Diego Morilla recopila lo más importante del fin de semana en el escenario mundial con resúmenes cortos, enlaces a videos y otros artículos y toda la información que necesitas para mantenerte al tanto de los más importantes resultados de la semana. Cada pelea de importancia está aquí, en un solo lugar, y a tan solo un clic de distancia. Síguenos cada domingo en Twitter en #RPDenZDB @Zonadeboxeo @MorillaBoxing

Reno, Nevada, EEUU, 16 febrero

Raymundo Beltrán DU 12 Paulus Moses, título vacante ligero OMB

Apelando a una gran condición física y deseos de conquistar los sueños, el cuarto enfrentamiento de su carrera en la búsqueda de un título mundial, fue el decisivo para que el mexicano “Ray” Beltrán (35-7-1, 21 KOs) lograra ceñirse un cinturón del orbe. Pero tuvo que batallar de principio a fin ante el veterano namibio de 39 años, “El Sicario” Moses (40-4-0, 25 KOs), quien mostró garra y puso en aprietos al azteca en la mitad del pleito, pero en los asaltos de cierre mostró cierto cansancio que aprovechó el oriundo de Sinaloa para intensificar el ataque cuando la duda sobre el resultado flotaba sobre la instalación. Merecida victoria para Beltrán por votaciones de 116-112 y 117-111 (2), a pesar de sufrir cortes en ambos párpados. – JJ Alvarez.

Lo que sigue para el ganador: Una vez más se sustenta la frase de que la suerte es loca y a cualquiera le toca. Beltrán podría enfrentar – si se recupera de las heridas -, al ucraniano y doble campeón mundial Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko, quien tiene previsto subir al encordado el 12 de mayo, fecha en la que no se ha llegado a un acuerdo para que unifique con el venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares.

Las Vegas, Nevada, 17 febrero

Danny García TKO 9 Brandon Ríos, división welter

Para que los que dudaban de la potente pegada del ex doble campéon mundial “Swift” García (34-1-0, 20 KOs), el estadounidense de origen puertorriqueño les dio una verdadera lección, pues noqueó en el noveno asalto a su coterráneo “Bam Bam” Ríos (34-4-1, 25 KOs), en lo que significó para éste el segundo fracaso de su carrera por la vía del sueño. Desde el comienzo García, de 29 años, demostró superioridad  en el dominio técnico, e igualmente propinó los golpes más precisos y contundentes. Un fuerte jab de izquierda, seguido por el recto de derecha al mentón de Ríos provocó que cayera a la lona en el noveno, y cuando intentó levantarse no se encontraba en condiciones de seguir, por lo que el árbitro Kenny Bayless decretó el fuera de combate a los 2:25 minutos de esa fracción. – JJ Alvarez.

Lo que sigue para el ganador: Aunque con el triunfo García se convirtió en retador obligatorio de Keith Thurman, actual monarca welter del Consejo Mundial (CMB) y quien lo derrotó por fallo dividido en marzo del pasado año, al final del pleito entre García y Ríos escaló el cuadrilátero el también norteño Shawn “Showtime” Porter -primer clasificado de esa organización- que se enfrascó en fuertes palabras con García, conminándolo a que aceptara el duelo en corto plazo.

David Benavidez DU 12 Ronald Gavril, título súpermediano del CMB

Si en la anterior pelea entre ambos, el mexicano Benavidez (20-0-0, 17 K0s) mostró debilidades en los asaltos finales, ahora fue todo lo contrario. El campeón más joven de la historia en las 168 libras (lo consiguió con 20 años en 2017) ahora se presentó con excelente preparación física y dueño de las acciones durante los 12 asaltos, en los que con un permanente jab y rápidos movimientos, se impuso inobjetablemente a Gavril (18-3-0, 14 KOs), quien había insistido en que el anterior fracaso versus Benavidez había resultado un robo de los oficiales. La votación en esta oportunidad no dejó margen a dudas y fue consecuente con lo acontecido sobre el tapiz del hotel y casino Mandalay: dos jueces otorgaron boletas de 120-108 y el otro 119-109. – JJ Alvarez.

