“David” venció a “Goliat” -Tokio.- El panameño Luis Concepción repitió la reciente hazaña de su compatriota Jazreel Corrales y doblegó por decisión unánime al japonés Kohei Kono en el Ota City General Gym de Tokio, para coronarse nuevo campeón mundial regular de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

“El Nica” Concepción (35-4/24 KOs), de 30 años brindó una excelente demostración y ratificó que sigue por buen camino en su segundo aire en el boxeo ante Kono (32-9-1/13KOs, de 35 años de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio, quien fracasó en la cuarta defensa de su título.

El árbitro fue el boricua Luis Pabón. La juez boricua Melva Santos marcó 115-113 en favor de Concepción en tanto que los dos jueces, el sudafricano Stanley Christodoulou y el belga Philippe Verbeco dieron 11 6-112 para Concepción.

No hubo caída en la pelea durante lo cual Luis Concepción sufrió una cortadura en la región arriba del ojo izquierdo por cabezazo casual en el undécimo round y se sometió a un chequeo del doctor del ring.

Desde el primer round, el bajito Concepción se dedicó a apretar a Kohei Kono haciendo un boxeo para adelante tirando golpes tal como se esperaba. Concepción fue incómodo para Kono.

Con este triunfo, Concepción revivió las grandes noches del boxeo panameño en Japón, con paginas destacadas escritas por Corrales, a quien llaman “El invisible”, quien noqueó al hasta hace poco “invencible” Takashi Uchiyama, y por Celestino “Pelenchín” Caballero, en el 2012, cuando venció a Satoshi Hosono.

Con 1,67 metros de estatura y 171 centímetros de alcance con sus brazos, Kono, de 35 años, se presentó superior a su rival, al que aventajó en esos dos parámetros, pues Concepción, de 30 años, mide 1,57 ms y puede llegar con sus extremidades superiores hasta 160 centímetros, 11 menos que el nipón.

“Es muy pequeño para esta división”, había señalado Kono tras el chequeo médico efectuado el lunes, en el estadio Korakuén, de Tokio. “Voy a aprovechar mi ventaja física para mantenerlo a la distancia y poder desembarcar los puños desde la zona alejada”, subrayó ese día.

Pero la noche de este miércoles en Tokio, “David”, encarnado por el panameño dispuso de “Goliat”.

Kono, de 35 años, venía de un triunfo unánime al zurdo tailandés Tanawat Phonnaru, el 27 de abril, en su más reciente ascenso al cuadrilátero, en el Ota-City General Gymnasium, donde defendió por tercera vez el título de las 115 libras.

El último revés de Kono se lo infligió el venezolano Liborio Solís hace tres años, coincidentemente en la misma instalación de la capital japonesa que un año más tarde fue testigo de la conquista del cetro frente al tailandés Sutep Wangmuk, a quien aniquiló en ocho asaltos y derribó también en el cuarto episodio.

Concepción, de 30 años, sumaba antes de este sonado triunfo un par de éxitos, el último unánime ante el zurdo mexicano Hernán “El Tyson” Márquez, el 17 de diciembre pasado, en Ciudad Panamá, que sirvió al ganador para retener por primera ocasión la faja interina de la AMB.

Antes, Concepción sucumbió por fallo judicial ante el mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadras, el 4 de abril del pasado año, en Metepec, México, donde el azteca retuvo el cinturón súper mosca del Consejo Mundial (CMB).

Facebook Comments