“Mickey” Román a un paso de enfrentar al “Alacrán” Berchelt -A un paso se encuentra el mexicano Miguel Román de enfrentar a su coterráneo Miguel Berchelt, quien es el actual dueño de la corona súper pluma del Consejo Mundial (CMB). Pero antes del añorado encuentro – obligatorio por exigencias de ese organismo -, “Mickey” tendrá que sacar del camino al venezolano Michel Marcano, en pleito señalado el 23 de junio, en Ciudad Juárez, México.

No era “El Gallo de Oro” Marcano (17-0-1, 14 KOs) el rival de Román, pero a última hora el argentino Fernando Saucedo se salió del camino y entonces tomó su lugar el venezolano para el duelo, que otorgará el boleto hacia el campeón Román, aunque éste también está urgido de imponerse a otro argentino: Jonathan “Yoni” Barros, combate señalado el próximo sábado, pero en el Polifórum Zamná, de Mérida, Yucatán.

Reconocido por la enorme potencia de sus puños, Román (59-12-0, 46 KOs) señaló la emoción que lo embarga por combatir delante de su público y en un pleito que se convierte en antesala de la disputa por el cetro del orbe de las 130 libras.

“Tengo mucha ilusión, porque esta victoria me ofrecerá la oportunidad de buscar el título del mundo”, dijo Román ante decenas de fanáticos en la Plaza Principal de Ciudad Juárez, donde él y Marcano ofrecieron un entrenamiento público. “Quiero regalarle una victoria a mi familia, amigos y a mi empresa, porque sé que antes que acabe este año voy a conquistar el cinturón mundial, que tanto ellos como yo hemos deseado”.

Román suma tres triunfos, todos por la vía del sueño. En el más reciente, anestesió en el cuarto episodio a su coterráneo Arístides Pérez, el 10 de febrero, también en Ciudad Juárez, donde nació hace 32 años, y que le permitió apropiarse del título vacante de la Federación del Caribe (FECARBOX), versión Consejo Mundial (CMB).

“Sé que mi rival (Marcano) es muy fuerte y tiene un alto porcentaje de nocauts, pero eso no me interesa, lo único que me importa es la pelea de título del mundo y para eso debo ganar y ganar bien”, añadió Román. Voy a ganar por nocaut para que no me pongan más pretextos y para en dejar en claro que estoy listo para enfrentar a Berchelt”.

El 9 de diciembre pasado, Román noqueó en nueve rounds a su compatriota Orlando “Siri” Salido, en el Mandalay Bay y Resort, de Las Vegas y en consecuencia le otorgó el derecho de pelear contra Berchelt, quien era en principio el adversario de “Siri”, pero semanas antes el grupo que representa al “Alacrán” notificó que padecía de dolores en su mano derecha y le sería imposible cumplir con el compromiso. Entonces se pactó el Román-Salido.

Cuando Berchelt se recuperó de las molestias, el CMB le permitió efectuar una defensa voluntaria que hizo ante el zurdo ghanés Maxel Awuku, el 10 de febrero y ganó inobjetablemente por nocaut técnico antes que finalizara la tercera fracción, durante la segunda defensa del cetro.

Con la intención de alcanzar el mejor estado de forma posible para este crucial compromiso, “Mickey” Román se entrenó durante varias semanas en Maywood, California, bajo las órdenes del preparador mexicano-estadounidense Rudy Hernández, quien ha asesorado a peleadores de la elite mundial como el nicaragüense Román “Chocolatito” González o el mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadras, entre otros.

“Me siento muy cómodo con Rudy”, afirmó Román. “Hicimos un buen plan de trabajo, en el que se incluyeron sesiones de guanteo frente a peleadores de gran calidad y varias partes del mundo, que me exigieron mucho y también me permitió enfrentar a diferentes estilos de pelea”.

El más reciente fracaso de Román se lo infligió el japonés Takashi Miura, el 28 de enero del pasado año, en Indio, California, donde el nipón derribó al azteca en el 10mo, el 11mo y también en el round final, cuando el árbitro detuvo la reyerta sin hacer conteo, para evitar que Román continuara recibiendo castigo, pues ya se encontraba en pésimas condiciones. Antes del encuentro, Román exhibía una racha de 18 victorias, 15 de ellas por la vía del sueño.

“Voy contra un invicto y no puedo permitirme una derrota estando tan cerca de la pelea por un título del mundo”, precisó Román. “Los venezolanos han dado grandes sorpresas, pero estoy mejor que nunca y listo para lo que traiga Marcano. Mi gente verá una guerra en la que voy a salir con el puño en alto”.

De 28 años y oriundo de Caracas, la capital venezolana, Marcano exhibe una racha de ocho nocauts sucesivos, el último en pelea revancha frente a su connacional Alfix Aguana, al que puso a dormir en el primer asalto, el 26 de mayo, en Barcelona, Venezuela, que significó el cuarto fracaso en línea de Aguana desde que debutó profesional, todos antes del límite.

Igualmente Marcano noqueó a Aguana en el asalto de apertura, cuando se vieron las caras por primera vez, el 22 de diciembre de 2017, en la ciudad de Turmeno, Venezuela.

Mickey Román a un paso de enfrentar al Alacrán Berchelt

Facebook Comments