Expertos del Diario del Lunes, 18 de diciembre: Reflexiones sobre otra semana de boxeo -En esta sección semanal de Zona de Boxeo le echamos una mirada crítica a las peleas y eventos del pugilismo de la semana que termina, y las conjugamos con preguntas y opiniones de lectores (junto a las de selectos invitados) para crear un análisis final de otra semana de boxeo mundial. Sígannos todos los lunes en #EDLenZDB y en @Zonadeboxeo en todas nuestras plataformas, y envíen sus comentarios y consultas a diegomorillabox@hotmail.com

El Príncipe Gitano llega a América

Siempre hay espacio para otro buen peso mediano que pueda boxear y pegar, y este fin de semana vimos a uno de ellos en acción prometiendo hacer mucho ruido en el futuro. El primer viaje del gitano irlandés-británico Billy Joe Saunders al otro lado del Atlántico no podría haber sido más exitoso. Saunders derrotó a un retador de primer nivel como David Lemieux en su propia ciudad en un evento estelar de HBO y luciendo maravillosamente durante el pleito, y eso era exactamente lo que este campeón de la OMB necesitaba hacer para solidificar su posición como una de las mayores amenazas en una división plagada de talento.
Expertos del Diario del Lunes, 18 de diciembre: Reflexiones sobre otra semana de boxeo
Por supuesto, nadie puede decir que este notable púgil salió de la nada, pero las sospechas siempre están ahí cuando se trata de peleadores británicos que nunca salen de los cómodos confines de su país, donde el dinero y la adulación que obtienen es casi siempre igual o mayor que lo que pueden lograr en cualquier otra parte. Pero Saunders, de raíces gitanas irlandesas al igual que el autodenominado “Rey Gitano” Tyson Fury, sabe muy bien que uno no puede ser ni profeta ni mercachifle en su propia tierra. Saunders no es ninguna de esas dos cosas, pero si viene a pelear y a aceptar cualquier desafío en los Estados Unidos, nosotros compraremos lo que tenga para vender, y su base de clientes crecerá con el tiempo. Personalmente me gustaría verlo ante Daniel Jacobs en lo que podría ser la pelea más fácil para armar para ambos, con Saunders haciendo su debut estadounidense en Nueva York en lo que podría ser una candidata a estar entre las mejores peleas del año. Quizás me estoy emocionando demasiado de entrada, pero sería excelente tener a otro gran retador con motivaciones y habilidades completamente diferentes en la fila para enfrentar a Canelo. A lo sumo, nos estaremos arriesgando a adorar a un falso dios o a comprar una botella de aceite de víbora que no cura ninguna enfermedad, pero si Saunders logra mantener sus promesas de grandes peleas estaremos disfrutando de un gran boxeador en 2018.

Melián domina a Santillán en su “debut” profesional

Aclaremos algo: por favor no me digan que el debut más arriesgado y temerario de la historia fue el de Conor McGregor. Estoy tratando de escribir una nota seria, por favor. Y ahora, con ese breve comentario ya hecho, estoy listo para reportar que el argentino Alberto Melián, dos veces peleador olímpico para su país y largamente considerado una de sus grandes promesas, hizo su “debut” profesional el sábado, con una gran victoria ante un duro oponente y un gran asterisco para adornar ese logro durante el resto de su carrera.

El oponente de Melián fue Diego Santillan, ex retador mundialista con un registro que ahora queda en 23-3 con 15 nocauts, en un combate a ocho asaltos. No está nada mal para un debut profesional, en un triunfo al mejor estilo del debut de Lomachenko (recordemos que “High Tech” hizo su debut ante un peleador con un registro similar), y sacó el mayor provecho al noquear a Santillán en cinco asaltos.

Pero las verdaderas preguntas del caso son las que rodean al récord profesional de Melián, que ahora queda en 1-0 (1 KO) para BoxRec.com y otros sitios, pero que está listado como 5-2 (1 KO) por la Federación Argentina de Boxeo, que reconoce el paso de Melián en la por ahora difunta APB (un fallido intento de AIBA por incorporar un torneo profesional a su oferta deportiva). Tanto los fanáticos como la prensa del país han disputado esa decisión, reclamando que eso afecta negativamente la carrera de Melián y lo carga con una mochila innecesaria que otros peleadores no tienen. Esto será particularmente dramático en otros casos tales como el del también olímpico Yamil Peralta, quien tuvo una desastrosa carrera de 0-6 en la infame APB.

Pero la realidad, tal como la pinta la FAB, es que estos y otros púgiles recibieron grandes cantidades de dinero por hacer combates de estilo profesional en el extranjero, y que deberían responder a eso aceptando sus derrotas e incorporándolas a sus registros. El debate necesario y las explicaciones del caso exceden los límites de esta columna, pero por ahora prepárense  para escuchar hablar mucho sobre Melián, un boxeador vistoso y hábil que tiene victorias sobre medallistas como el cubano Robeisy Ramirez y muchos otros grandes talentos ahora militando en la talentosa división de peso gallo.

Salido resucita al tercer día  

Si se me permite la analogía barata, podemos decir que hemos visto a Salido saliendo de grandes combates y estando al borde del retiro en varias oportunidades luego de quedar al borde de una derrota o de sufrir injusticias, y siempre buscando el camino de regreso. Pero luego de otra guerra el pasado 9 de diciembre ante Miguel Román, el guerrero mexicano sintió que ya había tenido suficiente y anunció su retiro cuando todavía estaba en el cuadrilátero.

Pero luego de una seria consideración que probablemente incluyó una muy seria discusión con su familia, una bastante seria cantidad de preguntas internas, y una definitivamente seria mirada a las cifras generadas por su ex rival Vasyl Lomachenko tanto en ratings televisivos como en ingresos monetarios tras su aplastante victoria sobre Guillermo Rigondeaux, Salido probablemente se haya cuestionado hasta su mismo nombre, o al menos se habrá cuestionado su decisión de haber salido del boxeo en el momento en que lo hizo.

Quizás en ese interés, “Siri” habrá recapacitado y ahora intentará al menos cosechar una victoria más con el doble propósito de retirarse con un triunfo y también el de sostener su boleto de la Lotería Lomachenko durante un par de meses más. El niño maravilla ucraniano solamente perdió una vez como amateur y vengó esa derrota dos veces, y es probable que tenga un gran interés en  pagar un buen dinero a Salido para tener su chance de empatar los tantos, o incluso de hacer una trilogía que ponga las cosas en 2-1 en esa rivalidad también.

Si sucede, la pelea seguramente será muy distinta a la primera, con Lomachenko cabalgando la cresta de la ola en este momento y siendo considerado uno de los mejores del mundo libra por libra y Salido encaminado… bueno, hacia la salida, quizás. Pero de cualquier modo será bueno ver que Salido finalmente abandone el boxeo con un cheque final que refleje ese compromiso y esa entrega que siempre nos ha brindado como boxeador.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments