Yessica “Kika” Chávez vence a Naoko Fujioka -El pasado sábado 1 de octubre de 2016, la mexicana Yessica “Kika” Chávez derrotó por decisión unánime a la japonesa Naoko Fujioka, logrando retener su cinturón peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  El encuentro se llevó a cabo en el Centro Regional de Deporte de Las Américas, en Ecatepec, México, lugar de nacimiento de la campeona azteca.

El juez Stephen Blea dio la victoria a la campeona por margen de 96 a 92, Francisco Flores también vio ganar a la “Kika”, por 95 a 93 y Samuel Conde contabilizó 94 a 93 a favor de la mexicana.

Fue la quinta defensa exitosa de la “Kika” Chávez, desde que conquistó el título mundial mosca ante la argentina María Magdalena Rivera, en mayo de 2015. Anteriormente Chávez había ostentado el título mundial mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Fue una pelea enredada, confusa, donde la retadora, quien ha sido tres veces campeona mundial, en los pesos mínimo del CMB, súper mosca de la AMB y gallo de la OMB, mostró más fuerza que técnica. Su estrategia consistió en embestir a la “Kika”, lanzando principalmente volados a la cabeza de la campeona. Atacó con insistencia durante todo el cotejo, como un vendaval, como un toro de lidia, buscando la pelea en corto, impidiendo que la mexicana desarrollara su boxeo más fino y depurado.

La campeona no recurrió al jab para mantener a raya a la nipona, quizá por el mismo estilo de pelea de Fujioka, quien le caía encima en un ataque constante y desordenado, obligando a Chávez a amarar constantemente, como única forma de frenar a la retadora.

En el sexto round, un violento gancho de izquierda de la “Kika” Chávez se estrelló en la cara de Fujioka, enviándola a la lona. La japonesa se levantó inmediatamente y escuchó la cuenta de protección. Las acciones continuaron sin mucha variación, Fujioka atacando y Chávez tratando de contragolpear y amarrando para frenar los ímpetus de su rival.

Sabiéndose abajo en las tarjetas, Fujioka salió al décimo y último round decidida a resolver la pelea por la vía del nocaut, presionando y persiguiendo a Chávez por todo el ring. La “Kika” recurrió a amarrarla y tratar de golpearla, dejando que el tiempo transcurriera, pero el réferi José Guadalupe García detuvo el combate para rebajarle un punto a la campeona, por excesivos amarres y golpear a su rival mientras la tenía aferrada con una mano.

La campeona mexicana de 28 años, más joven pero mucho más experimentada que la retadora, queda ahora con un palmarés de 35 encuentros, de los cuales ganó 28 (4 KO), perdió 4 y empató 3.

Quizá el haber bajado del peso gallo al mosca para enfrentar a la “Kika” Chávez, afectó a Fujioka, quien a ratos lucía cansada y nunca logró poner en problemas a la campeona con sus golpes. El record de la japonesa de 41 años queda ahora en 17 peleas, con 15 triunfos (6 KO) y 2 derrotas.

Facebook Comments