Canelo Alvarez da positivo a clembuterol y provoca tsunami en boxeo -El mexicano Saúl Alvarez dio positivo a dos controles antidoping sucesivos y provocó un tsunami en el mundillo del boxeo, a dos meses de su combate ante el kasajo Gennady Golovkin, previsto el 5 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, donde intentará conquistar las fajas del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB), en poder del europeo.

Como pólvora encendida corrió la noticia, que informó en un comunicado la compañía Golden Boy Promotions, tras recibirla de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), encargada de los controles sorpresivos el 17 y el 20 de febrero, y que detectó en cada uno de ellos la presencia de clembuterol, una sustancia prohibida, de acuerdo con los reglamentos de las organizaciones de boxeo.

Comunicado oficial Golden Boy Promotions

“Como parte del programa de pruebas voluntarias en el que ´Canelo´ insistió antes de su pelea del 5 de mayo, uno de los resultados fue positivo para niveles de clembuterol, consistentes con la contaminación de la carne que ha afectado a docenas de atletas en México en los últimos años”, expresó en la nota Golden Boy, promotora del pelirrojo mexicano.

Alvarez reflejó 0,6 nanogramos por mililitro en el primer control y 0,8 nanogramos en el otro, que según Daniel Eichner, director del laboratorio SMRTI -acreditado por la VADA- “son niveles consistentes con el rango proveniente de carne contaminada”.

Veloz como un rayo y con el propósito de evitar males entendidos, el nacido en Jalisco envió una nota pública: “Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido”, afirmó Canelo. “Me someteré a todas las pruebas que se me requiera para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá”.

Es bueno recordar que el mexicano Franciso “Bandido” Vargas dio positivo a clembuterol (1,3 nanogramos) previo a su combate ante el igualmente azteca Orlando “Siri” Salido, pero la Comisión Atlética del Estado de California en coordinación con la VADA permitió el duelo, tras establecer una supervisión especial para el caso. El pleito, que tenía como incentivo la corona súperpluma del Consejo Mundial (CMB) finalizó con empate (dos jueces entregaron boletas idénticas de 114 puntos para cada púgil), el 4 de junio de 2016, en el StubHub Center, de Carson, California.

Unos años antes, en octubre de 2012, el también mexicano Erik “El Terrible” Morales dio positivo a la misma sustancia, después de caer por nocaut en el cuarto asalto en la revancha frente al estadounidense de raíces mexicanas, Danny “Swift” García, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde disputaron las fajas de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB) en las 140 libras. Entonces con 36 años, ese fue el último pleito de Morales, el primer mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones diferentes: súpergallo, pluma, súperpluma y ligera.

ORGANISMOS APOYAN A CANELO

Casi de inmediato de conocerse el positivo, el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB) ofrecieron su respaldo al peleador mexicano, resaltando que el clembuterol es un problema de salud pública en México,

“Vamos a seguir la misma línea que hemos tomado en cada uno de los positivos, por lo que seguiremos el protocolo y trabajaremos con la Comisión (Atlética de Nevada) para llegar al fondo de las cosas”, señaló el mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, en declaraciones a ESPN Digital.

Sulaimán resaltó que “Canelo lleva cuatro años en el programa de la Agencia Voluntaria Antidopaje y nunca había dado positivo, por lo que “todo indica que se trata de una contaminación alimentacia”.

Por su parte, Gilberto Mendoza, máxima figura de la AMB, expresó que “creo en la inocencia de Canelo, (pues ha tenido) mucha trayectoria en el campo rentado y siempre ha mostrado ser un atleta limpio y pareciera que el tema del clembuterol es un caso común en México. Por lo que sé (el resultado de las muestras) está dentro de los niveles que se reflejan por el consumo de carne contaminada y como he podido leer, (Canelo) se someterá a cualquier prueba y si se mantiene eso, la AMB estará a su lado con las puertas abiertas como hemos hecho”.

SOBRE EL CLEMBUTEROL

Estudios efectuados en animales a mediados de la década de los 60 demostraron que el clembuterol aumenta la masa muscular y disminuye el tejido graso e igualmente reduce los deseos de ingesta oral. En humanos produce un aumento de la capacidad aeróbica, estimula el sistema nervioso central y provoca un incremento de la tensión arterial y el transporte de oxígeno a la sangre. Los efectos de ingerir clembuterol por vía oral aparecen alrededor de los 30 minutos posterior al consumo y en un máximo de 2 horas, en tanto se elimina principalmente por vía renal en un período de 25 a 35 horas.

Su uso está asociado para el tratamiento de enfermedades de tipo asmático, pero en algunos países como Estados Unidos y el Reino Unido de Gran Bretaña no está aprobado, porque posee una vida muy larga (hasta 35 horas) y existen dificultades para ajustar las dosis.

Otros aspectos adversos asociados con el clembuterol son las palpitaciones, el incremento de la presión arterial y de la temperatura corporal, manifestaciones neurológicas como nerviosismo, inquietud, sudoración, temblor, boca seca, visión borrosa, calambres y en algunos casos alteración de la líbido, aumento del apetito y náuseas.

Las investigaciones también revelan que el clembuterol aumenta el tamaño de las células musculares del corazón, debido al aumento del colágeno asociado con el consumo de esa sustancia. Además, el colágeno interfiere con las señales eléctricas enviadas a través del músculo cardíaco, por lo que puede producir arritmias o latidos irregulares del corazón y en consecuencia un elevado riesgo de infartos cerebrales. En idéntico sentido, el uso del clembuterol a largo plazo degenera las células del corazón y puede producir un agrandamiento de la arteria aorta y muerte súbita.

SUSTANCIA PROHIBIDA

Como el clembuterol hace que se pierda grasa y aumente el músculo, los deportistas tramposos lo usan para acelerar el metabolismo, perder peso y ganar masa muscular. Por ello, varias organizaciones deportivas los consideran una sustancia prohibida (doping), ya que por sus propiedades anabolizantes, permite un desarrollo más rápido de la masa muscular durante los entrenamientos, así como una considerable disminución del tejido graso.

Canelo Alvarez da positivo a clembuterol y provoca tsunami en boxeo

Clenbuterol

Facebook Comments