Yunier Dorticós vs Beibut Shumenov -Panamá.-La promotora Caribe Promotions (CB), en representación del cubano Yunier Dorticós, ganó la subasta frente a su similar TGB Promotions, que auspicia al kazajo Beibut Shumenov, lo que despeja el camino para el duelo entre el caribeño, monarca interino, y el europeo, campeón regular, de la Asociación Mundial (AMB), en la división crucero.

La puja, efectuada en las oficinas centrales de la AMB en Panamá, fue consecuencia de largas y frustradas negociaciones entre los representantes de ambos púgiles, que como buenos gladiadores han insistido en verse las caras sobre el cuadrilátero.

Con la intención de organizar el pleito, Caribe Promotions presentó un cheque de $ 350 mil ante los representantes de la AMB, en tanto los de TGB hicieron una oferta inferior de $ 201 mil. De acuerdo con lo estipulado en el reglamento de la entidad, a Shumenov le corresponde el 75 por ciento del total ($ 262,500), mientras el “Dr. KO” Dorticós recibirá el 25 por ciento restante ($87,500).

“Fuimos decididos a ganarla y lo hicimos”, dijo Boris Arencibia, presidente de Caribe Promotions al terminar la reunión en la capital panameña. “Sabemos lo importante del momento en la carrera de Dorticós y no lo íbamos a abandonar ahora”.

Según trascendió, CB presentó tres posibles fecha y sedes por definir en las semanas posteriores al encuentro: el 4 de febrero en Houston o Las Vegas y el 11 del propio mes en Miami.

Allegados al promotor Arencibia, revelaron que la intención del directivo es organizar un certamen de primer nivel en la ciudad del sur de Florida, en el que igualmente se incluiría como pelea de respaldo al zurdo Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, dueño de la faja de súper campeón, y el mexicano Moisés Flores, campeón interino y primero en la clasificación de las 122 libras de la AMB.

“Me cuentan que Shumenov está muy furioso con su gente, porque siente que no lo apoyaron lo suficiente en la subasta”, escribió el periodista Jorge Ebro, del Nuevo Herald, señalando que la información proviene de una fuente cercana a este deporte.

Un detalle que incrementa el morbo por el pleito es que tanto Dorticós como Shumenov se entrenan bajo la dirección de dos prestigiosos técnicos cubanos. El caribeño recibe orientaciones de Eric “El Tigre” Castaño, en tanto Shumenov, quien radica en Las Vegas, es asesorado por Ismael Salas.

Shumenov (17-2-0, 11 KOs) viene de anestesiar en el décimo asalto al estadounidense Junior Wright, un adversario incluido a última hora, el 21 de mayo, en el hotel y casino Cosmopolitan, de Las Vegas.

Horas antes del pleito, Shumenov, de 32 años, fue reconocido “campeón regular”, tras presentar una reclamación ante el Comité de Campeonatos de la AMB, que tenía previsto otorgar el título, considerado “vacante”, al ganador del duelo entre Dorticós (21-0-0, 20 KOs) y el congolés asentado en Francia Youri Kalenga (22-3-0, 15 KOs).

Dorticós, quien reside en Miami desde que abandonó a Cuba, literalmente le “apagó la luz” a “El Toro” Kalenga en el décimo asalto, con lo cual enmudeció el Palacio de los Deportes de Versalles, en París, la capital francesa, donde la casi totalidad de los espectadores respaldaba a su representante, en un enfrentamiento de grandes emociones, que evidenció indiscutible superioridad técnica y táctica del visitante.

Inicialmente, el Dorticós-Kalenga estaba concebido para convertir al ganador en monarca “regular, pero la AMB le dio categoría de “interino” ante la reclamación de Shumenov, un cinturón que fue a la vitrina del cubano.

El zurdo ruso Denis Lebedev (29-2-0, 22 KOs) es el actual “súper campeón” de la categoría en la AMB y tiene programado exponer el cinturón (también el de la Federación Internacional) ante su compatriota Murat Gassiev (23-0-0, 17 KOs), el 3 de diciembre, en el Palacio de Hielo Khodinka, de Moscú.

 

Facebook Comments