Lo que sigue para el ganador: Dueño de la faja del CMB en las 168 libras desde su pleito anterior, Benavidez ha expresado su deseo de unificar títulos ante el inglés James DeGale (Federación Internacional, FIB), el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez (Organización Mundial, OMB) o el también británico George Groves (súper campeón de la Asociación Mundial, AMB), quien en la misma jornada del sábado derrotó unánime a su connacional Chris Eubank Jr. en Manchester y se convirtió en finalista de la Súper Series Mundiales (WBSS).

Yordanis Ugás TKO 7 Ray Robinson, eliminatoria welter de la FIB

Un fuerte derechazo de Ugás (21-3-0, 10 KOs) al rostro de “El Nuevo Ray” Robinson (24-3-0, 12 KOs) al minuto y cinco segundos del séptimo round, convirtió al oriundo de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en retador obligatorio del monarca welter de la FIB, el estadounidense Errol Spence Jr. Ugás, quien sufrió par de descalabros consecutivos en 2014, y sumaba después seis triunfos en línea, derribó al norteño en el asalto de apertura y nuevamente en el fatídico séptimo asalto, cuando pegó un barraje de golpes tras el conteo, que llevó al árbitro Robert Byrd a interrumpir el combate, mientras Robinson se encontraba indefenso sobre las cuerdas. – JJ Alvarez.

Lo que sigue para el ganador: Como dijimos, Ugás ganó el derecho a cruzar fuego ante el invicto zurdo Spence Jr. (23-0-0, 20 KOs), quien tiene señalado el 16 de junio la segunda defensa de la corona de 147 libras en Dallas. De inmediato deben comenzar las negociaciones para que Ugás ocupe ese puesto vacante.

Manchester, Lancashire, Gran Bretaña, 17 febrero

George Groves DU 12 Chris Eubank Jr., título de súpercampeon AMB división súpermediana

Tal como pronosticaron ambos rivales ingleses, el duelo entre “Saint” Groves (28-3-0, y Eubank Jr. (26-2-0, 20 KOs) resultó una guerra de principio a fin (en ocasiones parecida a una riña callejera), en la que el primero con un excelente contragolpeo sacó el importante triunfo por votaciones de  117-112, 116-112 y 115-113.

La controversia verbal antes del duelo, llevó a una permanente batalla dentro del encordado, en la que se evidenció mucha inteligencia en el plan táctico de pelear de riposta de Groves, que le permitió asestar poderosos impactos en la anatomía de Eubank Jr. y dominar a lo largo de los primeros ocho asaltos. Eubank Jr. terminó mejor, pero Groves logró asimilar el castigo final, cuando ya las acciones estaban decididas. – JJ Alvarez.

Lo que sigue para el ganador: Groves se quedó con las dos fajas y ahora esperará por el ganador entre el inglés Callum “Mundo” Smith y el alemán Juergen Braehmer, los otros dos semifinalistas de la WBSS, quienes chocarán el próximo sábado en la Arena Nurember, de Alemania. El vencedor de la final se embolsará $ 10 millones y el prestigioso trofeo Muhammed Alí.

Neuquén, Argentina, 17 febrero

Debora Dionicius DU 10 Terumi Nuki, título FIB división súper mosca

Con un boxeo preciso y mostrando buena técnica, velocidad en sus manos y precisión, “La Gurisa” Dionicius (27-0-0, 6 KOs) ratificó ante la japonesa Terumi Nuki (9-3-0, 6 KOs) el porqué es la monarca de las 115 libras de esa organización desde más de cinco años. Una pesadilla resultó el jab de zurda de Dionicius, aunque vale resaltar que la nipona Nuki nunca dejó de atacar, pero lo hizo en forma frontal lo que la hizo un blanco fácil para los golpes de la monarca, bien preparada con combinaciones que detuvieron las arremetidas de la asiáticas. Al final los jueces premiaron a la local con votaciones de 99-91 (2) y otra de 98-92. – JJ Alvarez.

Facebook Comments