1) se enfrentan en una batalla de cuatro rounds en Rodez.

Alemania

El sábado 18 de noviembre las peso pluma Elina Tissen (21-2) y Karina Kopinska (10-20-3) se enfrentan en una pelea de 10 rounds por los títulos GBU y el WIBF peso pluma en Sassenberg.

Japón

El viernes 17 de noviembre, las peso mosca ligero Kaori Nagai (1-2-2) y Yumi Narita (2-2-1) se encuentran en una pelea de cuatro rounds en Osaka.

El domingo 19 de noviembre las peso mínimo Natsuki Tarui (1-5-1) y Smile Nagisa (0-0) se enfrentan en una pelea de cuatro rounds en Shimonoseki, Yamaguchi.

El domingo 19 de noviembre las peso mosca ligero Konomi Kodama (0-1) y Sachiko Kondo (0-1) pelean una batalla de cuatro rounds en Gifu, Gifu.

El lunes 20 de noviembre, las peso mínimo Jun Yabuki (8-0) y Fuka Komura (5-0) se enfrentan en una batalla de seis rounds en Tokyo, Yubuki, de 26 años de edad pelea de Tokio. Koura, de 20, de Osaka.

El jueves 16 de noviembre las peso super mediano Maricela Cornejo (8-2) e Irais Hernández (2-0) se enfrentan en una batalla de seis rounds en Cancún.  Será transmitida en ESPN3.

Nueva Zelanda

El sábado 18 de noviembre las peso pesado Lani Danels (1-0) y Trish Vaka (0-1) se enfrentan en una pelea de ocho rounds por el título vacante Nueva Zelanda.

Corea del Sur

El sábado 18 de noviembre las super pluma Hyun Mi Choi (14-0-1) y Jessica González (7-3-2) se enfrentan en una pelea de 10 rounds por la corona AMB en Incheon.  Es Choi de 27 años de edad, cuarta defensa del título desde el 2014.  González de 29, pelea de la Ciudad de México y su última pelea fue un empate técnico contra Melissa St. Vil debido a un tope de cabezas que resultó en una herida.  También, en otra pelea titular, Hye Soo Park (4-7-1) y Hei Tao Zhang (2-0) se enfrentan por el título peso mosca ligero del BMF.

Reino Unido

El sábado 18 de noviembre las peso ligero Sam Smith (6-1) y Monika Antonik (1-5) se encuentran en una batalla de cuatro rounds en Manchester, Inglaterra.

Estados Unidos

El sábado 18 de noviembre las super welter Alicia Napoleon (7-1) y Nikolett Papp (4-1) se enfrentan en una pelea de seis rounds en Queens, New York.  También, las mosca ligero Natalie González (3-0) y Judit Hachbold (4-2) se enfrentan en una batalla de seis rounds.

El sábado 18 de noviembre las peso mosca Poula Estrada (5-0) y Aracely Palacios (8-8) pelean en una batalla de seis rounds en Lancaster, California.

El sábado 18 de noviembre, las peso pluma Tiara Brown (3-0) y Natalie King (0-7) pelean en una batalla de cuatro rounds en Washington D.C.

También en Canal de Boxeo: “Bandido” Vargas alista su regreso contra Smith, pero con Berchelt en su mente

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments