Me gusta el papel de víctima: Oscar Escandón -Fuera de su familia, grupo de trabajo y simpatizantes, casi nadie le otorga posibilidades de triunfo al colombiano Oscar Escandón en su próximo compromiso ante el estadounidense Gary Russell Jr., en pleito señalado el 20 de mayo, en el MGM National Harbor de Maryland.

Pero a Escandón, conocido por el pseudónimo de “El Guerrero” en el boxeo profesional, le agrada esa subestimación, porque lo estimula para entrenar con mayor énfasis y sacar su orgullo de peleador que no se rinde ante las adversidades.

Oriundo de Ibagué, Escandón (25-2-0, 17 KOs) dijo que en su anterior pelea frente a Robinson “Robin Hood” Castellanos, también los expertos le restaron opciones de salir con el brazo en alto, pero en la práctica noqueó en el séptimo episodio a su oponente azteca, el 5 de marzo del pasado año, en el DC Armory, de Washington, capital estadounidense.

“Todo lo que se decía era que iba a perder contra Castellanos, pero yo sabía que podía noquearlo y se me metió en la cabeza que iba a ser en el round 7”, expresó Escandón. “Yo me sentía con la capacidad y el talento para hacerlo. Y ahora nuevamente me gusta ese papel de víctima, porque sé que habrá sorpresas”.

Escandón señaló al diario colombiano El Nuevo Día que Russell ha salido con varias excusas, por eso el combate se ha tenido que cambiar de fecha. Añadió que en esta ocasión Russell no ha podido solicitar un nuevo aplazamiento, ya que si lo hace le quitarán el cinturón y lo pondrán a disposición de otros contendientes.

“El único campeón que tiene Colombia soy yo, y soy interino, mi sueño es que Colombia vuelva a vibrar con el boxeo”, dijo Escandón, quien como amateur efectuó más de 200 combates y perdió en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

El duelo entre Russell Jr. y Escandón ha sufrido tres posposiciones, la primera en noviembre de 2015, por lesión del norteño. Entonces se determinó la reyerta entre Escandón y Castellanos, que poseía el puesto más alto en la clasificación, y se expuso el título interino al ganador, así como el derecho a enfrentar a Russell Jr.

La pelea Escandón-Russell se fijó para el 18 de febrer0, en Cincinnati, luego para el 11 de marzo en Washington DC y finalmente para el 20 de mayo en Oxon Hill, Maryland.

Para el zurdo Russell Jr., de 28 años, será la segunda defensa del cinturón pluma del Consejo Mundial (CMB), que conquistó por nocaut en el cuarto asalto al mexicano Jhonny González, el 28 de marzo de 2015, en el Palms Casino y Resort, de Las Vegas, donde el derrotado hizo la tercera defensa de la faja de las 126 libras.

Russell derribó a González en el 3er asalto y par de veces más en el cuarto, cuando el árbitro estadounidense Tony Weeks puso punto final al desigual combate, que cambió de dueño la corona.

“Espero derrotar a Escandón sin muchos problemas”, expresó Russell Jr, que suma tres triunfos consecutivos, tras caer por fallo mayoritario ante el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko, el 21 de junio de 2014, en el StubHub Center, de Carson, California, resultado que otorgó al europeo la faja vacante pluma de la Organización Mundial (OMB).

Los especialistas se inclinan por la victoria del estadounidense, de 28 años, gracias a su velocidad y dominio técnico, pero el colombiano ha dado muestras de gran resistencia física y poder en sus puños, lo que puede dar al traste con los pronósticos.

Vea esta entrevista a Oscar Escandón por Lázaro Malvarez para Canal de Boxeo:

Facebook Comments