Barrera enfrenta a Félix Varela como trampolín hacia Dmitry Bivol -Tan complejo es el mundo del boxeo e incomprensibles los acuerdos y decisiones que se toman tras bastidores, que los simples mortales amantes de la disciplina quedan muchas veces estupefactos cuando se informa de un combate trascendental, en el que aparece involucrada una corona ecuménica.
Así ha ocurrido en las últimas semanas, después que el invicto y ahora ex campeón del orbe Andre “El Hijo de Dios” Ward (32-0-0, 16 KOs) decidió retirarse de la actividad competitiva y dejar en un limbo temporal los títulos de súper campeon de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional (FIB), correspondientes a la división semipesada.

Igualmente, quedó sin dueño el cetro “regular” de la propia AMB, al renunciar el sueco Badou “El Destripador” Jack, después de imponerse por nocaut técnico en el quinto asalto al galés Nathan “Clev” Cleverley, el 26 de agosto, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas. Asentado en la Ciudad de los Casinos, Jack (22-1-2, 13 KOs) tenía concertado un pleito obligatorio el 25 de septiembre ante el ruso Dmitry Bivol (12-0-0, 10 KOs), pero el pleito fue suspendido al abdicar el sueco la corona.
Haciendo caso omiso del ranking de la entidad, la AMB aprobó el duelo entre Bivol y el ubicado en el undécimo lugar, el australiano Trent Broadhurst (20-2-1, 12 KOs), quienes chocaron el 4 de noviembre, en Monte Carlo, Principado de Mónaco. Como prueba evidente de lo absurdo del duelo, Bivol aniquiló en el mismo primer asalto al representante de Oceanía.

A simple vista es fácil notar la injusticia cometida por la AMB, pues el cubano Sullivan Barrera ocupaba entonces la segunda posición de la clasificacíon -desde octubre es el número uno-, solo precedido por Bivol, que dejó la plaza libre al conquistar el cinturón de las 175 libras.
Tampoco Barrera (20-1-0, 14 KOs) tuvo suerte en la Organización Mundial (OMB), pues el destronado ruso Sergey “El Triturador” Kovalev (30-2-1, 26 KOs) recibió el beneplácito para cruzar guantes con el ucraniano Vyacheslav “Corazón de León” Shabransbryy (19-1-0, 16 KOs), pelea que se disputará el 25 de noviembre, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, donde también estará el cubano Barrera, conocido en el argot boxístico con el pseudónimo de “El Más Talentoso”.
Vale aclarar que hubo negociaciones infructuosas entre los representantes del nacido en el archipiélago cubano y el oriundo de Rusia, pero al final no llegaron a un acuerdo, principalmente por la poca cantidad de dinero que ofrecieron a Barrera, según declaraciones del propio púgil.

Para Barrera, de 35 años, nacido en la oriental provincia de Guantánamo y radicado en Miami, la opción de enfrentar a Bivol ya se encuentra en contrato firmado y solo tiene que imponerse al dominicano Félix “Mangú” Varela (15-1-0, 13 KOs para lograr su ansiado deseo de luchar por el cetro mundial de la AMB.
“No queremos subestimar el peligro que significa Valera, pero resulta reconfortante que existe un premio mayor para Barrera si obtiene la victoria”, afirmó Luis Molina, manager del cubano, al diario El Nuevo Herald, de Miami, confirmando que su representado se las verá con Bivol a inicios de 2018.
El peleador cubano viene de imponerse por unanimidad al estadounidense Joe Smith Jr., el 15 de julio, en el Forum, de Inglewood, California, donde se agenció el título Internacional semipesado del Consejo Mundial (CMB). La única derrota se la propinó Andre Ward, el 26 de marzo del año pasado, en la Oracle Orena, de California.

Reconocido como un gladiador de recursos técnicos y buena movilidad, Varela, de 29 años, aseguró que no hizo el viaje a la Gran Manzana para disfrutar de la Ciudad de los Rascacielos, sino con la intención de salir con el brazo en alto ante el cubano y derribar el último obstáculo que le falta para rivalizar ante Kovalev, el oponente que más desea en el siguiente compromiso.

Felix Varela

“He enfrentado a mejores peleadores que Barrera”, dijo Valera a ESPNDeportes. “Estoy preparado para efectuar un gran combate y no tengo dudas que saldré por la puerta grande. Entonces nada me detendrá para buscar la pelea contra Kovalev”.

En la hoja de servicios de Valera aparece que tuvo la faja interina de la AMB en las 175 libras y también que conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, en 2010. El único fracaso en las filas rentadas se lo asestó Bivol por fallo unánime, el 21 de mayo del pasado año, en el Palacio de Hielo, de Moscú, cuando efectuaba la primera defensa de la corona interina.

También en Canal de Boxeo: Pronóstico: ¿Volverá Gamboa como un ciclón ante Sosa?

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments