Golovkin-Canelo II, un culebrón con propósitos mercantiles -Sin percatarse quizás de lo abyecto de sus acciones, atravesando por oscuros vericuetos y con la obsesión del lógico triunfo económico, los principales actores de Golovkin-Canelo II han convertido el pleito en un culebrón cargado de insultos recíprocos, acusaciones y verdades a medias, que arrastra al entusiasta mundillo del boxeo hacia un solo objetivo: incrementar las ganancias sin importarle las armas que se utilicen, en una exacta evocación de que el fin justifica los medios.

Tras el éxito monetario del primer duelo, en septiembre de 2017, que finalizó con ¿empate? sobre el cuadrilátero e incluyó una absurda votación de 118-110 hacia el pelirrojo azteca, los encargados de organizar la segunda pelea han utilizado las más efectivas astucias para incrementar el morbo hacia el segundo enfrentamiento, acordado para el 5 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

CANELO Y EL CLENBUTEROL
Uno de los primeros episodios de esta singular y melodramática novela de boxeo fue cuando se anunció que el mexicano Saúl Alvarez había dado positivo a clenbuterol en par de ocasiones durante un control voluntario efectuado por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, en inglés). Las alarmas se dispararon en busca de explicación a lo ocurrido, aunque los cercanos al peleador mexicano, entre ellos la empresa Golden Boy Promotions, rápidamente encontraron al “culpable”: la carne de res ingerida.

Golovkin-Canelo II, un culebrón con propósitos mercantiles

“El resultado de clembuterol (en pruebas efectuadas el 17 y el 20 de febrero) es consistente con la contaminación que ha afectado a docenas de atletas de México en los últimos años”, dijo Golden Boy Promotions en un veloz comunicado, después de recibir la información de la VADA.

Y con igual celeridad, el nacido en Jalisco lanzó su descargo público: “Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta, porque nunca me había ocurrido”, afirmó Canelo, quien añadió que “me someteré a todas las pruebas que me requieran para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá”.

MAURICIO SULAIMAN Y GILBERTO MENDOZA OFRECEN RESPALDO A CANELO
Casi al unísono de darse a conocer la sorprendente y explosiva noticia, y sin esperar siquiera a nuevos análisis o investigaciones más profundas, dos de los principales organismos del deporte de los puños, el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB) se mostraron solidarios con el peleador jaliscience.

“Todo indica que se trata de una contaminación alimenticia, porque Canelo lleva cuatro años en el programa de la Agencia Voluntaria Antidopaje y nunca había dado positivo”, escribió Sulaimán, presidente del CMB, en evidente espaldarazo a su coterráneo. “Vamos a seguir la misma línea de cada positivo y trabajaremos con la Comisión (de Nevada) para llegar al fondo de las cosas”-

En idéntico sentido se pronunció Gilberto Mendoza, máximo directivo de la AMB, al recalcar que “creo en la inocencia de Canelo, pues siempre ha mostrado ser un atleta limpio y pareciera que el tema del clembuterol es un caso común en México. (Canelo) se someterá a cualquier prueba y si se mantiene eso, la AMB estará a su lado con las puertas abiertas como hemos hecho”-

GOLOVKIN DISPARA. CANELO RESPONDE
Durante años el kazajo Gennady Golovkin (37-0-1, 33 KOs) estuvo casi en forma absoluta ajeno a los ataques verbales y dimes y diretes que caracterizan a la gran mayoría de los boxeadores. Pero en esta ocasión, el monarca mundial mediano, asentado en Santa Mónica, California, disparó con grueso calibre al mexicano.

“¿Otra vez con lo de la carne mexicana? Por favor”, dijo Golovin, durante un alto de su trabajo en el gimnasio de Big Bear, California, al referirse a las explicaciones que dio el entorno de Canelo sobre los dos positivos. “Lo he repetido varias veces. No es carne mexicana. Es Canelo. Es su equipo. Son sus promotores. Canelo está haciendo trampas. Se mete drogas y todo el mundo pretende que no ha pasado nada. Y es obvio con todos esos músculos y con los rastros de inyecciones que eran visibles”.

Mensaje publicado por Canelo dedicado a Golovkin

Y sin detenerse, lanzó nuevos obuses hacia su oponente azteca: “Fíjense en las fotos y consulten con un doctor”, añadió el imbatido campeón de las 160 libras, del Consejo Mundial (CMB) , la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB). “Pregúntenle a cualquiera. Le dejaría que explique (los músculos). Mucho mejor si se usara un detector de mentiras. Nada de preguntas bobas sobre carne contaminada o frutas de chocolate”.

La indignada respuesta de Canelo no se hizo esperar. “Voy a patearte el pin… trasero”, escribió el pelirrojo en Instagram, donde se le ve haciendo ejercicios de sombra en el cuadrilátero. “Perrita #GGG”, argumentó, unos días después que se diera a conocer que el mexicano había pasado exitosamente tres pruebas antidoping, efectuadas el 2, 5 y 9 de marzo.

SUSPENSION SIMBOLICA DE LA COMISION ATLETICA DE NEVADA
Tras los lleva y trae de ambos campamentos y sin una conclusión definitiva, la Comisión Atlética de Nevada decidió suspender al boxeador “temporalmente” (medida simbólica, ya que no afecta la preparación de Canelo) por el resultado positivo a clenbuterol, hasta que escuche sus argumentos y decida si le impone una sanción y suspende el pleito o permite que ambos púgiles choquen el 5 de mayo. La audiencia (en persona o por teléfono) está señalada el 10 de abril.

“Mister Alvarez está temporalmente suspendido por los hallazgos adversos en los análisis, consecuencia de la sustancia clenbuterol en las pruebas realizadas el 17 y el 20 de febrero”, señaló el doctor Bob Bennet, director ejecutivo de la Comisión, en un comunicado. “Una audiencia está programada para el 10 de abril de 2018, con el propósito de escuchar al señor Alvarez”.

Esa fue la segunda conversación de Bennett, un ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, quien hace pocos días se entrevistó con Alvarez en Las Vegas, como parte de la investigación en curso. Si el panel de cinco miembros que integra la Comisión encuentra culpable a Canelo, el astro de Guadalajara podría recibir una sanción de entre seis meses a dos años.

CIRCO PROMOCIONAL
En términos prácticos, son muy pocos lo que consideran que Canelo recibirá algún castigo, mucho menos que implique la suspensión del pleito el 5 de mayo. Detrás de la pelea hay mucho dinero en juego y de ahí que sencillamente estemos en presencia de un exquisito y bien montado circo promocional, que como resultado incrementará el interés de los fanáticos por presenciar el pleito e igualmente las arcas de todos los involucrados (boxeadores, promotores, entrenadores, los tres organismos -CMB, AMB y FIB-, la Comisión de Nevada, la T-Mobile Arena y hasta innumerables negocios de Las Vegas). Prepárese -también el bolsillo-, ya que el 5 de mayo habrá pelea. Se lo aseguro.

Facebook Comments