Jerwin Ancajas venció sin susto a Jonas Sultan en Fresno -Si el público esperaba “una guerra”, seguramente salió frustrado, porque el campeón Jerwin Ancajas no necesitó exhibir todo su talento para vencer unánime al retador y también filipino Jonas Sultan, el 26 de mayo, en la Arena SaveMart, de Fresno, California, donde el titular expuso por quinta ocasión la faja de las 115 libras.

Apoyándose en una innegable superioridad técnica, “Pretty Boy” Ancajas (30-1-1, 20 KOs) tomó control del pleito desde el comienzo y hasta el cierre, con la única excepción del noveno asalto, donde “El Zorro” Sultan (14-4-0, 9 KOs) conectó algunos buenos golpes, que le permitieron ganar el asalto.
Las boletas de los tres jueces no dejaron margen a dudas: Jonathan Davis y Zac Young votaron 119-109, en tanto Daniel Sandoval fue generoso con el vencido al entregar tarjeta de 117-111, en un fallo que otorgó tres asaltos a Sultan, algo que difícilmente haya ocurrido sobre el cuadrilátero.

De cualquier forma, resultó un pleito deslucido, carente de emoción, que solo tuvo como incentivo la quinta exposición de la corona súpermosca de la Federación Internacional (FIB) por parte de Ancajas, quien venía de noquear en el décimo episodio al mexicano Israel González, el pasado 3 de febrero, en Corpus Christi, Texas, donde el monarca hizo su primera presentación en territorio americano y sí brilló por su rapidez de manos y piernas, constante jab de derecha y fuerte golpeo a las zonas blandas.

Al margen de los superiores atributos boxísticos de Ancajas, también la estatura resultó un lastre en el desempeño de Sultan, dos pulgadas más pequeño que su rival, con evidentes limitaciones para encarar a un adversario de tal naturaleza y sin gran potencia en sus puños.

No obstante, el enfrentamiento Ancajas-Sultan tuvo connotaciones históricas, pues hacía 93 años que dos filipinos no se enfrentaban por una corona universal. El hecho anterior ocurrió el 2 de mayo de 1925, cuando el entonces campeón Francisco “Pancho Villa” Villaruel venció al retador Clever Sencio, en Manila, la capital de Filipinas.

Dos meses después, el 14 de julio, “Pancho Villa”, campeón de la división mosca, falleció a consecuencia de una infección que se le extendió a la garganta, tras perder por puntos 12 días antes ante Jimmy McLarnin, a quien enfrentó en la misma jornada que le habían extraído un diente ulcerado.

Sultan, quien hizo su primera presentación en Estados Unidos, venía de imponerse por decisión unánime al también filipino John Riel Casimero, el 16 de septiembre del pasado año, en Cebu City, donde se convirtió en retador obligatorio de Ancajas. Una pelea en Suráfrica y otras dos en Japón eran las cartas foráneas de Sultan.

Fuentes allegadas a Ancajas aseguran que buscará unificar ante el invicto inglés Khalid Yafai (24-0-0, 15 KOs), monarca de la Asociación Mundial (AMB) y vencedor en la misma velada por nocaut en el séptimo asalto del mexicano David “El Severo” Carmona (21-6-5, 9 KOs), a quien propinó una paliza que incluyó cuatro caídas.

Facebook Comments