¿Quién es el mejor súper welter?– En un grupo que incluye a otros renombrados boxeadores, Erislandy Lara, Demetrius Andrade y los gemelos Jermell y Jermall Charlo figuran en la cima de la división súper welter, pero ¿quién es el mejor púgil de las 154 libras en la actualidad?

Con irrebatibles dificultades para encontrar rivales, “El Sueño Americano” Lara (22-2-2, 13 KOs) expondrá por cuarta ocasión la corona de la Asociación Mundial (AMB), en pelea revancha ante el armenio radicado en Glendale, California, Vanes “Pesadilla” Martyrosyan, con quien empató en noviembre de 2012.

El zurdo Lara, de 33 años, compartirá cartelera con los hermanos Jermell y Jermall, el 21 de mayo, en el hotel y casino Cosmopolitan, de Las Vegas, donde estos dos últimos tambén contenderán por títulos del mundo.

Jermal (23-0-0, 18 KOs) defenderá por segunda ocasión la faja de la Federación Internacional (FIB) ante su coterráneo Austin “No Dudas” Trout (30-2-0, 17 KOs), quien suma cuatro triunfos consecutivos, tuvo en su poder la faja de la AMB y la perdió ante el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, en abril de 2013, cuando intentaba unificar la del Consejo Mundial (CMB) en poder del pelirrojo azteca.

Ocho meses después, Trout cayó por segunda vez en su carrera, también por fallo unánime ante el zurdo cubano Lara, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde se puso a prueba la faja interina de la AMB y el derrotado fue a la lona en el undécimo.

Igualmente invicto, el otro Charlo (Jermell) disputará ante John “Dah Rock” Jackson (20-2-0, 15 KOs), el cetro vacante del Consejo Mundial (CMB).

Jermell (27-0-0, 12 KOs) viene de anestesiar en el sexto episodio al haitiano-canadiense Joachin “Ti-Joah” Alcine, el 31 de octubre pasado, en la NRG Arena, de Houston, Texas, en tanto Jackson, suma dos éxitos, tras un revés unánime versus el filipino Dennis “Mr. Humble” Laurente, el 2 de agosto de 2015, en Winter Park, Florida.

Reconocido como uno de los más deslumbrantes 154 libras y sin conocer el amargo y frustrante sabor del revés, Demetrius “Boo Boo” Andrade (22-0-0, 15 KOs) chocará con su compatriota Willie “El Grande” Nelson (25-2-1, 15 KOs), el 11 de junio, en el Turning Stone, de Verona, Nueva York.

En el exquisito grupo se incluyen por derecho propio el inglés Liam “Beefy” Smith, monarca de la Organización Mundial (OMB) y el ecuatoriano con residencia en Alemania Jack “El Dorado” Culcay, poseedor del cetro interino de la AMB.

Smith (22-0-1, 12 KOs) hará la segunda defensa del cinturón ante el montenegrino Predrag Radosevic (30-1-0, 11 KOs), el 4 de junio, en la Echo Arena, de Inglaterra, en tanto Culcay (22-1-0, 11 KOs) suma ocho victorias en línea, pero no tiene señalado ningún pleito en el futuro inmediato.

Aunque el puertorriqueño Miguel Cotto, ex monarca en cuatro divisiones del orbe, no aparece en la relación anterior, es otro púgil a tener en cuenta en los súper welter, pues en sus tres duelos en los medianos siempre estuvo por debajo de las 160 libras.

“Junito” Cotto ganó la corona mediana del CMB pesando 155 libras en su victoria ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. Después detuvo la báscula en 153,5 en la primera exposición que concluyó con triunfo ante Daniel Geale. Y sucumbió ante el mexicano “Canelo” Alvarez con idéntico peso, por lo que es presumible que su próximo ascenso al cuadrilátero sea en súper welter.

Sin duda Cotto (40-5-0, 33 KOs) vio pasar sus mejores años en el pugilismo, pero dada su experiencia puede convertirse en un adversario complicado para cualquier otros de los que ocupan la cima en las 154 libras: Lara, los hermanos Charlo, Andrade y Smith.

Facebook Comments