Si Margarito no puede vencer al “Inocente” -Hace ocho años el mexicano Antonio “El Tornado de Tijuana” Margarito saboreaba las mieles del éxito. Su victoria del 26 de julio de 2006 sobre el puertorriqueño Miguel Cotto lo catapultó hacia la parte más alta de la pirámide en el boxeo y meritoriamente los expertos comenzaron a considerarlo como uno de los mejores peleadores del planeta.

La caída desde la cúspide vino enseguida y los golpes que recibió tanto dentro como fuera del ring fueron desmoronando su carrera, hasta que en junio de 2012 anunció su retiro argumentando que sentía que ya no podía ser exitoso compitiendo en el máximo nivel de este deporte y que “a pesar que aún tengo las ganas y la pasión, tengo que aceptar que llegó la hora de retirarme”.

A finales de 2015, Margarito confirmó que preparaba su regreso al ensogado y finalmente el 5 de marzo descolgó los guantes para vencer por decisión en diez rounds a su compatriota Jorge “Maromerito” Páez.

Según sus palabras, el que haya retornado a la actividad no obedece a problemas de dinero, sino que su verdadera motivación fue el darse cuenta que existía una falta de figuras en el boxeo mexicano.

“Una mañana me levanté porque un día antes estaba viendo box y dije ‘yo creo que hacen falta buenos boxeadores mexicanos’ y hablé con mi esposa ‘sabes qué, ya se me pegó la cosquillita de regresar’ y aquí me tienen nuevamente,” aseguró en octubre de 2015 al periodista Abraham Rodríguez de TV Azteca.

En su mente él puede volverse a inmiscuir en las grandes carteleras, competir ante lo peces gordos del pugilismo rentado y así lo exterioriza cada vez que tiene oportunidad. Sin embargo, a sus 38 años su nivel dista mucho del que alguna vez llegó a alcanzar y sus pretensiones lucen bastante alejadas de la realidad.

El sábado en Rosarito, México, se enfrentará en peso súper welter al clasificado mundial el también mexicano Ramón “Inocente” Álvarez. Un púgil ocho años menor que él, que si bien está posicionado como número 11 en el ranking de la OMB y número 12 en el del CMB, no es alguien que pueda considerarse de “clase mundial”.

A “nivel México”, Ramón Álvarez es quizás el mejor súper welter, tomando en cuenta que su hermano Saúl “Canelo” Álvarez pertenece a la “Elite” del boxeo mundial y ese grupo se cuece aparte.

Si las verdaderas aspiraciones de “Tony” Margarito son las de retomar un lugar protagónico en el boxeo de paga, este sábado debe superar con autoridad al “Inocente”. Pero si no puede vencerlo, lo mejor será que se retire.

Facebook Comments