Wisaksil Wangek, desconocido antes, favorito ahora versus El Gallo Estrada -Arriesgado asegurarlo e imposible de confirmar, pero cuando el tailandés Wisaksil Wangek (44-4-1, 40 KOs) enfrentó por primera vez al entonces campeón mundial nicaragüense Román González, NADIE (sí, con mayúsculas) le otorgó posibilidades de salir con el brazo en alto, en aquella confrontación de marzo del pasado año, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York.

El resultado mayoritario, favorable al zurdo asiático, tampoco satisfizo a la gran mayoría, aunque sobre el tapiz de la histórica instalación de la Gran Manzana hubo un encarnizado combate de toma y daca por ambas partes, que los jueces premiaron con dos boletas de 114-112 para Wangek, en tanto el otro dio votación pareja de 113. Pero ya en ese momento, el visitante obligó a que hubiera muchas caras de asombro, al derribar en el asalto de apertura al astro centroamericano, entonces considerado el mejor libra por libra del mundo, mientras el tailandés recibió penalización de un punto en el sexto por ilegal cabezazo.

Así las cosas y con vertiginosa celeridad, los representantes de uno y otro boxeador firmaron la revancha -que estaba recogida en el acuerdo previo- para que chocaran nuevamente seis meses más tarde. Y tampoco es ajeno a la verdad, que para esa segunda versión la mayoría estimó que “Chocolatito” González recuperaría la faja de las 115 libras, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), pues el compromiso previo había sido consecuencia de una noche mala, sin real trascendencia, de esas que han afectado hasta a los más grandes peleadores en sus carreras.

Pero si hubo sorpresas en marzo, lo ocurrido el 9 de septiembre, en el StubHub Center, de Carson, California, dejó estupefactos a los presentes en esa instalación y a los cientos de miles que siguieron el espectáculo por la pequeña pantalla: Wangek noqueó a González en el cuarto round, después de derribarlo un momento antes. Casi fue imposible de creer cuando el árbitro Tom Taylor agitaba sus manos en el aire en señal de que el centroamericano estaba incapacitado de seguir, por el efecto de los potentes impactos del asiático, que vale añadir salió como una tromba desde el comienzo, como si en ello le fuera la propia vida, en su debut en Estados Unidos.

El enfoque sobre el entonces desconocido Wangek, de 31 años, ha cambiado radicalmente y ahora parte como favorito para imponerse al mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada (36-2-0, 25 KOs), en una atractiva velada que los organizadores promueven como “SuperFly2”, por la presencia de otras connotadas figuras de las divisiones pequeñas, que también combatirán el 24 de febrero, en el Forum, de Inglewood, California y tendrá difusión televisiva en vivo a través de la cadena HBO, en su programa “Boxing After Dark”.

Esa noche cruzarán guantes el filipino Donnie “La Serpiente” Nietes (40-1-4, 22 KOs) y el ex monarca del orbe, el argentino Juan Carlos “Cotón” Reveco (39-3-0, 19 KOs), quien como retador buscará la faja mosca de la Federación Internacional (FIB), en poder de su rival.

También habrá guerra garantizada entre otros ex dueño de faja ecuménica, el estadounidense Brian “El Hawaiano Punch” Briloria (38-5-0, 23 KOs) y el invicto azerbaiyano Artem Dalakian (15-0-0, 11 KOs), que hace su primera presentación fuera de Ucrania, donde reside.

Y en otro pleito que debe aportar incesante metralla, el mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadrás (36-2-1, 27 KOs) enfrentará al gemelo puertorriqueño McWilliams Arroyo (16-3-0, 14 KOs), uno y otro en busca del cinturón Plata vacante del Consejo Mundial (CMB), en la categoría súpermosca.

“Estoy muy emocionado por esta oportunidad de enfrentar a SorRungvisai”, dijo Estrada ante varios periodistas en California. “Es un reto muy fuerte, ya que demostró su talento con dos victorias sobre González, la última por nocaut. Sé que es un peleador con muchas habilidades por lo que tendré que estar listo para este fuerte reto”.

Estrada, quien en un pleito de gran disfrute para el público, por los permanentes intercambios, derrotó unánime a su coterráneo “El Príncipe” Cuadrás, el 9 de septiembre, en el StubHub Center, de Carson, California, rechazó que será víctima del asiático Wangek.
Wisaksil Wangek, desconocido antes, favorito ahora versus El Gallo Estrada

“Mucha gente piensa que me va a noquear, ya que es un pegador más fuerte que yo, pero voy a probar cuán equivocados están”, enfatizó Estrada, convencido de que saldrá con el brazo en alto el próximo sábado 24 de febrero.

También en Canal de Boxeo: “Gallo” Estrada no quiere dejar dudas y va por KO ante Rungvisai

Facebook Comments