Autorizan a profesionales al boxeo olímpico -Berna (Suiza). –La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) tomó hoy una histórica decisión al aprobar que los boxeadores profesionales participen en los venideros Juegos Olímpicos, previstos del 5 al 16 de agosto, en Río de Janeiro, Brasil.

Por una mayoría abrumadora de 88 votos favorables y cuatro abstenciones, los miembros de la AIBA decidieron cambiar los estatutos y aceptar la participación de los púgiles rentados en la venidera cita estival.

“Este paso fortalecerá el poder de las Federaciones Nacionales y unirá todas las competencias”, dijo el taiwanés, presidente de la AIBA, Ching-Kuo al dar a conocer el resultado de los sufragios. “Nuestra misión es continuar con estas valientes decisiones en beneficio del boxeo y los boxeadores”.

A pesar de la trascendental medida, que cambia el concepto de “elegibilidad”, no serán muchos los rentados que podrán asistir a la urbe carioca, ya que no existe mucho tiempo para prepararse y disputar el último torneo clasificatorio, programado del 3 al 8 de julio, en el estado venezolano de Vargas, donde podrán luchar por las últimas 26 plazas disponibles para la lid olímpica.

Tres años atrás, la AIBA autorizó en forma restringida la presencia de boxeadores profesionales a Río de Janeiro, pero debían tener menos de 15 combates disputados en el deporte de paga. Ahora el espectro se extiende a todos.

La AIBA precisó que aunque es demasiado tarde para muchos de ellos, “tomamos esta decisión, que se inscribe en las recomendaciones de la agenda 2020 del COI, para el futuro en la perspectiva de Tokio-2020, ya que el ciclo de calificación para Río ya está iniciado”, pues se trata de una “etapa suplementaria en la evolución del boxeo”.

Pero desde que la AIBA anunció que existía la posibilidad de dar cabida a los rentados en los Juegos, la oposición a la medida se escuchó en varios rincones del planeta, tanto por Federaciones Internacionales, como por técnicos y ex peleadores.

Desde Mexico, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial (CMB) había rechazado con vehemencia la presencia de los rentados en los Juegos Olímpicos, con el argumento de que puede ser nocivo para los deportistas amateurs.

“Es inaceptable, es algo irresponsable y criminal considerar que un profesional vaya a competir en los Juegos Olímpicos”, dijo Sulaimán en una declaración que respondía a la AIBA. “Son altísimo los riesgos de salud de un peleador (porque) decidieron quitarle la careta al peleador en olímpicos y eso ya era muy problemático”.

Por esos días, Sulaimán aseguró enérgico que el CMB había enviado una carta de protesta al Comité Olímpico Internacional (COI), precisando los riesgos en que incurrirán los peleadores, pero de todas formas “si eso pasa, el CMB ya puso la condición de que cualquiera que vaya a Río-2016 será vetado durante dos años”.

Entre los púgiles que habían mostrado interés en asistir a la lid veraniega, se encontraba el múltiple campeón mundial filipino Manny Pacquiao, recién elegido senador al congreso de su país.

Pero hace pocas horas, “PacMan” Pacquiao cambió de parecer al afirmar que hubiera sido una bonita experiencia tratar de ganar una medalla en los Juegos, pero ahora debe priorizar sus deberes legislativos.

La decisión de la AIBA de permitir los rentados en los Juegos, se une a lo reglamentado en el pasado por otros deportes como el tenis, el fútbol, el golf o el rugby, que ya participan en las citas estivales.

Facebook Comments