“Yoni” Barros afirma que viajó a México para derrotar al “Alacrán” Berchelt -Aunque la mayoría de los aspectos lucen en su contra, el retador argentino Jonathan Barros está convencido que derrotará al favorito campeón mundial mexicano Miguel Berchelt, el 23 de junio, en el Poilfórum Zamnás, de Mérida, donde el local expondrá por tercera ocasión la corona súperpluma del Consejo Mundial (CMB).

Ya en territorio mexicano desde hace algunos días, “Yoni” Barros (41-5-1, 22 KOs) expresó durante una nutrida rueda de prensa, que viene con la intención de doblegar al “Alacrán” Berchelt (33-1-0, 29 KOs), porque es “una oportunidad única que no desaprovecharé”, después de haber efectuado la mejor preparación en mucho tiempo.

“Voy a derrotar a Berchelt en el patio de su casa y ante su público”, dijo Barros, de 34 años. “A partir del sábado no habrá dudas de quién es el mejor sobre el ring y entonces seré reconocido como ´el verdugo de los mexicanos´ Barros”.

Los expertos, sin embargo, le otorgan al sudamericano remotas posibilidades de salir con el brazo en alto, porque Berchelt está en un excelente momento de forma, que se aprecia en las 12 victorias consecutivas, 11 de ellas por la vía del cloroformo, desde que sucumbió sorpresivamente en el primer asalto ante el colombiano Luis Florez, en marzo de 2014.

En su más reciente pelea, “Yoni” Barros cayó unánime al galés Lee “El Relámpago” Selby, el 15 de julio del pasado año, en el estadio de Wembley, Inglaterra, donde disputaron la faja pluma (126) de la Federación Internacional (FIB). El peleador argentino, quien sumaba siete éxitos sucesivos, besó la lona en el duodécimo con un gancho de izquierda, aunque las acciones estaban decididas desde antes, pues el británico dominó casi de principio a fin. Dos de los oficiales votaron 117-110 y el otro 119-108. Antes del fracaso tenía una racha de siete éxitos sucesivos.

El mejor momento de Barros en su carrera profesional lo tuvo en 2010, cuando se adueñó de la faja vacante pluma de la Asociación Mundial (AMB), tras imponerse por nocaut técnico en el séptimo episodio al panameño Irving “Travieso” Berry, en el departamento de Las Heras, estado de Mendoza, de donde es oriundo el ganador.

Pero Berchelt, de 26 años, nacido en Cancún, Quintana Roo y radicado en Mérida, elogió a Barros por su optimismo de viajar a México con la intención de ofrecer una buena pelea y de adueñarse de la faja de las 130, pero le advirtió que “el título se quedará en casa. No serás tú ni nadie quien venga aquí a quitarme el cinturón, voy a ganar por mí gente de Mérida”, dijo Berchelt durante el encuentro con los periodistas.

En su anterior compromiso, Berchelt, de 26 años, aplicó el cloroformo a los 2:46 minutos del tercer asalto, al zurdo ghanés Maxwell Awuku, en el Grand Oasis Resort, de Cancún, donde hizo la segunda defensa del cetro.

“Sabemos que Barros es un boxeador experimentado y que resulta difícil noquearlo, pero Mikey García lo hizo en ocho round y ese el parámetro”, señaló Berchelt a ESPNDeportes. “Espero tener la oportunidad de noquearlo en siete. Esa es mi meta”.

El único fracaso de Berchelt se lo infligió el colombiano Luis Florez en marzo de 2014. Sorprendentemente Florez derribó a Berchelt cuando solo habían transcurrido menos de dos minutos del primer asalto, en el Palenque, de Chiapas, en pleito de la división ligera (135).

A partir del fracaso ante Florez en 2014, Berchelt venció en 12 combates sucesivos, 11 de ellos por la vía del sueño, incluido el nocaut en el undécimo episodio frente a su coterráneo Francisco “El Bandido” Vargas, al que le arrebató la corona del CMB, el 28 de enero de 2017, en una guerra sin cuartel, en la que el derrotado sufrió un corte en el puente de la nariz en el tercero, también un corte en el ojo derecho, ambos por golpes, y otra cortadura sobre el ojo izquierdo por un cabezazo accidental en el cuarto.

A sugerencia del médico, el árbitro Raúl Caíz Jr. detuvo el combate que favorecía a Berchelt en dos de las boletas de los jueces (96-94), en tanto el otro otorgó empate a 95, lo que significó que el cinturón pasara de manos de Vargas a Berchelt.

“He entrenado muy fuerte y tengo la misma mentalidad de cuando choqué con ´Bandido” Vargas, a quien derroté cuando nadie daba un peso por mí”, añadió Berchelt. “Fue un sueño haber conseguido el título del Consejo Mundial y ahora que lo tengo, no espero que nadie me lo quite”.

"Yoni" Barros afirma que viajó a México para derrotar al "Alacrán" Berchelt

Facebook Comments