Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 25 de abril de 2018 -La Bolsa de Guantes Sueltos es una columna colectiva semanal de pensamientos al vuelo, opiniones variadas y comentarios sobre actividad pasada, presente y futura del pugilismo, compiladas por Diego Morilla, editor de Zona de Boxeo. Sígannos semana a semana en @BGS en ZDB y en @Zonadeboxeo.

“Rambo” solicita perdón póstumo para Jack Johnson
El popular actor y director estadounidense Sylvester Stallone, quien protagonizó el personaje Rambo en varias películas, solicitó al presidente de Estados Unidos Donald Trump, un perdón póstumo para el ex campeón mundial de boxeo Jack Johnson, fallecido en 1946, en un accidente automovilístico., cuando tenía 68 años.

Johnson, primer púgil afroamericano monarca del mundo, recibió una condena de un año y un día en 1913 por un jurado compuesto exclusivamente por hombres blancos en Chicago (Illinois), por violar la Ley de Tráfico de Esclavos Blancos. Para evitar ir a la cárcel, Johnson escapó primero a Europa y luego a Argentina, pero luego regresó a Estados Unidos en 1921, donde cumplió una condena de nueve meses tras lo cual continuó boxeando.

“Sylvester Stallone me llamó con la historia del campeón de boxeo de peso pesado Jack Johnson”, escribió Trump en uno de sus frecuentes tuiters. “Sus pruebas y tribulaciones fueron geniales, su vida compleja y controvertida…Estoy considerando un Perdón Total”.

En el libro “Imperdonable oscuridad. Grandeza y caída de Jack Johnson”, Geofrey C. Ward escribió que Johnson al conocer la identidad de los 11 miembros del jurado, le dijo a su abogado: “Mi amigo, 11 de esos hombres esperan una sentencia de por vida y los otros, colgarme antes de escuchar la evidencia”.

Algunos historiadores señalan que era una época de fuerte segregación racial y Johnson (56-11-8, 35 KOs) fue acusado de transportar prostitutas entre estados, pero en realidad había que hacerle pagar su osadía de arrebatar la corona pesada a un boxeador blanco, el canadiense Tommy “El Pequeño Gigante de Hanover”, a quien derrotó por puntos en un pleito a 20 asaltos, el 26 de diciembre de 1908, en Sydney, Australia.

“Un indulto borraría la mancha y limpiaría su reputación”, expresó Linda Haywood, una de las descendientes de Johnson. “La historia se reescribiría para mostrar que él fue perseguido injustamente y encarcelado. Simplemente borrará el dolor, la humillación y la vergüenza que la familia sintió”. JJAlvarez

Manny Pacquiao y Vanes Martirosyan no “juegan limpio”
El filipino Manny Paquiao y el armenio Vanes Martirosyan figuran en una larga lista de boxeadores que han sido retirados del ranking del Consejo Mundial (CMB) por no inscribirse a tiempo en el Programa de Boxeo Limpio (Clean Boxing Program) que realiza ese organismo, con análisis sorpresivos realizados por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA). En la relación aparecen también el prometedor Gervonta Davis, Lamont Peterson, Errol Spence Jr. , Félix Verdejo, Martin Murray, Gabriel Rosado, Yuriorkis Gamboa, Amir Khan, Nonito Donaire y Brian Viloria, entre otros, aunque algunos de ellos presentaron la documentación fuera de la fecha límite, exigida por el CMB, lo que les permite regresar a las clasificaciones, pero “sin ninguna garantía de ser reintegrados a su puesto anterior”.

Actual senador de Filipinas, el ex múltiple monarca del orbe “PacMan” Pacquiao (59-7-2, 38 KOs) tiene previsto enfrentar al fuerte pegador argentino y también ex títular mundial Lucas “La Máquina” Matthysse (39-4-0, 36 KOs), el 17 de mayo, en la Axiata Arena, de Kuala Lumpur, Malasia, en lo que sería una de sus últimas presentaciones en el pugilismo, según sus palabras.

Con residencia en Glendale, California, “La Pesadilla” Martirosyan (36-3-1, 21 KOs) chocará con el invicto titular de peso mediano, el kazajo Gennady “Triple G” Golovkin (37-0-1, 33 KOs), el 5 de mayo, en el StubHub Center, de Carson, California, donde el monarca expondrá las fajas del Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB), en un pleito acordado a última hora, tras ser suspendido seis meses el mexicano Saúl “El Canelo” Alvarez, por dar positivo a clembuterol, una sustancia prohibida. JJAlvarez

Katsunari Takayama apelará a la Agencia de Arbitraje de Japón
El ya retirado japonés Katsunari Takayama, de 34 años y ex campeón mundial de peso Mínimo en cuatro organizaciones, afirmó que apelará a la Agencia de Arbitraje del Deporte de ese archipiélago, con el propósito de ser aceptado por la entidad amateur, a fin de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. Takayama, quien colgó los guantes oficialmente en abril de 2017, cuando ostentaba la corona de las 105 libras, correspondiente a la Organización Mundial (OMB), solicitó formalmente ser parte del equipo de boxeo a la cita cuatrienal, pero la Federación Amateur de Boxeo y el Comité Olímpico de Japón, le negaron la posibilidad de extenderle la licencia correspondiente. De acuerdo con Takayama es “injusto e irrazonable”, que no le otorguen la validación, por lo que lleva a cabo una campaña de recolección de firmas entre los amantes de la disciplina para obtener la licencia. Al mismo tiempo y para darle carácter legal a su reclamo, señaló que recurrirá ante la Agencia, que tiene personalidad jurídica y fue fundada por el Comité Olímpico nipón, para solucionar los problemas vinculados al deporte amateur en la Tierra del Sol Naciente. JJAlvarez

Oleksandr Usyk se lesiona y Yunier Dorticós alberga esperanzas
El zurdo ucraniano Oleksandr Usyk (14-0-0, 11 KOs), monarca crucero de la Organización Mundial (OMB), se lesionó en un codo durante una sesión de entrenamiento, por lo que fue pospuesto el combate final de la Super Series Mundiales de Boxeo (WBSS) frente al también invicto ruso Murat “Iron” Gassiev (26-0-0, 19 KOs), señalado anteriormente el 11 de mayo, en Jeddah, Arabia Saudita. Usyk, de 30 años y dueño de las fajas del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB), había derrotado en semifinales al letón Mairis Briedis, en tanto Gassiev, monarca de la Federación Internacional (FIB) y súpercampeón de la AMB (AMB), anestesió en el duodécimo round al cubano Yunier Dorticós, para conseguir el pase a la discusión del trofeo Muhammed Alí y un premio de $ 10 millones al ganador. Al conocer el trauma de Usyk, el caribeño Dorticós (22-1-0, 21 KOs) dijo que estaba dispuesto a ocupar el lugar del lesionado, que sería una posible solución al conflicto. No obstante, los representantes de Usyk aseguran que la lesión es leve, el boxeador se recupera con rapidez y se mantienen en conversaciones con los organizadores y el grupo de Gassiev para reprogramar la velada en una fecha cercana. JJAlvarez

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Facebook Comments