Siri Salido pierde por nocaut ante Mikey Román y anuncia retiro – Siempre es triste ver decir adiós a un boxeador, máxime cuando ha sido un permanente guerrero sobre el cuadrilátero, que ha impregnado de sólidas simpatías el corazón de sus seguidores, quienes sintieron como suyos logros y fracasos, en una extensa trayectoria cuyo clímax llegó con el título mundial de la categoría pluma en tres ocasiones.

Ese sentimiento de frustración y nostalgia embargó a los fanáticos del mexicano Orlando “Siri” Salido, cuando momentos después de perder por nocaut técnico en el noveno asalto ante su coterráneo Miguel “Mikey” Román dijo que colgaba los guantes definitivamente, en el hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas.

“Se acabó, eso es todo”, expresó Salido con evidente tristeza. “Terminé, está es mi última pelea, porque todos los años en el ring me han pasado factura. He derrotado a grandes rivales, pero no pude vencer el tiempo. Ese mismo tiempo me indica que ya no más”.

Pero en modo alguno fue un revés bochornoso, ni carente de la ética de incansable peleador que ha caracterizado a Salido desde que tiró sus primeros golpes en el mundo rentado 13 años. Tanto fue el fragor del combate, la intensidad de los intercambios, que el Salido-Román desde ya estará en la mente de los expertos para ser candidata a “Mejor Pelea del Año”.

Salido (44-1-4, 4, 31 KOs) y Román (58-12-0, 45 KOs) lo dieron todo desde el principio, tal como se pronosticaba. Ni estudio, ni tregua: golpes desde el inicio hasta que el árbitro Robert Byrd detuvo las acciones, transcurridos 1:43 minutos del noveno episodio, justa decisión para evitar a Salido un castigo adicional, que pudiera ocasionarle traumas irreversibles.

Casi de inmediato del campanazo inicial, ambos peleadores se liaron a golpes en busca de la faja interina del Consejo Mundial (CMB) en las 130 libras. Y un metrallazo de Salido a la cabeza de su rival, mientras ambos cruzaban rectos de derecha, propició la cuenta protectora a Román. Pero no hubo más.

En el cuarto, la situación resultó inversa, al derribar Mikey a Salido con un golpe de riposta. Se levantó sin dificultades, sorteó los segundos restantes hasta que llegó el sonido metálico y fueron al minuto de descanso.

Durante los siguientes episodios, Salido pudo controlar los ataques de Román y también conectar fuerte con el gancho de zurda al cuerpo de su adversario. Ya en el octavo asalto, cuando parecía que Salido había conseguido alguna ventaja, Román lo hizo besar la lona con una combinación, que culminó con un recto de zurda a la cabeza. A partir de ahí, y parafraseando al inmortal colombiano Gabriel García Márquez, el combate se convirtió en la “Crónica de una muerte anunciada”, porque Salido sobrevivió a duras penas, mientras Román descargaba sus puños en busca de anexarse la victoria.

Mermadas resistencia y fuerzas, pero con su extirpe de gladiador inmaculada, Salido salió al noveno. Poco pudo hacer hasta que Byrd detuvo el desigual combate.

“Fue un honor luchar contra un gran campeón como Orlando Salido”, dijo Román al reconocer la trayectoria de “Siri”. Ahora quiero pelear contra cualquier campeón de las 126 o las 130 libras, porque antes de esta noche sentí que todo y todos estaban en mi contra”.

Nacido el 16 de noviembre, de 1980, en Ciudad Obregón, Sonora – y actualmente residente en Phoenix, Arizona-, Salido debutó en el profesionalismo con revés unánime ante Juan Manuel Márquez, el 18 de septiembre de 2004.

Seis años más tarde, con una racha de 10 victorias, un empate y una pelea sin decisión, se hizo de la faja del orbe, correspondiente a la Federación Internacional (FIB) al vencer unánime en pleito revancha a Cristóbal Cruz, el 15 de mayo de 2010. Un año después, nuevamente reconquistó el título frente al puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López, en San Juan, Puerto Rico.

Por tercera ocasión se adueñó del máximo cinturón de las 126 libras, pero de la Organización Mundial (OMB), al anestesiar en el séptimo round al también boricua Orlando Cruz, el 12 de octubre de 2013, en Las Vegas.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments