Yéssica “Kika” Chávez vs Esmeralda “La Joya” Moreno -El pasado sábado 23 de julio, Yéssica “Kika” Chávez retuvo el cinturón peso mosca  (112 Lb/50.8 Kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en vibrante encuentro ante Esmeralda “La Joya” Moreno. Fue un combate digno de una disputa por título mundial. No hubo tregua en el ataque, ni se rehuyeron las acciones. Ambas rivales entregaron todo en una pelea tan pareja que fue difícil decidir la ganadora.

Las guerreras mexicanas colisionaron en el Hotel Oasis Arena, de Cancún, Quintana Roo, México. No hubo round de estudio. Desde el campanazo inicial hasta el último, “La Joya” buscó la pelea, siguió a su rival por todo el entarimado, lanzando su izquierda en jabs, ganchos y volados, acompañada de ganchos de derecha al cuerpo y rostro de la campeona, quien con un buen movimiento de piernas intentaba mantenerse lejos del alcance de la retadora, contragolpeando con sólidos ganchos.

Al finalizar, los jueces decretaron una decisión mayoritaria a favor de la campeona Yéssica “Kika” Chávez. Fernando Barbosa vio un empate 95-95. Euberto Díaz dio un estrecho margen a “Kika”, 96-95 y Jesús Arroza marcó 97 a 93, con lo que Chávez logró culminar con éxito la tercera defensa de su cinturón mosca. El rostro de “La Joya” Moreno mostraba su descontento y decepción con el resultado.

“La Joya” Moreno marcó la pauta del encuentro, siendo incisiva, buscando la pelea, dispuesta a arrebatar el título a la campeona, aprovechando su mayor estatura y alcance. Un poco fuera de distancia al principio, la mayoría de sus golpes no lograba llegar con claridad hasta la humanidad de Chávez, o quedaban en sus guantes, sin mayor efectividad. Luego de esta pelea, el palmarés de Moreno contabiliza 43 peleas, con 33 ganadas (11 KO), 9 perdidas y 1 empate.

La “Kika” logró neutralizarla con un buen desplazamiento por el ring, retrocediendo y esquivando las combinaciones de “La Joya”, que se perdían en el vacío la mayoría de las veces. Mucho más precisa y efectiva, la campeona lograba conectar sólidos golpes, principalmente al cuerpo de Moreno, acompañados con ganchos a la cabeza. Sin embargo, al inicio del séptimo round, Moreno logró, con un potente uppercut,  impactar  la nariz de la “Kika”, que sangró profusamente hasta el final de la pelea.

Una mejor técnica boxística por parte de la campeona y mayor efectividad en los golpes, fue lo que logró inclinar la balanza de los jueces a favor de Chávez. Moreno se mostró muy aguerrida, muy valiente, pero un poco desordenada en su ataque. Los números de la “Kika” quedan ahora en 34 peleas, con 27 triunfos (4 KO), 4 derrotas y 3 empates.

Facebook Comments