Estocada a Gennady Golovkin: la FIB lo despoja del título mediano -Mientras el correr de los días presiona como Espada de Damocles a los involucrados, y los representantes del mexicano Canelo Alvarez y del kazajo Gennady Golovkin continúan pulseando económicamente para imponer sus condiciones sin que avizore un acuerdo inmediato, la Federación Internacional (FIB) le dio una estocada al púgil europeo al despojarlo de la corona mediana.

A no dudarlo, las informaciones relacionadas con el segundo enfrentamiento entre “Canelo” Alvarez (49-1-2, 34 KOs) y “Triple G” Golovkin (37-0-1, 33 KOs), previsto en principio para el 5 de septiembre, marchan con igual inestabilidad a las gráficas que emite un electrocardiograma, porque ambas partes se mantienen atrincheradas y no ceden en el aspecto monetario.

Las antagónicas posiciones no encuentran punto de convergencia. El grupo del pelirrojo azteca insiste en que la repartición de las ganancias debe ser 65-35, basado en que él es el principal imán de taquilla y la figura protagonista del pleito, en tanto del lado del nacido en Karaganda, Kazajastán sostienen que Golovkin posee par de títulos mundiales y, además, el azteca perdió buena parte de su prestigio con el positivo a clembuterol, por lo que fue sancionado a seis meses sin actividad competitiva.

En las últimas horas, Tom Loeffler, la promotora K2 que representa a Golovkin, afirmó que incluso podrían aceptar una repartición de los ingresos de 55-45, otorgando a Canelo el llamado “lado A”, que ya tuvo en el pleito precedente y lo coloca a la cabeza de la propaganda e igualmente será el último en ingresar a la instalación del combate, entre otras ventajas.

“Aceptamos un 55-45, lo cual significa que las ganancias de Canelo serán mayores por lejos que las que obtuvo en la primera pelea”, dijo Loeffler en declaraciones, que reflejaron varios medios. “Esa es la pelea que queremos de ahí que cedamos en parte nuestra demanda inicial”.

En ese maremagnum de incomprensiones y desacuerdos -aseguran que la mesa de discusión se mantiene activa -, surge la decisión de la Federación Internacional (FIB) de retirarle al gemelo Golovkin la faja de las 160 libras, basado en el argumento que no cumplirá con la exigencia de chocar contra el imbatido ucraniano Sergiy Derevyanchenko (12-0-0, 10 KOs) antes del 3 de agosto, como lo ordenó ese organismo.

Ya la FIB estaba molesta con Golovkin, de 36 años, porque el astro radicado en Santa Mónica, California, cruzó guantes el 5 de mayo contra el armenio Vanes “La Pesadilla” Martirosyan, en el StubHub Center, de Carson, California, donde el monarca aplicó el cloroformo a punto de finalizar el minuto intermedio del segundo asalto .

“Fue una pelea no autorizada”, señaló la FIB en el comunicado que retira el cinturón a Golovkin, quien enfrentó al armenio, después de la sanción a Canelo y que echó por tierra el esperado combate. El grupo de trabajo de “GGG” explicó en aquel momento que era imprescindible cumplir el ciclo de preparación llevando a Golovkin a un pleito oficial, tras semanas de entrenamiento.

Del otro lado, Oscar De La Hoya, presidente ejecutivo de la promotora Golden Boy, afirmó que “están muertas” las negociaciones para el segundo compromiso Canelo-Golovkin el 15 de septiembre, por lo que buscaban a un sustituto para esa fecha.

Inicialmente, Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, mencionó a varios boxeadores como potenciales adversarios de Canelo para ocupar la vacante de Golovkin en el noveno mes del año

“Sostuvimos conversaciones con Frank Warren, promotor del campeón mundial Billy Joe Saunders”, expresó Gómez. “No tenemos problemas para que Canelo enfrente a Saunders, pero también estamos teniendo contactos con los promotores de Danny Jacobs, Jermall Charlo, Gary O´Sullivan e incluso David Lemieux”.

Pero De La Hoya fue más preciso en cuanto lo sucedido con Golovkin y el inmediato oponente de Canelo: “Es un necio al querer una bolsa de 50-50, porque eso no va a ocurrir”, dijo a ESPN el ex campeón olímpico y mundial, y ahora máxima figura de la compañía Golden Boy Promotions. “(A Golovkin el tren Canelo se le fue”.

“A Eddie (Hearn, promotor de Jacobs) le encanta la idea y también a Daniel Jacobs, al igual que a nosotros”, argumentó De La Hoya a la misma publicación. Así que seguimos adelante, asegurándonos que Canelo tenga al rival más duro posible para el 15 de septiembre”.

El propio Hearn confirmó que están interesados en el pleito y que existe un buen ambiente en ambos campamentos para que se lleve a cabo en la fecha señalada. “Nos encanta la pelea. Y cuando firmé a Daniel Jacobs, me dijo que cree puede vencer a Canelo cuando sea”, explicó Hearn telefónicamente desde Inglaterra. Ya recibimos la oferta oficial, se la presenté al manejador de Daniel, pero estamos extremadamente interesados, porque obviamente es una gran pelea”.

Estocada a Gennady Golovkin: la FIB lo despoja del título mediano

Facebook Comments