Luces y sombras del boxeo en 2017 -Como ocurre cada año, el boxeo tuvo en 2017 una amplia agenda competitiva, caracterizada por luces y sombras dentro y fuera de los escenarios competitivos, en el que se conjugaron alegrías por alcanzar sueños largamente añorados, ratificación de éxitos e igualmente sentimientos de tristeza al sufrir dolorosos reveses, que derrumbaron lógicas esperanzas e ilusiones .

TRIUNFO SORPRENDENTE
Atónito quedó el mundo del boxeo el 18 de marzo, cuando el hasta entonces poco conocido tailandés Wisaksil Wangek derrotó por fallo mayoritario al invicto nicaragüense Román “Chocolatito” González, quien acumulaba la friolera de 46 victorias consecutivas, ostentaba el título del Consejo Mundial (CMB) en la división súpermosca, y era considerado el mejor Libra por Libra (P4P) por varias publicaciones especializadas.

Fue un pleito difícil por la rapidez del asiático y su constante ataque, que puso de manifiesto profundas fisuras en la defensa del centroamericano. Al término de los 12 asaltos, dos oficiales se inclinaron por Wangek (114-112), en tanto el otro, la jueza Waleska Roldán dio empate a 113. Hubo algunos inconformes con la puntuación y casi de inmediato se iniciaron las negociaciones para la revancha.

Si el anterior fue un triunfo inesperado, el segundo resultó más sorprendente todavía, pues Wangek, (alias Srisaket Sor Rungvisai) anestesió a “Chocolatito” en el cuarto episodio, después de derribarlo momentos antes en la misma fracción. Los presentes en el StubHub Center, de Carson, California, casi no podían creer lo que estaban viendo (tampoco los televidentes), cuando el árbitro estadounidense Tom Taylor detuvo las acciones al minuto y 18 segundos de ese asalto.

Consecuencia de los dos resultados, Wangek, de 31 años, se catapultó hacia la cima de las 115 libras, e igualmente fue reconocido como el mejor púgil en activo sin distinción de peso por BoxRec.com y por la Transnational Boxing Rankings Board (TBRB). Otros sitios en Internet y publicaciones vinculadas al boxeo, lo ubican entre los 10 mejores.

DESCENSO EN PICADA
Obviamente, el nicaragüense González (46-2-0, 38 KOs) sufrió un estrepitoso descenso y hoy en día pocos expertos lo consideran en la élite, una posición de privilegio que ocupó en años precedentes. Pero junto a él hay algunos otros que también tuvieron actuaciones decepcionantes en sus combates como son los casos del cubano Guillermo Rigondeaux, el haitiano-canadiense Bermane Stiverne y el puertorriqueño José Pedraza.

Ya con 37 años, “El Chacal” Rigondeaux (171-0, 11 KOs) se lanzó a probar fuerzas contra el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko y pagó cara su osadía de ascender dos divisiones e intentar arrebatarle el cinturón súperpluma de la Organización Mundial (OMB). Por las expectativas que levantó, por el aval del zurdo caribeño, fue quizás una de las actuaciones más decepcionantes de un peleador de ese archipiélago caribeño en el pugilismo rentado.

Con su paupérrrima demostración, Rigondeaux quedó a deber con tirios y troyanos. Abandonó las acciones -por una presunta lesión en su mano izquierda- al concluir el sexto round y en esos 18 minutos de ¿combate? en el histórico Madison Square Garden, casi no lanzó golpes (!55! en total). Todo su historial amateur (par de títulos olímpicos e igual en Mundiales aficionados) y las coronas profesionales en la categoría súpergallo quedaron en evidencia con ese desenvolvimiento, que igualmente resultó frustrante para los fanáticos que arrasaron con los boletos desde dos meses antes.

Más bochornosa resultó la segunda presentación del haitiano Bermane “B-Ware” Stiverne (25-3-1, 21 KOs) ante el imbatido y campeón mundial estadounidense Deontay “El Bombadero de Bronce” Wilder, quien le propinó una rápida paliza con fin en el mismo primer asalto después de tres caídas, el 4 de noviembre, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Casi tres años antes, el 17 de enero de 2015, Wilder (39-0-0, 38 KOs) se impuso por convincente fallo unánime en el hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde el derrotado hizo la primera defensa del cetro pesado del Consejo Mundial (CMB), ahora en poder del norteño.

Por la misma vía del cloroformo, pero en el séptimo asalto, sucumbió el puertorriqueño José “El Francotirador” Pedraza 22-1-0, 12 KOs) ante el joven y prometedor estadounidense Gervonta Davis, en enero de este año, en el Barclays Center. Davis se adueñó del título de la Federación Internacional (FIB) en las 130 libras y ahora es asediado por Lomachenko, que al vencer a Rigondeaux solidificó su puesto entre los mejores boxeadores de la actualidad.

VENCEDORES QUE CONFIRMARON SU PRESTIGIO
Es larga la lista de púgiles que en 2017 se ratificaron entre los más destacados, gracias a actuaciones convincentes en los encordados. Codo con codo con Lomachenko aparecen, entre otros, Terence “El Cazador” Crawford, Jorge “El Niño” Linares, Gilberto “Zurdo” Ramírez, Naoya “El Monstruo” Inoue,Miguel Angel “Mikey” García, Billy Joe “SuperB” Saunders, Keith Thurman y Errol Spence Jr., quienes tienen en su poder varias fajas ecuménicas en las misma o diferentes divisiones y/o organismos. En la relación tampoco pueden faltar el kazajo Gennady “Triple G” Golovkin y el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, quienes disputaron un emotivo pleito en septiembre, que finalizó en empate y dejó las puertas abiertas para una ansiada revancha en 2018.

RETIROS Y FALLECIMIENTOS
Varias figuras trascendentales de este deporte anunciaron que no continuarán lanzando golpes en el futuro. Otras igualmente con pedigrí excepcional pasaron a mejor vida. A ambos grupos ZDB le dedicará un espacio antes que finalice 2017, así como al pleito-fraude entre el boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el especialista en Artes Marciales Mixtas (MMA), el irlandés Connor McGregor, que generó cientos de millones en ganancias.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments