Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 7 de marzo de 2018 -La Bolsa de Guantes Sueltos es una columna colectiva semanal de pensamientos al vuelo, opiniones variadas y comentarios sobre actividad pasada, presente y futura del pugilismo, compiladas por Diego Morilla, editor de Zona de Boxeo. Sígannos semana a semana en @BGS en ZDB y en @Zonadeboxeo.

¿Llegaron al tope los boxeadores cubanos?

Con los descalabros en los últimos tres meses de Guillermo Rigondeaux, Yunier Dorticós, Sullivan Barrera y Luis Ortíz, todos por la vía del cloroformo, los seguidores del boxeo cubano se preguntan si los representantes del archipiélago caribeño, con triunfos resonantes en el amateurismo, habrán llegado al tope en las filas rentadas. Solo el zurdo Erislandy Lara, súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) en las 154 libras, aparece como el único monarca nacido en Cuba, algo así como náufrago asido a su tabla, en el gigantesco océano del boxeo rentado.

“El Chacal” Rigondeaux (17-1-0, 11 KOs) comentió la locura de saltar par de divisiones (de 122 a 130 libras) para enfrentar al monarca mundial de la OMB, el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko ( 10-1-0, 8 KOs), quien le propinó una paliza, al extremo que el cubano no salió a combatir después del sexto asalto, tras lanzar en todo el enfrentamiento solo lanzó !15 golpes!, limitado por el mejor boxeo, juventud y estatura de su oponente.

Tampoco le fue bien a Yunier Dorticós (22-1-0, 21 KOs) ante el ruso Murat “Gassiev, quien lo anestesió casi a punto de finalizar el duodécimo asalto, en combate correspondiente a las semifinales de la división crucero de las Super Series Mundiales (WBSS), disputado en Sochi, Rusia.

Una lección de boxeo ofreció el imbatido kirguizio Dmitry Bivol (13-0-0, 11 KOs) a Sullivan Barrera, detenido igualmente en el asalto del adiós, en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde el isleño buscaba la faja semipesada de la Asociación Mundial (AMB), en manos del prometedor peleador de Kyrgystán. Bivol, una figura a tener muy en cuenta en las 175 libras, aventajó a Barrera desde el inicio y hasta el final, gracias a las rapidez de sus desplazamientos de piernas, buenas combinaciones con ambas manos y sólida defensa. Los abundantes golpes acabaron con la resistencia del cubano, que no pudo continuar cuando casi expiraban los 36 minutos de la reyerta.

Y quizás el más dramático fue el desenlace del zurdo “King Kong” Ortíz (28-1-0, 24 KOs), puesto a “dormir” en el décimo round por los potentes puños del estadounidense Deontay “El Bombardero de Bronce” Wilder (40-0-0, 39 KOs), quien hizo la séptima defensa exitosa del cetro pesado del Consejo Mundial (CMB). Después de ser derribado en el quinto, Ortíz le dio fuertes impactos con ambos puños a Wilder en el séptimo, a quien lo salvó la campana, pero llegó a su esquina casi sin poder sostenerse sobre sus piernas. Pero en el siguiente episodio se combinaron tres factores que resultaron decisivos: la injustificada presencia de un galeno para observar el rostro de Wilder (no tenía heridas ni ningún trauma que justificara el ingreso de la doctora al ring), la carencia de Ortíz de instinto “asesino” y un aparente cansancio que le otorgó a Wilder el respiro que necesitaba. Dos asaltos después, Wilder acabó con Ortíz. JJAlvarez

Piden a Juanma López que cuelgue los guantes

Familiares, amigos y hasta su entrenador, piden al ex campeón mundial puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López 35-6-0, 32 KOs), que se retire, después de su revés por nocaut técnico en el duodécimo asalto frente a su coterráneo Jayson “La Maravilla” Vélez, en el Coliseo Mario Morales, de la ciudad boricua de Guaynabo, donde disputaron la vacante FECARBOX del Consejo Mundial (CMB) en las 130 libras.

López, ahora con 34 años, ha sufrido en sus últimos seis ascensos al cuadrilátero, cuatro fracasos, todos por la vía más dolorosa, lo que evidencia que sus mejores tiempos quedaron atrás. Dueño de una pegada respetable, López conquistó 30 victorias consecutivas desde su debut profesional en enero de 2005 y en esa racha se adueñó de las coronas súpergallo y pluma, ambas de la Organización Mundial (OMB). Pero el innegable descenso de López lo marcó el mexicano Orlando “Siri” Salido, cuando lo derrotó por nocaut técnico en ocho asaltos el 16 de abril de 2011, ante un sorprendido público en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, que vio como el azteca se adueñaba de la faja pluma de las 130 libras. Para que no quedaran dudas, Salido repitió la dosis 11 meses más tarde, en esa ocasión en San Juan, la capital de la Isla del Encanto.

A pesar de la golpiza que recibió -finalizó con el rostro ensangrentado- López lanzó un comunicado en el que señala que “aqui´hay ´Juanma´´ para rato, porque la gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien levantarse las veces que sea necesario. Seguiré luchando incansablemente por hacer lo que me apasiona”.

Mucha voces en Puerto Rico le han enviado mensajes en las redes sociales, exhortándolo a que reconozca la triste realidad: que llegó la hora de decir adiós para evitar que su salud tenga un episodio irreversible. Y en el grupo que le pide revoque su decisión se encuentran Víctor Calleja, presidente de la Comisión de Boxeo, y José “Pepe” Llamas, su manejador. López debe escuchar esas consejos por su bien y el de su familia. JJAlvarez

Floyd Mayweather Jr. colaborará en un videojuego

La esencia narcisista de “MoneyMan” Mayweather lo obliga a reinventarse para ser el punto focal de los medios de prensa y las redes sociales. Casi a diario postea fotos en los aparece derrochando dinero a manos llenos, ya sea en lujosos autómoviles, su lujoso jet privado, en costosos relojes, o cualquier objeto de gran valor que demuestre su fortuna. Como parte ese afán de protagonismo -que ya no tiene sobre el cuadrilátero- ahora el invicto Mayweather Jr. anunció en una entrevista que está involucrado en un videojuego de boxeo, aunque ha guardado la primicia de los detalles. “Sí estoy trabajando en mi propio videojuego”, afirmó a TMZ Sports. Aunque el astro norteño no quiso profundizar en las características del juego, algunos expertos en los “Comics” consideran que Mayweather Jr. será uno más de los púgiles del videojuego, sin que su personaje sea el único, aunque hará todo lo que esté a su alcance para que desestimen a los otros video-boxeadores.

Y en concordancia con sus frivolidades y extravagancias, hace pocos días Mayweather hizo circular fotos y videos en Instagram, en los que aparece jugando tenis de mesa (ping pong) junto a su primo, en una superficie de cristal, por la que reveló tuvo que pagar $ 30 mil. Sin dudas, una insignificante suma para los cientos de millones de dólares que posee Mayweather. JJAlvarez

Fooling around, playing my cousin Roy on my $30,000 crystal glass ping pong table.

Una publicación compartida por Floyd Mayweather (@floydmayweather) el

Facebook Comments