Expertos del Diario del Lunes – 12 marzo – Reflexiones sobre otra semana de boxeo – Expertos del Diario del Lunes. En esta sección semanal de Zona de Boxeo le echamos una mirada crítica a las peleas y eventos de la semana que termina y las conjugamos con opiniones de lectores (junto a la de selectos invitados) para crear un análisis final de otra semana de boxeo mundial. Sigannos todos los lunes en #EDLenZDB, @Zonadeboxeo y en todas nuestras plataformas.

Rancés Barthelemy, otro fiasco de los púgiles cubanos
Más preguntas que respuestas emanan de la decepcionante actuación del cubano Rancés Barthelemy frente al belarús Kiryl Relikh, en la revancha que tuvo en juego la faja vacante de la Asociación Mundial (AMB) en las 140 libras. Si en el primer compromiso, que ganó unánime el isleño, el representante del archipiélago caribeño mostró lunares a resolver, en esta ocasión todas las deficiencias se multiplicaron ante un rival, que hizo todo lo contrario al compromiso previo, pues salió decidido y con hambre de triunfo a conquistar la ansiada corona. “El Chico Explosivo” Barthelemy (26-1-0, 13 KOs) partió de su esquina en el mismo primer asalto carente de agresividad, en tanto “La Abeja Loca” Relikh (22-2-0, 19 KOs) resultó el reverso de la medalla, con un ataque indetenible que lo llevó a soltar más de 1200 golpes en los 12 asaltos, y una cifra superior al centenar en cada round, en contraposición con Barthelemy, quien lanzó 494 y 41, respectivamente.

Expertos del Diario del Lunes - 12 marzo - Reflexiones sobre otra semana de boxeo

El cubano Barthelemy perdió ante Rilekh

¿Qué le sucedió a Barthelemy? Es difícil acertarlo. Pero lo evidente es que solo se protegía el rostro con sus guantes, en una pasividad inesperada, como si su plan de pelea fuera estuviera concebido para esperar que el europeo se cansara y entonces para apropiarse de la iniciativa del ataque. Pero fue a la inversa. En la medida que avanzaba el pleito, Relikh tomaba más confianza e incrementaba la cantidad de golpes. Evidentemente, algo falló en la preparación de Barthelemy. Su desenvolvimiento, caracterizado por falta de pasión y agresividad, dejó mucho que desear. No fue el Barthelemy de peleas previas (ni siquiera de su primer combate ante Relikh). Tenía dos coronas mundiales, ganadas gracias a su formidable talento boxístico, ese que no apareció en el Freeman Coliseo, el 10 de marzo. E igualmente lamentable que su revés es el quinto de los boxeadores cubanos en menos de tres meses, pues la racha comenzó con Guillermo Rigondeaux en diciembre y siguió con las de Yunier Dorticós, Sullivan Barrera y Luis Ortíz, todas por la vía del cloroformo. JJAlvarez

Scott Quigg y Luis Nery sufren del mismo mal: el peso
Llueve sobre mojado con el sobrepeso en el boxeo. Y más frecuente de lo que debía. Porque se frustran sueños y esperanzas largamente concebidos. Y en los casos del inglés Scott Quigg (34-2-2, 25 KOs) y el mexicano Luis Nery el mal tiene mayor trascendencia, porque ambos perdieron la chance de conquistar las siempre añorada corona mundial. El más reciente fue Quigg, quien el viernes 9 de marzo, en Carson, California, enfrentó la báscula con casi tres libras por encima del límite permisible para la reyerta ante el monarca de la división pluma de la Organización Mundial (OMB), el mexicano Oscar Valdéz. Lo sorprendente es que Quigg durante 11 años ha sentido los rigores del pugilismo rentado, en el que ostentó entre 2013 y 2016 de la faja súpergallo de la propia OMB, que perdió ante su coterráneo Carl Frampton, por controvertido fallo de 2-1. Más llamativo aún que el equipo técnico de Quigg lo encabeza el avezado técnico estadounidense Freddie Roach, un hombre que ha entrenado a múltiples campeones del orbe y conoce al dedillo como preparar a sus discípulos para que lleguen en forma competitiva y sin romper las reglas del peso. Resultó imprescindible efectuar acuerdos económicos de última hora debido al incumplimiento en la báscula. Quigg fue multado con el 20 por ciento de su bolsa, 10 por ciento a partes iguales para la Comisión Atlética de California, y para Valdéz, quien a pesar de la diferencia en el peso se llevó la victoria unánime, en la cuarta defensa exitosa del título en las 126 libras.

 

Resumen pugilístico domincal: El mejor Resumen de Fin de Semana (11 marzo 2018)

Valdez vs Quigg, ambos terminaron lastimados en esta pelea

Más alarmante e incomprensible fue el exceso de peso del mexicano Luis Nery (26-0-0, 20 KOs), aunque el pleito se efectuó pocos días atrás y no el fin de semana último. El zurdo conocido por el mote de “Pantera” sobrepasó en !cinco libras! el primer chequeo en Tokio, el día previo del compromiso ante el veterano de 35 años y también zurdo, el local Shinsuke Yamanaka (27-2-2, 19 KOs). Y en el segundo pesaje todavía excedía en tres libras el límite de la categoría gallo (118), por lo que quedó sin la posibilidad de adueñarse del centro del Consejo Mundial (CMB).

El grito en el cielo lo pusieron los nipones, quien en principio anunciaron que suspendían por dos años el mexicano y con posterioridad la Comisión de Boxeo de ese archipiélago precisó que la sanción era de por vida, al considerar que al no dar el peso requerido es “un acto de credibilidad social, que perjudica severamente al boxeo”. Por lo tanto, Nery no podrá participar en ninguna actividad asociada al pugilismo en Japón en lo que resta de su carrera. JJAlvarez

Mikey García hace historia y pone a temblar los súperligeros
Con su cuarta corona mundial, ahora de las 140 libras, el estadounidense descendiente de mexicanos Miguel Angel “Mikey” García (38-0-0, 30 KOs) hizo un llamado de alerta a los principales contendientes de la categoria. Pero tras su brillante demostración ante el kazajo Sergey “El Samurai” Lipinets (13-1-0, 10 KOs), García afirmó que posiblemente descienda para rivalizar con el astro venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares ( ), campeón xxxx, o busque unificar con el vencedor entre los estadounidenses Amir “El Maestro Joven” Imán (21-1-0, 18 KOs) y José Carlos Ramírez (21-0-0, 16 KOs), quienes disputarán el cetro vacante del CMB, el 17 de marzo, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York. Pero no fue fácil en modo alguno el pleito ante un sólido Lipinets, lo que obligó a García a exhibir sus mejores armas para conquistar un triunfo unánime en el Coliseo Freeman, de San Antonio, Texas.

Mikey García venció a Lipinets

En su disertación, García marcó los tiempos del combate y pegó con mayor precisión que el europeo, quien fue a la lona en el séptimo, por primera vez en su carrera. Aventajado en técnica y rapidez, Lipinets buscó desesperadamente la corta distancia para impactar en la anatomía del mexico-estadounidense. Y lo logró parcialmente en el sexto, lo que le ofreció confianza para lanzarse a fondo el en siguiente. Envalentonado por tener su mejor parcial, Lipinets conectó un gancho al cuerpo de García en el séptimo. Sin embargo, casi de inmediato, otro golpe similar de su oponente lo hizo caer a la lona, lo que obligó al conteo de protección. El kazajo se levantó recuperado y en lo adelante continuó presionando a García, un adversario superior en dominio técnico y velocidad de manos y piernas. Minutos después de concretarse el triunfo ante Lipinets, el oriundo de Ventura, California, dijo que si finalmente baja a las 135 libras no será por mucho tiempo y que después incluso podría viajar hasta los welters para intentar un quinto título del mundo. JJAlvarez

“El Boxi” Castaño no teme pelear dondequiera
Es larga la lista de boxeadores que ponen obstáculos para pelear en el país de sus rivales. Y como primer aspecto señalan que los jueces, presionados por el respaldo del público al peleador local, pierden la objetividad de lo que acontece sobre el cuadrilátero y dan votaciones erróneas, que más tarde tienen repercusiones negativas en sus carreras. Pero el argentino Brian “El Boxi” Castaño (15-0-0, 11 KOs) es un “rara avis”, porque no teme combatir en dondequiera y lo ha demostrado en sus dos últimas presentaciones, ambas en Francia, donde se impuso por decisión dividida al marfileño y asentado en Francia Michel Soro en julio pasado y más rerciente por nocaut técnico en el duodécimo asalto al local Cedric “Titi” Vitu, que le permitió retener la faja “regular” súperligera de la Asociación Mundial (AMB). Mostrando buen boxeo, rapidez y pegada, Castaño evidenció desde el principio neta superioridad sobre el zurdo Vitu (46-3-0, 19 KOs) e incluso estuvo a punto de noquearlo en el décimo, pero el galo exhibió una gran resistencia hasta que en el asalto de despedida el visitante conectó un gancho de zurda a la zona hepática que envió a Vitu a la lona. Intentó continuar tras el conteo del árbitro Gustavo Padilla, pero éste se percató que no estaba en condiciones de recibir innecesario castigo. Castaño señaló que todavía se encuentra en proceso de crecimiento, pero dijo que si estuviera en sus manos le gustaría pelear contra el ganador del duelo entre el zurdo cubano Erislandy Lara, súpercampeón de la AMB, y el estadounidense Harrett “El Rápido” Hurt, quienes cruzarán guantes para la unificación el 7 de abril, en Las Vegas. Pero a la ecuación se suma también el gemelo norteño Jermell “El Hombre de Acero” Charlo, monarca del Consejo Mundial (CMB), pues entre ellos existe una guerra verbal que ha creado un ambiente de muchas expectativas en las 154 libras. De cualquier forma, Castaño tras sus dos victorias consecutivas en territorio galo y en especial esta última frente Vitu le otorgan un futuro de muchas perspectivas para enfrentar a los mejores de la categoría. JJAlvarez.

Entrevista de Canal de Boxeo a Brian Castaño:

Facebook Comments